En un intento de parar la gran cantidad de solicitudes de asilo que llegan a Estados Unidos, este martes el Fiscal General norteamerciano, Jeff Sessions, anunció que ni la exposición a la violencia doméstica o de pandillas debería ser considerada una razón para otorgar el derecho de asilo. 

Afirmó que una persona puede sufrir amenazas y violencia en un país extranjero por múltiples razones relacionadas con circunstancias sociales, económicas y familiares, pero el estatuto de asilo no brinda una solución a esa “mala fortuna”.

Explicó que el factor que es decisivo para el otorgamiento de asilo es la exposición a la persecución o peligro como consecuencia de la pertenencia a un grupo. Sin embargo, no todos los casos de pertenencia o violencia aplican.

“El hecho de que un país tenga problemas de vigilancia efectiva contra ciertos crímenes -como la violencia doméstica o la violencia de pandillas- o que ciertas poblaciones tengan más probabilidades de ser víctimas de esos crímenes, no puede establecer una petición de asilo”, determinó.

Víctimas de violencia doméstica o pandillas no tendrán asilo en Estados Unidos
Foto: Bienvenidos Venezolanos

Política migratoria

Recordemos que Estados Unidos es el país al que más migrantes llegan -en particular centroamericanos- que huyen de la violencia urbana y piden asilo político.

Sin embargo, la administración del presidente Donald Trump ha enfocado sus esfuerzos en frenar esa llegada de inmigrantes.

Anteriormente, Sessions ya había anunciado que esos migrantes serían arrestados y se enfrentarían a cargos criminales por ingresar clandestinamente la país, razón por la que las familias serían separadas de los menores de edad.

Todo lo anterior fue manifestado en un escrito que finalizó con el caso de una mujer salvadoreña -identificada como “A-B”- que solicitó asilo en Estados Unidos ya que había sido golpeada y violada por su marido durante años en su país.

Y es que al tratarse de un caso de apelación a una corte migratoria, Sessions tiene atribucion logal para anular una decisión

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook