Comenzó la cuenta regresiva para el 1 de julio y este jueves 28 de junio dejaremos de escuchar los spots de los partidos políticos porque comienza la veda electoral.

De acuerdo con la ley, ningún candidato podrá realizar actos proselitistas, nada de distribución de propaganda electoral y tampoco se podrán difundir más resultados de la preferencia del voto, durante tres días a partir del 28 de junio.

Además, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) determina que el retiro de la propaganda debe iniciar siete días antes de la elección y tres días antes los partidos deben retirar por completo su propaganda.

En caso de que no lo hicieran, como usualmente lo hemos visto en otras elecciones, el INE y los institutos locales se encargarán de esta tarea, peeeeeeero con cargo al monto de financiamiento público, que le corresponde al partido —e igual hay una sanción que puede ir desde una multa, amonestación, suspensión o la cancelación del registro—.

Y, ¿qué hay de la difusión de encuestas?

De acuerdo con la ley, queda prohibida cualquier difusión hasta la hora del cierre de casillas, para esto también se toma en cuenta los horarios de las zonas occidentales del país: así que ojo, no se podrá difundir resultado alguno de la preferencia de los votos hasta el cierre de todas las casillas.

Cierres de campaña presidenciales

A partir de este jueves, los candidatos presidenciales tampoco podrán realizar actos de campaña, así que el próximo miércoles 27 será su última oportunidad para dar su discurso, convencer al electorado de su voto o lanzar sus últimas críticas contra sus contendientes:

  • Ricardo Anaya, de la coalición Por México Al Frente, cerrará su campaña en la Velaría de la Feria de León, Guanajuato, territorio panista.
  • Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, cerrará en su tierra, en la Arena Monterrey, Nuevo León.
  • Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, armará el #PejeLatino en el estadio Azteca, en territorio chilango.
  • Y José Antonio Meade, candidato de Todos por México, se preparará para el 1 de julio en el Parque Las Maravillas, en Saltillo, Coahuila.

LEER: #Verificado2018 Las verdades y mentiras del tercer debate presidencial

**Foto de portada: unionyucatan.mx

Karen de la Torre / Verificado 2018

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook