Japón vive uno de los peores desastres naturales tras las lluvias torrenciales registradas en la zona sudoeste, donde al menos 110 personas han perdido la vida y se reportan 79 desaparecidos.

Desde el jueves pasado, las lluvias no han dado tregua en esta zona y en la región de Hiroshima y Ehime, en donde las inundaciones y los deslaves se llevaron todo lo que se encontraba a su paso: casas, autos e inmuebles, por lo que algunas poblaciones han quedado aisladas.

De acuerdo con las autoridades, alrededor de 77 mil elementos del Ejército, la Policía y Bomberos se encuentran en labores de rescate, pues como hemos visto en las imágenes que circulan en redes sociales y la televisión, la gente se ha refugiado en sus azoteas y techos para salvaguardarse.

Japón lluvias e inundaciones
Labores del equipo de rescate en Hiroshima, tras una jornada de intensas lluvias e inundaciones. Foto: Getty Images.

La magnitud del desastre es tal, que el gobierno de Japón recomendó la evacuación de 5.9 millones de personas, en 19 de sus 47 prefecturas, durante el fin de semana. Además, alrededor de 30 mil personas se han instado en los refugios.

(“En la zona afectada por el desastre, estamos trabajando en una misión de rescate… es una batalla contra el tiempo, las fuerzas de rescate, la policía y la administración de seguridad marítima continúan trabajando para rescatar vidas” tuit de Shinzo Abe, primer ministro de Japón).

Las zonas afectadas

Hiroshima también vive una situación de crisis, al menos 42 personas perdieron la vida en accidentes y  tres se reportan heridas de gravedad. Mientras, en Ehime, ubicada en la región de Shikoku, las autoridades llevan el registro de 23 muertos.

Por lo pronto, se han registrado 238 deslaves en 28 prefecturas, que han dejado un total de 267 mil hogares damnificados.

En el distrito de Mabicho —Okoyama— cuatro mil 600 casas quedaron sumergidas tras las inundaciones, por lo que el Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo prevé que tardará en los trabajos de extracción de aguas, al menos dos semanas.

Inundaciones 

Todo comenzó con las lluvias “excepcionales” que causaron el desbordamiento de ríos que, rápidamente, inundaron gran parte de las comunidades. En algunas regiones, el agua alcanzó los tres metros de altura y colapsaron carreteras, puentes y vías de comunicación.

Sin embargo, y por lo pronto, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) quitó el máximo nivel de alerta en las islas afectadas, aunque continúan lo avisos por deslaves e inundaciones en algunos puntos.

Japón lluvias e inundaciones
Equipo de rescate en Hiroshima. Foto: Getty Images.

Lo peor de esta historia, es que las autoridades prevén que las cifras de fallecidos aumente en los próximos días —cuando los equipos de rescate puedan acceder a las zonas que quedaron aisladas—. Por lo cual, se ha definido a este desastre como el peor en su tipo desde 2011, cuando el tifón Talas arrasó en el centro de Japón y causó la muerte de 98 personas .

Las lluvias e inundaciones también han dejado cifras negativas para la industria japonesa, por ejemplo, empresas como Mazda y Toyota han tenido que suspender su producción en las plantas ubicadas en la zona sudoeste.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook