Este miércoles, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentó una iniciativa para combatir la presencia de empresas fantasma en el país “Corrupción y Empresas Fantasma: Propuestas de Reforma Legal para su Combate Eficaz”.

En términos generales lo que se busca es que las empresas fantasma sean consideradas como delincuencia organizada debido a la red de corrupción que ello implica. Por lo tanto, las penas por estar involucrado en la creación de una serían más altas: hasta 10 años.

En este sentido, la titular de la PRODECON, Diana Bernal, afirmó que las empresas fantasma representan una competencia desleal para todos los empresarios “honestos que trabajan y pagan sus impuestos“.


Es importante mencionar que una empresa fantasma es aquella que simula operaciones y emite comprobantes falsos a través de los cuales evade el pago de impuestos. Están integradas por otras cuantas empresas de menor tamaño, por lo que no es trabajo de una sola persona.

En estos términos es donde se podría considerar un delito fiscal y crimen organizado.

Reforma refiere que la propuesta, misma que ya fue apoyada por la bancada de diputados de Morena, propone que las personas físicas y morales tengan la obligación de retener las dos terceras partes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cause por la contestación de servicios. El objetivo es desincentivar el negocio de facturación fantasma.

El socio de la firma Chevez Ruiz, explicó que la mayoría de las empresas fantasma no tienen más de 15 meses de vida.

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, explicó que la evasión fiscal que se genera en las empresas fantasma y en la venta de facturas falsas repercute en 5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook