Este miércoles, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Perú declaró infundado el indulto humanitario para el exdictador Alberto Fujimori y ordenó su inmediata ubicación y captura para que sea reingresado a la prisión que le sea asignada.


Va lo que hay detrás de esta resolución…

En 2009, el expresidente Fujimori (1990-2000) fue condenado a 25 años de cárcel por ser el autor de la matanza de 25 personas entre 1991 y 1992, mismas que fueron perpetradas por el grupo militar encubierto Colina. Además, se le acusó del secuestro de dos personas en 1992.

En ese año tenía 71 años.

Foto: El Nuevo Diario.com

Sin embargo en diciembre del año pasado, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, le otorgó un indulto humanitario a Fujimori. Para este año, el exmandatario tenía 79 años y permanecía internado en una clínica particular por problemas de presión arterial.

Hay que mencionar que Fujimori presentó la solicitud para el indulto el 11 de diciembre después de una junta médica loa evaluó y determinó que padecía una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable.

Además, que las condiciones que hay en la cárcel ponían en grave riesgo su vida, salud e integridad. Obviamente esa decisión no le gustó a todos. 

El reclamo 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) revisó el caso y encontró serios cuestionamientos al cumplimiento de los requisitos jurídicos para el indulto humanitario de Fujimori. Concluyeron que debería ser analizado por las autoridades jurisdiccionales peruanas para determinar si debería proceder o no.

Foto: RPP

En virtud de esa resolución, los familiares de las víctimas de las matanzas solicitaron la anulación del indulto. Así ocurrió este miércoles: el indulto de Fujimori quedó desestimado por el Poder Judicial del Perú.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook