¿Cuál es la película más inspiradora que han visto? Pregunta bastante difícil, lo sabemos. Pero bueno, incluso si son cinéfilos o no tanto, todos conocemos una cinta que nos ha cautivado a ese nivel… Y seguro que alguna de las 10 películas más inspiradoras de todos los tiempos del American Film Institute (AFI), está entre tus favoritas.

Esta entidad estadounidense le rascó al pasado y recientemente, publicó un trabajo llamado 100 Years…100 Cheers basado en un especial de televisión que emitido en 2006 donde se hizo una recopilación de un centenar de películas que, a ojo de varios expertos y celebridades de Hollywood, son de las más inspiradoras que existen en la historia.

Imagen ilustrativa de Rocky, una de las películas más inspiradoras de todos los tiempos según AFI. Foto: United Artist.

El criterio del AFI para las cintas más inspiradoras de la historia

La selección de las películas más inspiradoras de todos los tiempos del American Film Institute se basó en una encuesta que comenzó con 300 cintas estadounidenses. Más de 1500 personas ligadas al cine (actores, productores, directores, guionistas, editores, críticos) participaron en este ejercicio, dando su votación a través de una boleta.

Los participantes escogieron 100 cintas bajo estos criterios: largometraje de ficción (formato narrativo de al menos 60 minutos), estadounidense (en idioma inglés y producido en EE.UU), con personajes que enfrentan adversidades y hacen sacrificios por el bien común, y que mantengan un legado que siga resonando a lo largo de un siglo de cine estadounidense.

Imagen ilustrativa de It’s a Wonderful Life, una de las que destacan en la lista. Foto: Liberty Films.

Las 10 películas más inspiradoras de todos los tiempos según el American Film Institute

10. Arrancamos con ‘Saving Private Ryan’ (1998)

El puesto 10 de las películas más inspiradoras de todos los tiempos se la lleva Saving Private Ryan (o Rescatando al soldado Ryan como se le conoce en Latinoamérica), un clásico de finales de los 90 que has visto sí o sí.

La manera realista en que es retratada la guerra te estremece, y las motivaciones del equipo comandado por Hanks por salvar al joven soldado James Francis Ryan (Matt Damon) son el motor que te mantiene al filo del asiento. Gran película de Steven Spielberg. Está disponible para compra y renta en diferentes plataformas.

9. También entra al listado ‘Miracle on Street 34th’ (1947)

De alguna manera, esta cinta ha sido un poco olvidada por el paso del tiempo, pero sin duda es una de las historias navideñas del cine por excelencia. Y es que muy pocas en realidad logran hacernos sentir que los milagros de Navidad existen.

La historia gira en torno a un hombre llamado Kris Kringle, quien toma un trabajo como el actor de Santa Claus de un importante centro comercial en Manhattan durante las fiestas de fin de año. Por más raro que parezca, el hombre le da al clavo al personaje y empieza a presentarse como si fuera el auténtico Santa, lo que lleva a que ciertas personas piensen que está loco.

En este asunto medio complicado, Kringle logrará que una pequeña y su madre –la mujer que contrató a Kris para el trabajo– recuperen el espíritu navideño. Está disponible para ver en Disney+

8. ‘Breaking Away’ (1979) entre las películas más inspiradoras de todos los tiempos

¿Qué puede ser más inspirador que un grupo de amigos marginados juntándose para ganar un concurso deportivo en el que aparentemente no tendrían posibilidades? Pues ese es el argumento de la genial Breaking Away de 1979.

Basada en una historia real, aquí conocemos a Dave, un apasionado de las carreras de ciclismo que buscará impresionar a una chica universitaria a cualquier costo… Esto llevará todo a un enfrentamiento más grande, en el terreno deportivo, donde el protagonista y sus amigos demostrarán su verdadera valía.

La película es una lección de que el destino no siempre está escrito y que la pasión por lo que hacemos nos puede llevar más lejos de lo que creemos. No por nada esta cinta está entre las películas más inspiradoras de todos los tiempos.

7. ‘The Grapes of Wrath’ (1940) se une a la lista

Basada en la novela del mismo nombre, The Grapes of Wrath resulta una historia emotiva, dura y poderosa sobre la familia Joad y su intento por migrar de Oklahoma a California durante la Gran Depresión. Su objetivo: encontrar una mejor oportunidad de trabajo y que su futuro sea mejor de lo que es.

En el camino se encuentran con un sinfín de situaciones que los harán cuestionarse sobre si vale la pena continuar o si deben rendirse. Y ahí, bajita la mano, es un excelente trabajo que resalta el valor de la clase obrera en las sociedades modernas.

6. ‘E.T. The Extra-Terrestrial’ (1982) no podía faltar

Una de las películas más inspiradoras de todos los tiempos, y un lindo recuerdo de la infancia que nunca se olvidará. E.T. es una película icónica no solo de los 80, sino de la historia del cine que además, vuelve a poner a Steven Spielberg en este listado.

La amistad de Elliott y el extraterrestre desafía cualquier cosa, incluso al nefasto y siniestro gobierno estadounidense. Y aunque el desenlace es triste ante la despedida de los dos amigos, resulta muy inspirador ver cómo uno cambió para siempre la vida de otro (y en ambos sentidos). La puedes ver en Star+.

5. ‘Mr Smith Goes to Washington’ (1939)

Lo que hace de Mr Smith Goes to Washington una de las películas más inspiradoras de todos los tiempos, es una fórmula que incluso puede seguir vigente hasta nuestros tiempos: la incansable y casi siempre poco fructífera lucha contra la corrupción política.

Ver al personaje del Senador Smith siendo un improbable agente político de buena voluntad inmiscuirse en un mundo corrupto como lo es el gobierno estadounidense, es muy alentador. Y claro que un personaje como ese sigue siendo inspirador en nuestros tiempos. Una película realmente atemporal.

4. ‘Rocky’ (1976) entra en el top 5 de las películas más inspiradoras de todos los tiempos

¿Qué podemos decir de Rocky que no sepan ya? Es un clásico del todos los tiempos y por mucho, una de las historias deportivas y dramáticas que han marcado la cultura popular para siempre (además de la que puso a Sylvester Stallone en el mapa de Hollywood para nunca irse).

Rocky Balboa es otra historia que, a través del boxeo, nos enseña que el destino jamás está escrito; que podemos superar las adversidades y los retos con empeño, garra y convicción, incluso cuando parezca que la vida no nos sonríe. La puedes ver en Prime Video.

3. ‘Schindler’s List’ (1993) pone a Spielberg de nuevo en esta lista

Sí, Steven Spielberg tiene tres lugares en la lista de las 10 películas más inspiradoras de todos los tiempos. Y claro que en ese sentido, no podía faltar Schindler’s List.

La historia del empresario industrial Oskar Schindler y cómo salvó a centenares personas judías de la muerte durante la ocupación nazi, no deja de tocarnos el corazón. La escena final con la aparición de los descendientes de las personas que salvó Schindler debe ser una de las más emotivas en la historia del cine. La puedes ver en HBO Max.

2. ‘To Kill a Mockingbird’ (1962)

La historia de un honesto abogado que ha sido designado para atender el caso de un hombre afroestadounidense acusado injustamente por una agresión sexual. Es una cinta clásica que te rompe el alma al ver precisamente las injusticias derivadas del racismo, pero sobre todo por la rabia de ver al verdadero culpable salirse con la suya.

La cosa aquí es que al final, hay un misterioso héroe improbable conocido como Boo que nos demuestra que la gente malintencionada eventualmente cae por su propio peso. Está disponible para compra y renta en diferentes plataformas.

1. ‘It’s a Wonderful Life’ (1946) encabeza las películas más inspiradoras de todos los tiempos

La prueba de que el cine le da su justo valor a ciertas obras con el tiempo. It’s a Wonderful Life no fue precisamente un hitazo en su momento, pero se ha convertido en un clásico infaltable de la historia, encabezando justamente la lista del American Film Institute de las películas más inspiradoras de todos los tiempos.

La premisa nos muestra a George Bailey, un hombre que en plena Nochebuena se dispone a quitarse la vida. Desde el cielo, una corte celestial encomienda a Clarence –un ángel de segunda categoría– para que ayude a George a encontrarle sentido a la vida.

George ha sido una buena persona con demasiada mala fortuna y sufrimiento, por lo que siente que no puede seguir. Pero Clarence, convertido en un ángel de la guarda, le mostrará cómo sería la vida si él no estuviera…

Así George se dará cuenta de lo bello que es vivir y Clarence ganará el respeto –y las alas que tanto ha querido– de la corte celestial. Disponible para compra y renta en diferentes plataformas de streaming.

Si quieres ver el listado completo de las 100 películas más inspiradoras de todos los tiempos del AFI, aquí te lo dejamos para que le eches ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música...

Comentarios