Hacer o no hacer una secuela, he ahí el dilema. Y es la misma duda que conserva el director Neill Blomkamp desde 2009 cuando su cinta District 9, fue todo un éxito al grado de convertirse en la primera cinta de found footage en recibir una nominación al Oscar a Mejor Película. AQUÍ nuestro listados de las mejores cintas sci-fi del siglo XXI.

District 9 fue una sorpresa en todos los sentidos. Para empezar, hemos de hablar del director, quien debutó con esta cinta con un guion propio y una historia de ciencia ficción ambientada en Sudáfrica (eso sí, producida por Peter Jackson). Luego estaba el cast liderado por Sharlto Copley, quien nunca había actuado (sólo en el corto Alive in Joburg de Blomkamp que dio paso al filme).

La película costó 30 millones de dólares, pero recaudó más de 200 millones en todo el mundo. Y luego, que les decíamos de su presencia en la Academia con cuatro nominaciones, incluida la más destacada de Mejor Película. El éxito y la genialidad de District 9 han hecho que las audiencias pidan a gritos una secuela.

Entre que sí y no, acá les dejamos algunos datos que confirman la genialidad de District 9, incluida la posibilidad de una secuela. ¡Ya, por favor!

Sharlto Copley en 'District 9'
Sharlto Copley en ‘District 9’ / Foto: TriStar Pictures

¿Habrá una secuela de District 9… pronto?

De hecho, Neill Blomkamp ha hablado desde hace años de una posible secuela para la cinta bajo el título de District 10. El cineasta ha dicho que al momento de escribir la historia, nunca pensó en una secuela, pero la idea llegó hacia el final de la producción.

A partir del éxito del filme, se consideró la secuela y el mismo director dijo que trabajaría en ella junto al guionista Terri Tatchell y Sharlto Copley. Pero han pasado casi 13 años, y District 10 no se ve cercano. O no lo sabemos. En una reciente entrevista, el sudafricano dijo que seguía trabajando en la secuela: la respuesta es que saldrá en un futuro cercano“.

Sharlto Copley como Wikus en 'District 9'
Sharlto Copley como Wikus en ‘District 9’ / Foto: TriStar Pictures

¿Qué podría suceder en District 10? El final de la película quedó abierto para interpretaciones. Pero nos parece que es obvio que Wikus está vivo ya convertido en un alien (él le deja flores a su esposa). Como recordamos, Wikus se quedó en la Tierra tras ayudar a Christopher Johnson a llegar a la nave nodriza. Este le promete volver en 3 años.

Entonces, la secuela puede ser el regreso de Christopher para ayudar a Wikus; o bien, la llegada de más prawns para liberar al resto de los aliens. O pueden ser una mezcla de las dos que den paso a una tercera entrega. Todo es posible.

Wikus convertido en un alien en 'District 9'
Wikus convertido en un alien en ‘District 9’ / Foto: TriStar Pictures

La descripción de los inmigrantes nigerianos

District 9 utiliza la narrativa del documental para presentar el contexto en el que se desarrolla la historia. Así, al inicio hay una serie de entrevistas que explican los sucedido con Wikus y los eventos alrededor de la llegada de los aliens. Es así como vemos varios testimonios de personas que rechazan la presencia de los prawns.

Pues bien, estas entrevistas fueron “reales”, preguntándoles sobre lo que pensaban de los inmigrantes nigerianos en Sudáfrica. Algunas entrevistas fueron editadas para que pareciera que hablan de aliens y no de personas. Pero las reacciones y las opiniones fueron reales.

Wikus en el distrito controlado por los nigerianos
Wikus en el distrito controlado por los nigerianos / Foto: TriStar Pictures

Las relaciones entre Sudáfrica y Nigeria, han estado tensas desde hace muchos años a partir de una ola de discriminación y violencia contra los inmigrantes (uno de los puntos más críticos se alcanzó en 2019, por ejemplo). ¿La razón? Los locales responsabilizan a los nigerianos por el pico de crímenes en la región.

Sin embargo, se reconoce que Nigeria participó de manera activa durante la lucha de los sudafricanos por terminar el Apartheid. Ataques a su persona o negocios, los han obligado a abandonar el país. Ahora bien. Los migrantes de de países como Zimbabue, Angola, Somalia o la República Democrática del Congo, también han sido objeto de discriminación.

District 9 fue prohibida en Nigeria por la forma despectiva en la que los nigerianos eran retratados.

Christopher Johnson en 'District 9'
Christopher Johnson en ‘District 9’ / Foto: TriStar Pictures

Halo se convirtió en District 9

¿Se imaginan una adaptación de Halo en manos de Peter Jackson? Lo crean o no, iba a suceder en 2005 de la mano de Microsoft (quienes pedían parte de las ganancias y participación en el proceso de selección para el elenco y el director). Pero sí, Jackson estaba trabajando en una cinta live action que sería también interactiva: entre un juego y una película.

La cosa se iba a poner increíble, pues el guion correría a cargo de Alex Garland, conocido por dirigir Ex Machina y escribir 28 Days. Jackson no iba a dirigir la cinta, pero quería que el elegido fuera Neill Blomkamp. Por lo que trabajaron juntos por un buen rato con un presupuesto de 145 millones de dólares.

Pero la apuesta era muy grande, y el estudio se echó para atrás. Sin embargo, Peter Jackson reconoció el talento del sudafricano, y al terminarse el proyecto de Halo, pidió que el estudio apoyara a Blomkamp con su próxima película, asegurándole 30 millones de dólares y libertad creativa. ¿El resultado? District 9.

Imagen de 'District 9'
Imagen de ‘District 9’ / Foto: TriStar Pictures

Diálogo improvisado

Como les platicamos, la idea de District 9 es de un falso documental sobre los hechos que detonaron la controversia alrededor de Wikus Van de Merwe y la huida de dos prawns en la nave nodriza. Por lo que el director siempre quiso conservar esa naturalidad entre los personajes.

Por esa razón es que en el guion no aparece mucho diálogo. Por lo que motivo a sus actores a improvisar la mayoría de los diálogos. Él les explicaba el contexto, les decía que quería, y dejaba que ellos participaran de la forma más real y natural posible. La idea fue dejar dejar que las cámaras filmaran y elegir las mejores partes de cada una de las escenas de acuerdo a la improvisación de los actores.

El personaje de Wikus en 'District 9'
El personaje de Wikus en ‘District 9’ / Foto:

District Six en Cape Town

El guion de District 9 está basado en la infancia de Neill Blomkamp durante el Apatheid y cómo fue testigo de varios episodios de discriminación. Pero en realidad, muchas de las experiencia del filme salieron de situaciones reales ocurridas en el District Six o el Sixth Municipal District de Ciudad del Cabo.

Este barrio fue fundado en el siglo XIX, y el nombre se le concedió en 1867. Aquí vivían distintas comunidades de artesanos, comerciantes y personas libres (antes esclavos), pero a inicios del siglo XX, comenzó a convertirse en el centro de varios actos de discriminación, por ejemplo, la reubicación de algunas habitantes negros.

Para la década de los 40, empezaron los planes de demolición de las casas y negocios. Y en los 60, todo se fue para abajo, pues el gobierno declaró al District Six como una zona de blancos, desplazando a los habitantes de mayoría negra. Fue así como este lugar se convirtió en uno de los más grandes símbolos del Apartheid.

*District 9 está disponible en Netflix.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook