Babylon está próxima a estrenarse en salas de cine mexicanas. Se trata de una de las películas con mayores expectativas al ser dirigida por Damien Chazelle, quien estuvo detrás de cintas tan aclamadas como Whiplash, La La Land y First Man. Y no sólo es el nombre del director, sino el elenco, el cual está liderado por el mexicano Diego Calva junto a Margot Robbie y Brad Pitt.

Esta cinta está ambientada en el Hollywood de la década de los 20 y nos muestra el ascenso y el declive de dos estrellas de cine, quienes están acompañados de un sujeto que sueña con hacer cine sólo para enfrentarse a una industria cruel que desecha y explota a cualquiera.

Se trata de una épica enorme que muestra las contradicciones de una industria que se construyó con base en los sueños, pero que al mismo tiempo los destruía (junto a las personas). En palabras del mismo Damien Chazelle, Babylon es una “carta de odio al cine” llena de excesos, tragedias, aspiraciones fallidas y futuros inciertos. Pero acá les contamos bien de qué va y los personajes reales en los que Chazelle se inspiró para crear a sus personajes.

Babylon

Babylon está protagonizada por Manuel Torres, un mexicano que trabaja como asistente de Don Wallach, uno de los productores más importantes de la época. Durante una fiesta, Manny “descubre” a Nellie LaRoy, una joven mujer completamente impredecible que se considera una estrella, y quien no descansará hasta aparecer en una pantalla.

También conocemos a Jack Conrad, uno de los galanes más populares del cine mudo. La vida de estos tres personajes cambia de manera radical cuando a Hollywood llega el primer cambio: la llegada del sonido. Y lo que parece que beneficiará a todos, se convierte en un obstáculo.

Diego Calva y Brad Pitt en ‘Babylon’/Foto: Paramount Pictures

Primero, para las y los directores que deben asimilar las nuevas circunstancias para capturar el sonido. En una de las escenas más intensas y divertidas del filme, vemos el proceso de adaptación de todas las partes para no quedarse atrás en una industria que ya se percibía cambiante.

Pero sobre todo, Babylon se enfoca en el proceso que atravesaron las actrices y los actores, y cómo algunos de ellos no lograron adaptarse por diversas razones que van desde el rechazo a las voces, los acentos y hasta el cambio en la manera de actuar.

Nellie LaRoy – Clara Bow

Margot Robbie

El personaje de Nellie LaRoy primero estaba pensado para Emma Stone, quien ya había colaborado con Damien Chazelle en La La Land. Pero por problemas de agenda no logró sumarse a la producción, y fue así como llegó Margot Robbie en uno de sus papeles más destacados hasta ahora.

Nellie LaRoy, como decíamos, es una mujer impredecible e intensa que toma por sorpresa a la industria gracias a su capacidad de actuación, pero sobre todo por tener una personalidad fuerte que acapara todos los espacios dentro y fuera del set del filmación. Lo que parecía estar a su favor en su personalidad y energía, se convierte en un obstáculo al momento de que llega el sonido al cine.

Margot Robbie como Nellie en ‘Babylon’ / Foto: Paramount Pictures

¿Pero en quién se basaron para crearla? La inspiración más directa viene de Clara Bow, quien es considerada la primera “it girl” de la industria, quien a pesar de su tormentoso pasado, logró conquistar a varios productores y directores, convietiéndose en parte del infame star system.

Clara Bow nació en Nueva York en una familia de escasos recursos. Su madre fue diagnosticada con esquizofrenia, y se cree que su padre abuso sexualmente de ella. En cuanto pudo, Clara se lanzó a Hollywood, y logró un contrato con el productor B.P. Schulberg, para luego pasar a formar parte de las filas de Paramount.

Fue aquí donde la carrera de Clara Bow llegó a su punto más alto. Por ejemplo, en 1927 protagonizó Wings, el primer filme en la historia en llevarse el Oscar a Mejor Película. A pesar de todo el glamour y la fama, Bow siempre fue una outsider en la industria. Y de acuerdo con varios reportes, prefería irse a apostar a los casinos que asistir a las fiestas (en realidad, no siempre estaba invitada).

Clara Bow en ‘Wings’ de 1927 / Foto: MUBI

Clara Bow siempre fue rechazada, y en algún punto, varios aspectos de su vida íntima de hicieron públicos, incluida una larga lista de amantes que contemplaban directores, productores y actores de la talla de John Gilbert y Gary Cooper.

Después de varios episodios complicados, la industria, de manera oficial, le dio la espalda. Terminó su contrato con Paramount antes de cumplir los 30, y de alguna manera, se retiró del ojo público. Bow se casó y tuvo dos hijos, pero el fantasma de la esquizofrenia la acechó hasta que la llevó a ser encerrada en un psiquiátrico. La actriz murió a los 60 años.

Clara Bow en 1928 / Foto: Getty Images

Hay muchos aspectos de la vida de Bow que son retomados para el personaje de Nellie en Babylon. Por ejemplo, en la cinta vemos cómo su productora le ofrece una enorme suma de dinero para que se “comporte” en los eventos. Y eso mismo sucedió con Paramount para evitar más controversias.

No todo lo que se dijo de Clara Bow fue real. Se corrió un rumor sobre una noche sexual entre Bow y el equipo de fútbol de la Univesidad de California. Nunca se comprobó nada, pero el escándalo la persiguió toda su vida. A este evento se hace referencia en Babylon.

Jack Conrad – John Gilbert

Brad Pitt

Brad Pitt da vida a Jack Conrad, el actor más popular (eso quiere decir galán) de la industria en la década de los 20. Se trata del actor mejor pagado y un imán para la taquilla entre producciones enormes donde él, y sólo él, es la estrella. En Babylon vemos cómo a pesar de estar completamente ebrio, continúan con el rodaje y la filmación de escenas complejas.

Durante años, Conrad permanece como la máxima figura, pero tras la llegada del sonido al cine, su carrera comienza a decaer. En la cinta dicen que a pesar de tener una buena voz, sus capacidades como intérpretes no se tradujeron con el cambio en la industria. Y de a poco, vemos cómo es relegado en películas horribles.

Brad Pitt como John Gilbert en ‘Babylon’/Foto: Paramount Pictures

El actor que Chazelle tomó de referencia, es ni más ni menos que John Gilbert, a quien describimos de la misma manera como el actor más popular de la época, el más taquillero y el mejor pagad en la cartera de MGM. Algunos especialistas dicen que la voz de Gilbert fue la que tiró su carrera, pero en realidad, esto es más un mito o rumor que un hecho.

Simplemente, su caída coincidió con la llegada del sonido. Y su última cinta, de hecho, la filmó en 1934 bajo el título de The Captain Hates the Sea, de la cual hacen referencia en Babylon antes del triste final que enfrenta Jack Conrad. ¿Pero cómo se sabe que la referencia directa es Gilbert?

La vida personal del personaje de Pitt, es mucho más similar a la de Gilbert entre varios matrimonios fallidos, incluido el primero que vemos en la pantalla con la interpretación de Olivia Wilde. Lo mismo con el tema del alcoholismo, el cual se considera fue la causa de su muerte a los 38 años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios