El próximo 19 de marzo arrancaría la edición de 2020 del Festival Ambulante o Gira de Documentales, una fiesta de cine que está encargada de difundir filmes documentales nacionales e internacionales para generar conversaciones de interés social, político y cultural.

Este año celebraría sus 15 años con una serie de actividades como proyecciones, mesas de diálogo, conferencias, presentaciones, presencia de invitados, y más. Sin embargo, los organizadores decidieron posponer la Gira para evitar la propagación del coronavirus o Covid-19 a lo largo de la República.

‘Vivos’ de Ai Weiwei, documental que se presentaría en Ambulante.

En un comunicado oficial, se puede leer: “Dada la extensión geográfica de la Gira de Documentales en ocho estados del país y en más de 130 sedes, con múltiples funciones públicas al aire libre, consideramos prudente suspender todas nuestras actividades en aras de no exponer a nuestro querido público, voluntarios, equipo e invitados nacionales e internacionales“. 

Como sabemos, los documentales de cada edición de Ambulante hacen un recorrido por distintos estados del país. Este año arrancaría el 19 de marzo en Querétaro para finalizar el 28 de mayo en Puebla, pasando por Coahuila, la Ciudad de México, Veracruz, entre otros. Acá les dejamos las fechas y los estados que estaban establecidos antes del anuncio:

Querétaro del 19 al 26 de marzo

Durango del 26 de marzo al 2 de abril

Coahuila del 2 al 9 de abril

Ciudad de México del 15 al 30 de abril

Chihuahua del 30 de abril al 7 de mayo

Veracruz del 7 al 14 de mayo

Oaxaca del 14 al 21 de mayo

Puebla del 21 al 28 de mayo

Todavía no se establece una fecha para que la Gira de Documentales 2020 se celebre. Es de suponer que con la postergación del evento, algunos invitados e invitadas nacionales e internacionales ya no puedan participar en las actividades.

Así que nos quedamos a la espera de información oficial por parte de los organizadores, sobre todo las fechas para que se celebren los 15 años de uno de los festivales de cine más importantes de México y América Latina, encargado de promover un tipo de cine que sirve de ejercicio artístico y también como herramienta de denuncia y generador de conversaciones.

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos... More by Greta Padilla

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook