En 2018, la obra conocida como “Niña con globo” del misterioso artista Banksy fue subasta en más de un millón de dólares… pero lo que la hizo mundialmente conocida fue que, tras ser declarada como vendida, ésta se autodestruyó.

A tres años de ese momentazo del arte, la obra de Banksy fue renombrada y puesta nuevamente a la venta, así tal cual quedó en su proceso de autodestrucción. Ahora como “El amor está en la papelera”, la polémica obra fue vendida en más de 25 millones de dólares.

Sin trucos: ‘Love in the Bin’ de Banksy vuelve a subasta 
Twitter:@Banksyfan

Semidestruida, pero con todo el valor agregado que le dejó el haber sido “trolleada” por su propio autor, la obra de Banksy fue subastada por la casa Sotheby’s,  en Londres, por más de 18 veces lo que se vendió hace solo tres años (tomando en cuenta su valor en euros, que fue de 1.2 millones).

Con lo anterior, “El amor está en la papelera”, puede considerarse como la obra de Banksy que más valor ha alcanzado en una subasta… y, de hecho, quizás la más popular. Todo un fenómeno, dicen los especialistas en arte.

‘The Drinker’ de Banksy fue retirada de subasta tras ocultar un crimen
Banksy

“La he visto en camisetas, carteles de protesta y caricaturas políticas. McDonalds e IKEA han utilizado esta obra de arte como base para un par de sus anuncios. Está en el ámbito de lo icónico, comentó para Bloomberg Emma Baker, especialista en arte contemporáneo de Sotheby’s.

Para la casa de subastas que organizó la venta de la obra de Banksy, precisamente Sotheby’s,  “Niña con globo” después de su proceso de autodestrucción (es decir, ahora como “El amor está en la papelera”) puede enmarcarse en la historia del antiarte… quizás al nivel de “La Fuente”, el urinario de porcelana que anónimamente dejó  Marcel Duchamp para la exposición de la  Sociedad de Artistas Independientes de 1917.

Cuando ‘Niña con globo” se autodestruyó, Banksy provocó una sensación global que, desde entonces, se ha convertido en un fenómeno cultural“, aseguró Alex Branczik, presidente de arte moderno y contemporáneo de Sotheby’s.

Durante esa noche memorable, Banksy no destruyó una obra de arte triturándola, sino que creó una. Hoy en día, esta pieza se considera heredera de un venerado legado de arte antisistema”, agregó en entrevista para Reuters.

Sin trucos: ‘Love in the Bin’ de Banksy vuelve a subasta 
Twitter:@gnutiez

La primera vez que fue vista “Niña con globo” fue en una pared de Great Eastern, Londres, en 2006. La versión que se subastó en 2018 fue pintada con aerosol y acrílico sobre un lienzo.

Una vez autodestruida, ahora como “El amor está en la papelera”, la obra de Banksy fue exhibida en museos de Londres, Hong Kong y Nueva York. Y bueno, aunque alcanzó un precio considerable, ésta no es su obra más cara. Ese honor lo tiene “El que cambia el juego”, una obra que hizo para recaudar fondos durante la pandemia. Esta obra de Banksy fue vendida en 19 millones de euros.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook