Por: Brianda López Urquiza

No exageramos cuando decimos que Coco es la nueva y hermosa película de Disney y Pixar con la que el Festival Internacional de Cine de Morelia arrancó sus actividades.

Empecemos con decirte que para el estreno -que también fue a nivel mundial-, asistieron Darla K. Anderson, la productora de la cinta animada, y Adrián Molina y Lee Unkrich, directores de la misma.

“Trabajamos en esta cinta durante seis años”, afirmó Unkrich, quien también explicó de dónde fue que surgió la idea de hacer este proyecto: “Uno de los primeros lugares que visitamos fue éste (Morelia); así que encaja perfecto (en nuestra historia) que estemos aquí presentándole Coco al mundo por primera vez. Coco es un trabajo de amor. Estamos muy emocionados de mostrarle al mundo lo hermoso que es México”.

Al estreno asistieron Gael García y El Buki -quienes hacen las voces de Héctor y Ernesto de la Cruz, respectivamente-, quienes se mostraron orgullosos de participar en esta cinta que muestra a México ante el mundo y sus costumbres.

Gael García y El Buki durante el estreno de Coco. Foto: Cortesía FICM

Una vez que todos los involucrados hablaron al respecto, las luces se apagaron y en la pantalla se proyectó el ya conocido castillo de Disney y su clásico tema musical, que ahora tenía un toque muy mexicano: el mariachi. Posteriormente aparece a cuadro Miguel,  quien vive con su familia en el colorido pueblo de Santa Cecilia y viaja a la Tierra de los Muertos para lograr conocer a su ídolo. Pero esto no es todo: Coco también nos presenta una serie de los personajes más icónicos de la cultura mexicana y su época de oro, entre ellos, Pedro Infante, Frida Kahlo e incluso Camilo Lara y su proyecto Instituto Mexicano del Sonido (IMS). Es por todo esto y mucho más que entiendes por qué el proceso de la película duró 6 años, pues el equipo de Pixar no perdió detalle en cada escena. Valió la pena que durante este tiempo conocieran no solo Morelia, sino también Pátzcuaro, Xochimilco, Guanajuato y Oaxaca en los primeros días de noviembre pues en durante una hora y 40 minutos, puedes disfrutar de cada detalle de los personajes y los lugares en donde se desarrolla esta historia que te lleva en un viaje de risas y lágrimas.

Coco celebra del Día de Muertos a través de los ojos de Disney y Pixar. Es el relato de cómo un niño y su amor por la música lo hace llegar al extremo y tener una lección de vida. Es una cinta que aparentemente fue creada para niños, pero la verdad, es que como adulto también llegas a disfrutarla, a aprender, amar y reconocer las costumbres y referencias culturales ya en muchas ocasiones las tenemos ya olvidadas.

Al finalizar la película el público aplaudió de pie. Especialmente *spoiler alert* cuando al final aparece una gran lista de agradecimientos para México, de todos aquellos que ayudaron a los creadores durante el proceso creativo de este filme que sin duda, te decimos no te lo puedes perder.