Este 18 de diciembre llegó la noticia que todos esperábamos, pero que nadie quería: La CDMX y el Estado de México pasan al semáforo epidemiológico rojo ante el incremento acelerado de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, mismas que están rebasando la capacidad del sector salud en dichas entidades.

Tal y como ocurrió hace unos meses cuando la Zona Metropolitana del Valle de México llegó a su pico máximo de hospitalizaciones, este viernes las autoridades decidieron emitir el temido semáforo rojo de COVID-19, el cual indica que todos los negocios no esenciales deberán de cerrar sus puertas hasta nuevo aviso.

semaforo-rojo-anuncio-cdmx-edomex
Foto: Gobierno CDMX

La industria mexicana del entretenimiento volverá a verse afectada

Si bien esta es una estrategia para detener los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19, no cabe duda que la medida del semáforo afectará la economía de muchas industrias en nuestro país, quienes apenas hace unos meses comenzaron a recuperarse a paso lento de los estragos del coronavirus.

Una de ellas es la industria del entretenimiento, la cual durante el 2020 tuvo pérdidas millonarias ante el cierre de varios complejos. Y a pesar de que con la reanudación de las actividades económicas muchos modificaron sus espacios, desafortunadamente la misión no ha sido nada fácil.

Cierran cines en la CDMX y en el Estado de México por el semáforo rojo
Cine del Estado de México / FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Es por ello que con la intención de apoyar un poco a los cines y teatros, quienes han resultado muy afectados por la pandemia, acá les dejamos algunas maneras en las que pueden consumir y apoyar tanto a las cadenas de cine conocidas, como a los complejos independientes que estarán cerrados hasta el 10 de enero de 2021 (o esa es la fecha tentativa del semáforo rojo por ahora).

Cine Tonalá

Ubicado en la colonia Roma Sur de la alcaldía Cuauhtémoc, Cine Tonalá es un lugar que mezcla una experiencia cultural y gastronómica.

Si bien a partir del sábado 19 de diciembre el lugar deberá cerrar sus salas de cine hasta nuevo aviso, este 2020 el complejo presentó ‘Tonalá TV’, un sitio web donde los usuarios pueden rentar o comprar películas en línea y desde la comodidad de un click a través de un dispositivo con internet.

Acá algunos cines y teatros a los que puedes ayudar durante el semáforo rojo COVID-19
Foto: Cine Tonalá

Como saben, el lugar cuenta con un restaurante que hace envíos a domicilio a través de plataformas como Rappi, donde seguro podrán pedir desde papas a la francesa hasta pizza y café hasta sus casas, pues los negocios de comida sólo podrán vender alimentos para llevar.

Acá algunos cines y teatros a los que puedes ayudar durante el semáforo rojo COVID-19
Captura de pantalla

Cinépolis

Con la llegada de la pandemia, una de las cadenas de cine más grande del país se volvió digital con Cinepolis KLIC, la plataforma en línea de Cinépolis donde puedes disfrutar de lo mejor del séptimo arte sin salir de casa y con precios que son bastante accesibles.

Aunque la plataforma por ahora sólo cuenta con algunos conciertos en streaming, probablemente en los próximos días comience a agregar películas a su catálogo, esto para continuar con la función durante las restricciones del COVID-19 que durarán hasta enero de 2021.

Además de todo, a través de Uber Eats pueden pedir palomitas, nachos, dulces y los combos que a todos nos hacen sentirnos felices a la hora de experimentar la magia de ir al cine a ver una película.

Acá algunos cines y teatros a los que puedes ayudar durante el semáforo rojo COVID-19
Foto: Uber Eats

Cineteca Nacional

Luego del anunció que Claudia Sheinbaum dio este 18 de diciembre, el centro cultural inaugurado en 1974 –y ubicado en la alcaldía Benito Juárez– ya informó que cerrará sus instalaciones hasta nuevo aviso. Sin embargo, no por eso los cinéfilos estarán aburridos durante la segunda cuarentena del año.

Y es que la Cineteca Nacional ha puesto a disposición de todos una serie de cursos en línea donde se abordarán los aspectos más importantes del cine mexicano, estadounidense y mundial.

Todos los cursos cuentan con varios niveles (cada uno con diversos temas) y están disponibles a través de la página de la Cineteca Nacional (por acá pueden encontrarlos) con un costo de mil pesos cada uno. ¡Imperdibles!

Foro Shakespeare

Desde obras de teatro, musicales, shows de comedia y hasta tributos, el Foro Shakespeare es uno de los recintos de la CDMX que durante la ‘nueva normalidad’ comenzó a ofrecer espectáculos vía streaming, los cuales con la llegada del semáforo naranja pasaron a ser presenciales.

Con el nuevo anuncio de la Secretaría de Salud, el recinto ubicado en la calle Zamora número 7, en la colonia Condesa de la CDMX, seguramente volverá a los espectáculos en línea, los cuales cuentan con precios bastante accesibles al bolsillo y que pueden conseguir a través de la plataforma Boletopolis, donde también hay una variedad de shows online.

Captura de pantalla

La Teatrería

Inaugurada en el año 2015, La Teatrería se ha convertido en uno de los complejos culturales más importantes y queridos por los habitantes de la colonia Roma y sus alrededores. Uno que una vez más deberá cerrar sus puertas de manera indefinida antes la pandemia de COVID-19 en la CDMX.

Aunque por ahora las puestas en escena han quedado canceladas, La Teatrería tiene una cuenta de PayPal donde ha estado recibiendo donaciones desde los 99 hasta los 199 pesos por parte de la comunidad. Así que si viviste algún momento agradable en sus instalaciones, ahora es el momento perfecto de apoyar al recinto y echarle una mano.

Foto: La Teatrería (Facebook)

*Este nota se actualizará de manera constante durante los próximos días, cuando más lugares emitan sus alternativas ante el semáforo rojo de COVID-19. Así que si conoces un lugar que necesite apoyo no dudes en hacérnoslo saber*

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas. More by Stephania Carmona

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook