En una época normal, ahorita ya estaríamos inmersos en la temporada de premios dentro de la industria del cine y la televisión para 2021. Ya tendríamos nociones y hasta los nominados de la ceremonia con la que arranca el año, los Golden Globes o los Globos de Oro que celebran series y películas.

Sin embargo, en poco más de un mes, tendremos a los nominados de los Golden Globes 2021, pero desde este momento, ya se encuentran en medio de la controversia tras ser acusados de “racistas”. ¿La razón? La película de Minari de Lee Isaac Chung protagonizada por Steven Yeun (sí, Glenn de The Walking Dead).

Steven Yeun en ‘Minari’ / Foto: A24

Minari y la controversia de los Golden Globes

Minari está ambientada en la década de los 80, y nos presenta a una familia de surcoreanos que se mueven dentro de Estados Unidos con la idea de encontrar el sueño americano, una vida mejor y mejores oportunidades.

David es un niño de 7 años que se enfrenta a la decisión de su padre, David, de mudarse de la Costa Oeste a la comunidad rural de Arkansas para fundar una granja y tener algo propio, que es la base del sueño americano. Con esto, la abuela de David llega desde Corea y enfrenta al niño a las diferencias culturales y del idioma. Minari se llevó el Premio a Mejor película y Premio del Público en el Festival de Sundance 2020.

Steven Yeun como Jacob en ‘Minari’ / Foto: A24

La película está mayormente hablada en coreano, y esta es la razón por la que la Hollywood Foreign Press Association, decidió que Minari va en competencia en la categoría de Mejor Película Extranjera sin posibilidad de entrarle al quite a Mejor Película, la máxima categoría de esta ceremonia. 

Esta decisión ha hecho que varias celebridades, directores y más, hayan rechazado la noticia al asegurar que se trata de un decisión racista. Minari, como señalaron, está escrita por un director americano, protagonizada por un actor americano y producida por una compañía americana.

Daniel Dae Kim, actor coreano conocido por su participación en series como Lost y películas como Hellboy, dijo, Esto equivale a que te digan que vuelvas a tu país cuando tu país es Estados Unidos. Minari está hablada en coreano porque se trata de una familia coreana. Entonces, ¿por qué hemos de suponer que una familia de Corea del Sur, de México, de la India hablan en su casa en un idioma que apenas están asimilando?

50 por ciento en otro idioma

De acuerdo con información de IndieWire, las reglas para que una película sea elegible en los Golden Globes, es que cualquier cinta con al menos 50 por ciento de diálogo que no sea en inglés, se irá directamente a la categoría de Mejor Película Extranjera. 

Esto llevó a algunos a preguntarse lo siguiente. Si el idioma que se habla en la cinta es el que define la categoría, ¿cómo es que Babel de Alejandro González Iñárritu y Inglorious Basterds de Quentin Tarantino lograron una nominación como Mejor Película? En Babel de 2006, la cual se llevó el Golden Globe en Mejor Película de Drama, hablan español, inglés, árabe y japonés. De hecho, lo menos que se habla es inglés…

Adriana Barraza en ‘Babel’ de 2006.

En cuanto a Inglorious Basterds de 2009, se habla francés, inglés, alemán, italiano… 30 por ciento del filme se habla en inglés. Todo lo demás apela a que se trata de una película que va en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Esto mismo sucedió hace un par de años con The Farewell de Lulu Wang, la cual está mayormente hablada en mandarín. La película está protagonizada por Awkwafina, una actriz estadounidense de ascendencia china. Su personaje es una joven estadounidense cuyos padres migraron de China a Estados Unidos. Después de la noticia de que su abuela está enferma, deciden viajar a China para pasar sus últimos momentos con ella. The Farewell está hablada en inglés y mandarín.

Los nominados a los Golden Globes se anunciarán el próximo 3 de febrero de 2021. La ceremonia se llevará a cabo el 28 de febrero de este mismo año. Acá te contamos más sobre la ceremonia de los Golden Globes.

Estas son las nuevas reglas de inclusión en la categoría de Mejor Película para los premios Oscar

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM para luego hacerle a la conducción de #SopitasXAireLibre en la radio de la CDMX. Me gusta hacer entrevistas. Roxy Music es la mejor...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook