Lo que necesitas saber:

Yorgos Lanthimos estrenará una nueva película este 2024, y para estar en sintonía con su filmografía, les decimos dónde pueden ver (casi) todas sus películas.

Yorgos Lanthimos llegó directo de Grecia para darle un giro de 180 grados a Hollywood. El director, quien ya lleva unos 10 años por acá, trajo un cine que en un inicio era irreverente, innovador, absurdo, incluso podríamos decir que atrevido, y que de alguna manera, cuestionó los riesgos que los cineastas toman entre sus películas.

Los cuestionamientos que Yorgos Lanthimos hizo través de su cine de manera indirecta, iban desde los aspectos técnicos hasta las historias, sobre todo las segundas en su narrativa: el elenco, el desarrollo de los personajes, la ambientación y el guion.

'Poor Things' y más: Estos son los ganadores del Festival de Cine de Venecia 2023
Yorgos Lanthimos / Foto: Getty Images

Quizá en su última película, el director griego jugó más a la segura al tratarse de una producción más grande. Pero eso no quita que hablemos de uno de los creadores más importantes e interesantes tanto en Hollywood como en la industria en general.

Así que aprovechando su éxito con Poor Things, el anuncio de su próxima película titulada Kinds of Kindness y que en realidad somos muy fans, les dejamos la lista (casi) completa de dónde ver todas sus películas (largometrajes) en plataformas de streaming.

Checa a Emma Stone y Willem Dafoe en el tráiler de 'Kinds of Kindness', la nueva película de Yorgos Lanthimos
Emma Stone en el tráiler de ‘Kinds of Kindness’ / Foto: Searchlight Pictures

Kinetta 

2005 

Kinetta fue la primera gran película de Yorgos Lanthimos (además, dirigiendo solo) y la que lo puso en el mapa del cine europeo como una de las voces más irreverentes y originales. La cinta está protagonizada por una mucama, un fotógrafo y un conductor, todos con una extraña necesidad de percibir lo más íntimo en los demás, de observar y crear fantasías.

Kinetta está disponible en MUBI.

Dogtooth 

2009

En 1972, el director mexicano Arturo Ripsetin estrenó El castillo de la pureza, un drama en el que un padre, convencido de que el mundo es peligroso, mantiene encerrada a su familia a lo largo de 18 años. Sus tres hijos, de apoco, comienzan a descubrir algunos factores íntimos y personales que cambian la dinámica familiar.

Muchos creen que esta historia y esta cinta se relaciona con Dogtooth, el tercer largometraje de Yorgos Lanthimos (ganador de Un Certain Regard en Cannes) sobre un padre que, de la misma manera, mantiene oculta a su familia del mundo exterior, siendo más riguroso con su esposa y sus tres hijos a partir de la huida de su primogénito.

La familia protagonista de 'Dogtooth'
La familia protagonista de ‘Dogtooth’ / Foto: Boo Productions

En Dogtooth no hay nombres, pues si bien estamos frente a una familia conformada por personas, la mayoría actúa como animales a partir de una educación que se dio en casa, y en donde las palabras se adaptan a las necesidades de conservar el secreto de su existencia. Literal, los hijos ladran y lamen, esto último a cambio de “premios”.

Lanthimos se armó un drama con tintes de humor negro que no funcionan como un comic relief frente a una historia tan tensa que ocurre en una casa (grande, pero que se percibe como una fortaleza). Sino como un análisis sobre la imposición de los traumas en los hijos en sus cuerpos y mentes a través del lenguaje.

Dogtooth está disponible en MUBI.

Alps 

2011

Con la salida en 2011 de Alps, de nueva cuenta una producción completamente griega, el nombre de Yorgos Lanthimos se convirtió en el referente del cine “absurdista”. ¿Por qué? Porque los medios atendían a la superficie de sus historias sin apuntar que el absurdo era la fachada de algo más realista (incluso a un nivel psicológico).

Dogtooth fue descrita como una comedia (que no lo es, pues utiliza la palabra para que las audiencias choquen con su propio entendimiento de la realidad y su poca empatía), y la misma suerte corrió Alps, la cual nos muestra una compañía cuyos servicios consisten en ayudar a las personas a superar la pérdida de un ser querido.

Angeliki Papoulia en 'Alps' de Yorgos Lanthimos
Angeliki Papoulia en ‘Alps’ de Yorgos Lanthimos / Foto: Haos Film

¿Cómo? Diversos actores toman el lugar de la o el difunto, sumándose a la rutina de las familias o parejas, reviviendo momentos importantes con diálogos y un vestuario, pero sobre todo, con la presencia de alguien que toma el nombre de quien ya no está aquí.

Y es así como conocemos a una actriz que se toma muy en serio su trabajo y rompe algunas reglas de la empresa al intimar con las parejas que han perdido a su amor o asumir condiciones muy personales de hijas o madres. Con el tiempo, Nurse ya no es ella, sino todas las personas a las que ha intentado reponer en su realidad, no en la de las familias.

Alps nos dice cómo lo único seguro en la vida es la muerte, y es tanto nuestro temor a las pérdidas y al dolor, que nos convertimos en pésimos actores de secuencias que, en su mayoría olvidamos, pero en otras nos aferramos. Llenar el hueco de un ser que ya no está, ¿pero cuál de todos?

Alps está disponible en MUBI.

The Lobster 

2015

The Lobster representó la llegada de Yorgos Lanthimos a Hollywood con un elenco comandado por Colin Farrell y Rachel Weisz. ¿Lo hizo bien o lo hizo mal? Las opiniones son divididas, sobre todo porque su cine a partir de aquí sufre de constantes comparaciones a las producciones griegas.

Y esto lo han hecho olvidando un par de puntos importantes: el idioma y la geografía. Entonces, dejando de lado la importancia de estas dos en el entendimiento de una historia, así como su desarrollo, decimos que The Lobster en una gran película que, intencionalmente, apunta hacia un mercado más comercial (que ojo, esto no quiere decir que comprensible). Y está bien.

The Lobster
Rachel Weisz y Colin Farrell en ‘The Lobster’ / Foto: Film4 Productions

The Lobster está ambientada en un futuro distópico donde ser soltero es, casi casi, un delito. Entonces, todas y todos los solteros, sin importar las circunstancias de su soltería como un divorcio, por ejemplo, deben ir a un hotel para conseguir pareja. Si es un plazo establecido no lo logran, los convierten en animales.

David va al hotel con un perro (su hermano) para conseguir una pareja. Para ganar tiempo, debe cazar a los solteros que han huido del sistema porque no consiguieron a alguien. Durante la cacería, David se topa con una mujer que ha huido y de quien se enamora. Huye antes de que su tiempo se termine.

The Lobster está disponible en Netflix.

The Killing of a Sacred Deer 

2017

Yorgos Lanthimos repitió con Colin Farrell para The Killing of a Scared Deer, y sumó a su elenco a Nicole Kidman, Barry Keoghan (en el que podríamos decir es su primer papel importante) y Alicia Silverstone. La cinta ganó el premio a Mejor Guion en el Festival de Cannes.

The Killing of a Scared Deer tiene como protagonista a un cirujano que se encuentra con un extraño adolescente, quien fuera el hijo de un paciente que falleció bajo el cuidado del médico. Al inicio, el doctor Steven nota la necesidad de Martin de una figura paterna, así que la asume e incluso lo lleva a su casa.

Barry Keoghan y Colin Farrell en 'The Killing of a Sacred Deer'
Barry Keoghan y Colin Farrell en ‘The Killing of a Sacred Deer’ / Foto: Film4 Productions

Pero pronto descubre que las intenciones y la presencia de Martin, encierra algo de perversión. Y su llegada, comienza a enfermar a su familia. El cómo y el porqué no existen, sólo sucede que sus hijos comienzan a sufrir daños físicos irreparables. La solución es el sacrifico de uno de ellos, ¿pero quién?

The Killing of a Scared Deer, basada en el mito de Ifigenia, es más cercana a una película de horror que cualquier otra cosa. El mismo Yorgos Lanthimos dijo que hacia el final de la película, quedó deprimido y devastado. Steven pretende ser un dios que ayuda a la gente a través de la ciencia. Martin es un demonio. El choque tiene resultados perversos.

The Killing of a Sacred Deer está disponible en Prime Video y Max.

The Favourite 

2018

Con The Favourite arrancó la fuerte colaboración entre Yorgos Lanthimos y Emma Stone. Aunque no fue la única. También regresó Rachel Weisz y sumó a Olivia Colman. ¿El resultado? Una de las películas más destacadas de los últimos años que le valió nominaciones a las tres protagonistas y un triunfo para Colman.

The Favourite está ambientada en el siglo XVIII y tiene como protagonista a la reina Anna, una mujer solitaria y enfermiza que sobrevive gracias a su mejor amiga, consejera y amante, Sarah (quien en realidad es la que gobierna frente a las actitudes “infantiles” de la reina).

Olivia Colman como la reina Anne en 'The Favourite'
Olivia Colman como la reina Anne en ‘The Favourite’ / Foto: Twentieth Century Fox

Un día llega Abigail, una joven mujer que cayó en desgracia, prima de Sarah, y quien, de a poco, construye una relación cercana e íntima con la reina. Abigail irá desplazando a Sarah como la figura más importante para Anna, pero con consecuencias terribles para todo un país.

Como han de imaginar, las actuaciones de las tres son brutales: tres mujeres dentro de un triángulo sexual y dominante, pero no amoroso, basado en la tragedia de la soledad, la cual se potencia con la manipulación de las emociones antes que del cuerpo. Todos los personajes, de alguna manera, generan puntos de quiebre con la posibilidad del ridículo y del cariño.

The Favourite está disponible en Netflix y Star+. AQUÍ les dejamos la reseña completa.

Poor Things

2023 

Poor Things es una de las películas más comentadas desde 2023 y en 2024, cortesía de Yorgos Lanthimos. El elenco está comandado, de nueva cuenta, por Emma Stone junto a Willem Dafoe, Mark Ruffalo y Ramy Youssef para presentarnos la primera adaptación a la televisión de la novela homónima de Alasdair Gray.

Poor Things nos muestra el trabajo del doctor Godwin Baxter, quien ha revolucionado el campo de la medicina a través de cirugías que mezclan seres. Godwin está en busca de un estudiante para que realice notas sobre su último trabajo, y es así como entra en contacto con Max McCandles.

Emma Stone como protagonista de 'Poor Things'
Emma Stone como protagonista de ‘Poor Things’ / Foto: Searchlight Pictures

¿Y qué debe hacer Max? Seguir a Bella, una hermosa mujer con un cuerpo de alguien de más de 30, pero edad mental de un bebé. Y ese es el experimento del doctor: la implantación del cerebro de un no nacido en la cabeza de su propia madre.

Bella comienza a aprender todo de manera acelerada como caminar, hablar, comer y todas las funciones básicas. Pero la parte del “comportamiento” es la que se pone complicada, sobre todo cuando Bella descubre su cuerpo y el potencial del mismo, revelando una necesidad de placer que culturalmente hablando se castiga, sobre todo en las mujeres.

Poor Things está disponible en Star+.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook