Hubo un momento en la historia de México que las drogas fueron legalizadas. Ese corto periodo de tiempo -apenas medio año- le sirvió al Dr. Leopoldo Salazar Viniegra para cuestionar cuál era la estrategia ideal que se debía llevar desde el gobierno para combatir el narcotráfico y por ahí, disminuir la tasa de delincuencia y adicción en la población. Ahora, la historia de este celebre aunque poco conocido médico la podremos conocer de la mano de Luis Gerardo Méndez.

El actor se ha sumado al podcast Toxicomanía: El experimento mexicano como productor y como parte del elenco donde interpreta al Dr. Salazar en una historia que, aunque sea difícil de creer, está basado en hecho reales. Sin embargo, la pregunta es: ¿Por qué no se sabe tanto de este hombre y los ideales que perseguía, aún cuando parecían funcionar?

Dicha incógnita se irá revelando con cada capítulo de esta serie, misma que dio inicio este martes 20 de abril. Por acá, tuvimos la oportunidad de platicar con Luis Gerardo sobre este proyecto colaborativo con Sonoro, su preparación para dar vida al protagonista y el objetivo de recoger, una vez más, el importante pero enterrado trabajo de Viniegra.

'Es lo que nos toca': Luis Gerardo Méndez nos habla de distintas iniciativas para ayudar durante crisis de coronavirus
Luis Gerardo Méndez / Getty Images

Luis Gerardo Méndez y ‘Toxicomanía: El experimento mexicano’

En 1940, durante el último año de mandato como presidente de Lázaro Cárdenas, el Dr. Leopoldo Salazar Viniegra implementó una breve estrategia de salud que consistía en establecer dispensarios para que las personas con problemas de adicción -tratados bajo el término de ‘toxicómanos’– pudieran conseguir una dosis controlada de la sustancia que quisieran.

Aunque el proyecto duró apenas seis meses, se vieron cambios importantes: se registró un importante golpe al narcotráfico, se atendía un problema de salud pública, disminuía la delincuencia y se saneaba la corrupción en los cuerpos policiales que encubrían al narco en la capital. Inexplicablemente, la estrategia se echó para atrás y las ideas de Viniegra quedaron casi en el olvido. De ahí parte la curiosidad de Luis Gerardo, quien plática cómo se inmiscuyó en este podcast llamado Toxicomanía: El experimento mexicano, donde interpreta a dicho doctor.

“Hace unos meses, la gente de Sonoro se acercó conmigo y me dijeron que les interesaba mucho que hiciéramos algo junto. Y ellos tenían esta idea de contar la historia de este doctor que legalizó la drogas en México durante 1940 y desde ahí dije: ‘Voy’. Me quedó clarísimo que el 99 por ciento del país quizá no sepa que las drogas ya fueron legales en México y que existía este personaje fascinante que era el Dr. Leopoldo Salazar Viniegra, que en los 40  ya tenía estas ideas increíblemente progresistas sobre la salud mental y prohibicionismos… Lo que más me intrigaba era ‘¿Por qué no sabemos de él?’… A partir de un podcast de siete episodios, contaremos cómo logró legalizar las drogas en México, contra quiénes se enfrentó, cómo se encaró con la narcotraficante más importante de esa época que era ‘La Chata’, a quiénes hizo incomodar (la ONU, Estados Unidos), por qué la legalización solo duró seis meses en el país y qué fue de él”.

Foto: Cortesía Sonoro

Preparando la interpretación del personaje

Si hacemos una búsqueda rápida en Google sobre el Dr. Leopoldo Salazar Viniegra, encontraremos que hay información muy específica (por no decir escasa) sobre él y su trabajo. Apenas algunos sitios albergan información relevante de su trayectoria como uno de los psiquiatras más importantes de México.

Por ello, la preparación de Luis Gerardo Méndez para este papel es por demás relevante. El actor cuenta que para esbozar la personalidad del doctor, él y el equipo de Sonoro debieron recurrir a sus archivos personales, muchos de los cuales se encontraban en el mítico Hospital Psiquiátrico “La Castañeda” ubicado en la zona de Mixcoac (lugar donde incluso vivió el doctor), así como publicaciones en periódicos y más. Y el reto estaba ahí: abrir la imaginación para delinear la época y las vivencias de Leopoldo.

“La serie está basada en los archivos personales del Dr. Leopoldo Salazar y de La Castañeda, que era un hospital psiquiátrico donde trabajaba él y donde, además, vivía con su familia, cosa que ya te habla mucho de qué tipo de personaje era este doctor. Logramos obtener muchos documentos como sus notas personales, piezas que había escrito para ciertos periódicos con lo que podías entender claramente su manera de expresarse, su sentido del humor -que era muy ácido-. Desafortunadamente, no había grabaciones de cómo era su voz. En ese sentido, tuve que conectar las piezas del rompecabezas y usar la imaginación. Por ejemplo, el Dr. Leopoldo vivió mucho tiempo en Francia y nos pareció interesante no que tuviera un acento francés, pero sí ciertas colocaciones en palabras muy técnicas de la Medicina y de la Psiquiatría porque las aprendió allá”.

Dr. Leopoldo Salazar Viniegra. Foto: Facebook (Biblioteca Cannábica ‘Leopoldo Salazar Viniegra).

Luis Gerardo, además, confía en que este formato de serie podcast también incentive a la audiencia para unirse a este ejercicio de imaginación, con el cual nos invita a adentrarnos precisamente en la época de la década de los 40 para recrear las escenas a medida que transcurre la historia.

“Confiamos mucho en la posibilidad que te da este nuevo formato de contar historias a través del audio, porque la gente termina de armar el rompecabezas con su imaginación. Cuando escuchas una serie así, estas escuchando las voces, el diseño sonoro que te hace sentirte en ese 1940… Al final del día, es una co-creación con la audiencia que, con su imaginación, termina de completar la historia y eso me parece muy interesante”.

Luis Gerardo Méndez. Foto: Getty

El impacto que tendría el Dr. Leopoldo Salazar hoy

¿Las ideas del Dr. Leopoldo Salazar podrían funcionar en la actualidad? Es una aseveración complicada, pero interesante de analizar. Para Luis Gerardo Méndez, la historia de este hombre, más allá de una cuestión ideológica, podría servir para abrir la conversación y el debate sobre las acciones a seguir contra una situación complicada y arraigada en nuestro país. 

“En el episodio 1 hay una línea donde el doctor dice: ‘¿Cuál es la diferencia entre un veneno y una medicina?’, y creo que de ahí partimos. Me interesa mucho la apertura hacia las conversaciones y a discutir estos temas. Yo vivo entre México y Estados Unidos. En Los Ángeles, particularmente, están proliferando todas estas tiendas que se llaman MedMen, donde tú puedes entrar a comprar marihuana como si estuvieras en una MacStore…  Y en México, hay una guerra contra ellos, hay sangre, asesinatos e historias de terror porque alguien dice qué se puede y qué no se puede hacer; porque hay una persona frente a un documento que decide si firmar o no”.

Sucursal de MedMen en Los Ángeles. Foto: LinkedIn

También es un momento para reflexionar qué tanta cabida tienes estas ideas progresistas en una nación como la nuestra. Para el actor, lo conseguido por Leopoldo Salazar ha sido fascinante, tomando en cuenta la época en la que vivía y, por supuesto, a la gente que le incomodó su proyecto al grado de que se -casi- se enterró su trabajo.

“Esas son las conversaciones que me parecen muy relevantes y es una de las cosas que buscamos de alguna manera con la serie. Más allá de decir cuál es nuestra postura, es ofrecer la información, es importante retomarla y cuestionarnos nuestras creencias. Me parece que la manera de hacerlo, con una serie como esta, es muy interesante particularmente para la gente de la CDMX porque cuánto tiempo estás en el coche. Ya si estás una hora parado en Periférico, puedes escuchar algo como el podcast y enterarte de una historia que es muy relevante… Yo crecí escuchando que todas las ideas progresistas vienen de fuera; vienen de Europa o de EE.UU y en México, siempre vamos un paso atrás. Y de pronto, está este mexicano que en 1940 legalizó las drogas y tenía una manera de pensar que hoy sería increíblemente progresista. Me parece importante que conozcamos la vida de estos personajes que, además, se quedaron como enterrados; a quién incomodó tanto enterraron su historia”.

Luis Gerardo Méndez. Foto: Getty

¿Dónde escuchar ‘Toxicomanía: El experimento mexicano?

A continuación, te decimos dónde puedes escuchar Toxicomanía: El experimento mexicano. A partir de este 20 de abril, ya puedes encontrar el podcast en Spotify (POR ACÁ puedes acceder) y Apple. Checa el tráiler a continuación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook