Este domingo 1 de noviembre, el Festival Internacional de Cine de Morelia dio a conocer los ganadores de su edición híbrida de este 2020, la número 18 en su historia. El FICM, en un año atípico que supuso muchos retos de organización, salió triunfante en cuando a la oferta fílmica dentro y fuera de la Selección oficial

En cuanto a lo más destacado de sus estrenos internacionales, trajo las aclamadas Nomadland de Chloé Zhao (que se perfila para los Oscar 2021) y Ammonite de Francis Lee con Kate Winslet y Saoirse Ronan.

Pero además, el FICM realizó un homenaje a Gilberto Martínez Solares, reconocido fotógrafo y director mexicano que colaboró con grandes nombres de la Época de oro de cine mexicano como Tin Tan.Junto a él trabajó los grandes éxitos de Calabacitas tiernas y Soy charro de levita de 1949, El rey del barrio y La marca del zorrillo de 1950, El revoltoso de 1951, y más.

Para inaugurar su edición 18, Daniela Michel y el FICM presentaron la versión remezclada y remasterizada de Amores perros a propósito de sus 20 años. El mismo Alejandro González Iñárritu estuvo presente en Morelia para mostrar su primer largometraje, el cual trabajó para esta nueva versión junto al cinefotógrafo, Rodrigo Prieto.

También puedes leer: FICM: LAS MEJORES ANÉCDOTAS DE IÑÁRRITU Y EL ELENCO DE ‘AMORES PERROS’

Selección oficial del FICM

Pero sin duda, los títulos en competencia fueron los que han creado mayor conversación. Entre los filmes que compitieron en la sección de Largometraje Mexicano, destacó el drama Sin señas particulares de Fernanda Valadez, el cual retrata el viaje que emprende una madre para buscar a su hijo desaparecido. AQUÍ te dejamos la reseña.

Otra de las cintas que más destacaron son ¡Ánimo juventud! de Carlos Armella sobre la realidad y cotidianidad de la juventud, Fauna de Nicolás Pereda que llegó al FICM después de su paso por Toronto, o Todo lo invisible de Mariana Chenillo al retratar los obstáculos de un hombre que se enfrenta a la ceguera.

Magdalena en ‘Sin señas particulares’. / Foto: Cortesía FICM

Sin embargo, la atención se centró en la sección de Documental Mexicano, donde las propuestas fueron tan variadas como interesantes. La Mami de Laura Herrero nos presentó a doña Olga, una señora que se encuentra en el baño de mujeres del Cabaret Barba Azul y que cada noche la hace de madre protectora de las mujeres que trabajan como damas de compañía. AQUÍ te dejamos la reseña.

Otra destacada fue 499 de Rodrigo Reyes, quien nos muestra a un Hernán Cortés en el México del siglo XXI para descubrir un México sumido en la violencia. Everardo González regresó con Yermo, un recorrido extraordinario por países como Mongolia, Chile, Marruecos, India, Namibia y México.

Tu´un Savi de Uriel López España muestra el trabajo de la comunidad para rescatar el tuy’un savi (mixteco) y recordarnos que cuando muere una lengua, muere la historia. No son horas de olvidar es un trabajo de David Castañón Medina que nos presenta a Jorge, un exiliado chileno que busca recuperar la historia de vida de la mujer con la que ha estado casado por 60 años: Juana, quien tiene alzhéimer.

Doña Olga junto a una de las damas de compañía del Barba Azul. / Foto: Cortesía FICM

Acá les dejamos a los ganadores del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en su edición de 2020:

Largometraje Mexicano

Amalgama de Carlos Cuarón

¡Ánimo juventud! de Carlos Armella

Blanco de verano de Rodrigo Ruiz Patterson

La diosa del asfalto de Julián Hernández

Fauna de Nicolás Pereda

Fuego adentro de Jesús Mario Lozano

Ricochet de Rodrigo Fiallega

Sin señas particulares de Fernanda Valadez 🏆

Todo lo invisible de Mariana Chenillo

Premio del Público a Largometraje Mexicano

Sin señas particulares de Fernanda Valadez 🏆

Mejor Actriz de Largometraje Mexicano

Mercedes Hernández en Sin señas particulares 🏆

Mejor Actor de Largometraje Mexicano

Martijn Kuiper en Ricochet 🏆

Mejor Dirección

Nicolás Pereda por Fauna 🏆

Documental Mexicano

499 de Rodrigo Reyes

Ciudad de Maya Goded, Julio Hernández Cordón, Nuria Ibáñez, Carlos F. Rossini

Cosas que no hacemos de Bruno Santamaría Razo

Las flores de la noche de Eduardo Esquivel, Omar Robles

Kuxlejal (Vida) de Elke Franke

La mami de Laura Herrero Garvín – Mención especial

No son horas de olvidar de David Castañón Medina

Non Western de Laura Plancarte

Tu´un Savi de Uriel López España (Nute Kuijin) 🏆

La vocera de Luciana Kaplan

Yermo de Everardo González

Mención especial: La mami de Laura Herrero Garvín – Mención especial

Premio a Documental realizado por una Mujer

Kpaima de Norma Delia Robles 🏆

Mención Especial a Largometraje Documental Mexicano

Las flores de la noche de Eduardo Esquivel, Omar Robles 🏆

Sección Michoacana

Cortometraje

Voces en la línea de Jessica Herreman 🏆

Cortometraje de Ficción

Pinky Promise de Indra Villaseñor Amador 🏆

Cortometraje Documental

( ( ( ( ( /* ) ) ) ) ) de Saúl Kak, Charles Fairbanks 🏆

Cortometraje Animado

Our Perpetual Now de Jorge Aguilar Rojo 🏆

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook