A pesar del temor inicial que muchos tuvimos tras el anuncio de la adaptación estadounidense de Ghost in the Shell, el último trailer nos calmó un poco, ya que visualmente y en su tono, la película protagonizada por Scarlett Johansson se siente como algo salido de ese universo.

Pero, ¿por qué la duda sobre esta película? Bueno, Ghost in the Shell realmente es una franquicia suigéneris, ya que cada una de sus adaptaciones es un mundo diferente por sí misma.

En una ocasión anterior, hablé copiosamente sobre el origen de Ghost in the Shell, así que para recapitular rápidamente:

Ghost in the Shell, es un manga escrito e ilustrado por Masamune Shirow (Masanari Ota), quien de manera irónica, es más reconocido por sus obras anteriores, Aplessed y Dominion Tank Police.

Arte de Masamune Shirow

Esto se debe a que muchos conocieron la franquicia por la adaptación animada del visionario director, Mamoru Oshii, quien brindó de una filosofía existencialista y profunda al mundo de Ghost in the Shell.

Junto a Akira, Ghost in the Shell es considerada como uno de los cimientos que ayudo a la proliferación del anime en los Estados Unidos, razón por la cual, es tratada como una “Vaca Sagrada”.

Pero después de años de intentar adaptarla por parte de los estadounidenses, al fin se dio luz verde a este proyecto, y con el nombre de Scarlett Johansson como su protagonista, se espera que Ghost in the Shell sea un éxito.

Ghost in the Shell 9

Habiendo explicado un poco el contexto histórico de esta franquicia; gracias al último trailer, me pude dar cuenta de que la película de 1995, no fue la única base para la realización de este filme; de echo, todo apunta a que solo se utilizó ciertas partes icónicas de acción.

Entonces, ¿lo demás de donde salió? Bueno, aventurándome al reino de las suposiciones, todo apunta a que la serie animada,Stand Alone Complex, fue la fuente principal para los muchachos de Paramount Pictures y Dreamworks.

Esta serie, tiene más en común con la obra original de Masamune Shirow, concentrándose más en la acción y la relación entre los personajes, en vez del viaje introspectivo y filosófico del filme de Oshii.

Incluso, la parte sobre la exagerada sexualidad de Motoko en el manga, fue utilizada en Stand Alone Complex, pero de manera moderada y un tanto ambigua.

Ghost in the Shell: SAC

¿Ambigua?

Todavía no vemos esta parte en la interpretación de Johansson (casi), pero lo que no mostró el trailer, es un personaje centrado pero emocional.

En el filme de Oshii, hubo varios cambios que se hicieron para impulsar el mensaje sobre la individualidad del ser y sobre lo que realmente nos define.

Es por eso, que el rostro de Motoko es andrógino, su diálogo pensativo y frío, solo demostrando emoción al final de la película por el riesgo de perder su verdadero ser (su fantasma).

Mamoru Oshii Ghost in the Shell

En la serie, es obvio que es una mujer (en la película su cuerpo refleja esto por excepción de su rostro), incluso, mostrando interés por el sexo opuesto y claro, también está la existencia de su traje.

Motoko Stand Alone Complex

Mientras que en el filme original, el miedo de Motoko por no ser real (al ser un humano con un cuerpo completamente biónico), se nos deja ver por sus intrincados, profundos y francamente, pretenciosos comentarios; en Stand Alone Complex, se nos da toda una explicación del porqué se encuentra en un cuerpo sintético.

Esta razón pareciera ser que será utilizada en la película, además de que se presume que uno de los antagonistas de la serie, será el villano principal de la versión gringa; Hideo Kuze, personaje fuertemente atado al pasado de Motoko:

Hideo Kuze Ghost in the Shell

Claro, el Pupett Master sigue y seguirá siendo, el rival más conocido de Motoko gracias al filme de Oshii, por lo cual; no dudo que Kuze tendrá ciertos elementos de este personaje.

Puppet Master Ghost in the Shell

Aún falta que nos presenten de manera más detallada a los otros miembros de la Sección 9, quienes a pesar de tomar el asiento de coprotagonistas, se han ganado el cariño de los fans. En especial Batou, quien se convirtiera en la estrella del segundo filme basado en esta franquicia: Ghost in the Shell Innocence, del cual parece ser que también sacaron inspiración:

Pues bueno, ahora solo nos queda esperar por el 31 de marzo de 2017, para ver si más allá de una adaptación del legendario filme de Mamoru Oshii; Paramount Pictures, Dreamworks, Rupert Sanders y por supuesto, Scarlett Johansson; lograron hacer una buena película de la franquicia conocida como: Ghost in the Shell.

Texto: Luis Alberto Valis/ValisTheDarkia6

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook