Antes de hablar de la cinta, tengo la obligación de decir que La Momia tiene muchas más responsabilidades que una película común y corriente: no sólo es una cinta de terror sobre uno de los monstruos más emblemáticos del género, la Momia, sino que además, es una película de acción, es el génesis de un universo cinemático basado en monstruos y antihéroes (Dark Universe), es un remake, es la primera cinta de una nueva franquicia y además es una película de Tom Cruise, que es un género por cuenta propia. Si tomamos todo esto en cuenta, La Momia (Kurtzman, 2017) se convierte en una película mucho más interesante de lo que parece a simple vista.

Sobre lo anterior debo de decir que la construcción de la película es muy peculiar, ya que obtenemos más información sobre este nuevo universo de monstruos a través de personajes secundarios como el de Russell Crowe que de la historia como tal. Una historia que descubre muchas más historias que si Universal quiere, veremos en el futuro, para el 2018 ya está confirmada La novia de Frankenstein. Y si se lo preguntan, Ahmanet, nombre de la princesa egipcia que Sofia Boutella interpreta, no es el único monstruo que verán en la cinta. Y sobre eso hay muchas referencias y guiños a los clásicos. Se nota un poco de Hitchcock por ahí, un poco de zombies clásicos, guiños a Kubrick y, sobretodo, herramientas narrativas propias de los géneros de acción y terror.

Algo que también aplaudo son los roles femeninos, antes de que vayan para allá recuerden que estamos hablando de una cita de Hollywood en la que los protagonistas y antagonistas, de ambos sexos, son guapos, dicho esto regreso a qué fue lo que aprecié de los roles femeninos.

El personaje de Ahmanet (Sofía Boutella) tiene una conexión con el público al inicio de la historia, lo que lleva a la audiencia a balancearse entre la simpatía y el odio hacia Ahmanet. Entendemos las razones del enojo de la princesa y pasamos de apoyarlos a querer que no cumpla su venganza. El personaje de Jenny Hasley, interpretado por la británica Annabelle Wallis, tiene su propio sube y baja moral. Como ella misma nos dijo en entrevista, su personaje se muestra como la típica rubia de ojos azules que está en la cinta por guapa, pero nos atrapa al inicio de la película cuando se opone al personaje de Nick Morton, interpretado por Tom Cruise, que es antipático, tonto y deleznable desde el minuto 3. La Dra. Hasley y el personaje de Russell Crowe –a propósito omito su nombre- tienen un arco muy interesante porque hasta el final de la película descubres sus verdaderas intenciones. Otro detalle es que no solo Tom Cruise hizo sus escenas de acción sin dobles, sino que Sofia Botella también lo hizo gracias a su experiencia como bailarina. Annabelle Wallis también hizo algunas pero en menor número.

La Momia es, sin lugar a dudas, una película que aprovecha de buena manera los efectos visuales y mantiene al espectador cautivo con escenas de terror, de humor y de acción no dejan tiempo de parpadear porque sabes que si lo haces, te perderás de algo. Retomando mi primer párrafo, creo que La Momia cumple con todas las responsabilidades que tiene y abre la puerta a las siguientes entregas de Dark Universe, con muchos personajes por explotar. A continuación les dejamos nuestras entrevistas exclusivas con Alex Kurtzman, director, y las actrices Sofia Boutella y Annabelle Wallis.

Tengo que terminar este texto diciendo que estoy seguro que verán muchas críticas que apalearán esta cinta, lo sientes desde que la ves con otros periodistas. Sin embargo yo salí mucho más entretenido que cualquier otra cosa. La Momia estrena el 9 de junio en salas de cine de todo el país.