Después de que Sian Heder ayudara a visibilizar la importancia de saber descifrar el lenguaje de señas en ‘CODA’ (2021), el eco de la inclusión en los Oscar 2022 se contagia y por primera vez en su historia. Con más de 700 episodios, ‘Los Simpson’ tendrán un episodio donde presentarán a su primer personaje sordo, quien se expresará con las manos y contará con su propio actor de doblaje.

El capítulo 17 de la temporada 33, titulado ‘The Sound of Bleeding Gums’ (algo así como ‘el sonido de encías sangrantes’), aborda un día especial en la vida de Lisa, quien descubre que ‘Monk Murphy’, hijo del famoso saxofonista y su máximo mentor musical, nació sordo. Algo que lleva a la hermana menor de ‘Bart’, tan aguerrida y apasionada como es, a ayudarle para que consiga un implante coclear.

¡Ay, caramba! ‘Los Simpson’ presentan a su primer personaje sordo
Twitter: @Luma97

El episodio fue escrito por la guionista Loni Steele Sosthand, quien creció en el mundo del jazz un poco frustrada pues no podía compartir la música con su hermano sordo. La creadora de ‘Mi Perro Tiene un Blog’, platicó a ‘Variety’ que cuando trabajaron en la creación del primer personaje sordo de ‘Los Simpson’, se inspiró en su hermano.

Los Simpson dan la bienvenida al primer personaje sordo en el mundo de Springfield

“Cuando hablamos de la creación de Monk Bleeding Gums durante la lluvia de ideas iníciales, pensamos: ‘¿No sería genial si Lisa descubre este otro lado de su vida? Y luego, nos basamos un poco en la vida de mi hermano y la historia creció a partir de ahí”, indicó la guionista.

El personaje de Monk será doblado por el actor con problemas de audición John Autry II, a quien hemos visto en series como ‘Glee’ (2009) o ‘No Ordinary Family’ (2010) y que anteriormente ya había trabajado con Steele para un programa piloto, por lo que no dudó ni un segundo en que el actor imprimiría en el personaje animado su propio sello y a través del lenguaje de señas americano (ASL).

¡Ay, caramba! ‘Los Simpson’ presentan a su primer personaje sordo
Twitter: @AlJean

Será presentado en un episodio que se estrenará este 10 de abril

A lo largo de la historia de ‘Los Simpson’, el equipo de Matt Groening ha resaltado a su muy particular punto de vista la vulnerabilidad de las minorías. Conocimos a Mr. Mitchell y al propio ‘Murphy’, quienes sufren de discapacidad visual, pero con el primer personaje sordo de la serie, ¡están más inclusivos que nunca!

Dichosos los que tienen servicio de televisión estadounidense, porque “The Sound of Bleeding Gums”, se transmitirá este domingo 10 de abril del 2022, sin embargo, el resto del mundo tendremos que esperar a que lo liberen para poder disfrutarlo. Lo mejor es que gracias a ‘CODA’, Coldplay y ahora a ‘Los Simpson’, este bien podría ser el año para promover el aprendizaje de la lengua de señas.

Así funcionan los chalecos destinados a las personas sordas que asisten a los conciertos de Coldplay

 

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook