Ya se acabó 2022. El fin de año llegó y con eso, todos los recuentos de lo mejor que vimos en el cine y la televisión a lo largo del año. ¿Pero qué nos dicen de un maratón para despedir como se debe este año y arrancar bien el 2023?

Por acá nos armamos una breve lista con películas y series que se acaban de estrenar en diversas plataformas de streaming, o bien, producciones que ya llevan un ratito ahí, pero que este año recibieron un poco del reconocimiento que merecen.

Foto: Especial

White Noise

Netflix

Después de mucho tiempo de espera, por fin se estrenó en el catálogo de Netflix White Noise, la última película de Noah Baumbach, quien nos regaló hace unos años la trágica y reflexiva Marriage Story junto a Scarlett Johansson y Adam Driver. Y es con este último con quien se vuelve a reunir para esta nueva cinta. 

White Noise nos presenta al profesor Jack Gladney, un experto en la historia de Adolf Hitler (y que se avergüenza de no hablar alemán). Él está casado con Babbette, quien quien tiene una familia que contempla a cuatro hijos. Viven una vida normal y rutinaria como cualquier otra familia americana hasta que un accidente (liberación de químicos tóxicos en el aire), los obligan a huir hacia lo desconocido. ¿Les suena a la pandemia? 

Driver comparte elenco con Greta Gerwig, quien vuelve a la actuación después de sus dos grandes éxitos como directora con Lady Bird y Mujercitas. Gerwig y el mismo Drivers son asiduos del trabajo e Baumbach, sin olvidar que el cineasta y la actriz son pareja en la vida real. White Noise ha recibido críticas mixtas, pero es una cinta que si bien baja la intensidad hacia el final, vale la pena verla (sobre todo porque sonará para la temporada de premios). AQUÍ el primer avance.

El paciente 

Star+

Esta es una de las joyas ocultas de Star+, pues considerando que no ha obtenido el reconocimiento que merece. Protagonizada por Steve Carrell junto a Domhnall Gleeson, primero conocemos al terapeuta Alan Strauss, quien parece tener una relación un tanto distante con su hija entre contactos cortos y un tanto incómodos. 

Y del otro lado conocemos a Sam Fortner, un sujeto que contacta al doctor Strauss para comenzar a tomar terapia. Primero, vemos cómo Sam no cede para abrirse durante las sesiones, cosa que frustra al doctor Strauss. Y cuando este le habla de la posibilidad de abordar temas más personales, sucede lo inesperado: Sam secuestra a Strauss y lo encierra (y encadena) al sótano de su casa ubicada en medio del bosque. 

¿La razón? Sam es un psicópata, y está a punto de hacerle daño a alguien, y quiere (o al menos eso dice) que el doctor Strauss lo ayude para detenerse. La dinámica entre ambos es sumamente incómoda, y esto aumenta con la extraña presencia de su madre. Una locura de serie en episodios de menos de 30 minutos. 

La isla de Bergman 

MUBI

Bergman Island fue una de las películas más destacadas de 2021, cortesía de la siempre genial Mia Hansen-Løve en una historia de amor al cine, a Ingmar Bergman, y a las miles de historias que surgen del amor que pueden sentir dos personas (ya sea de amistad o a un nivel romántico). En pocas palabras, es una película sobre las situaciones que las inspiran. 

La cinta está protagonizada por Vicky Krieps y Tim Roth, quienes dan vida a un par de cineastas que deciden pasar unos días en la casa de Bergman en la famosa isla de Farö. Él, un director y guionista consagrado, se encuentra escribiendo su próximo gran proyecto mientras ella apenas busca inspiración para echarse su primer guion. 

A la par, vemos una historia de amor que se da entre un par de personajes interpretados por Mia Wasikowska y Anders Danielsen Lie, revelando así las ideas que Chris trae en la cabeza y cómo se van desarrollando gracias al paisaje, la historia y sus relaciones. 

La vida sexual de las universitarias

HBO Max 

Hay series que no hacen mucho ruido cuando se estrenan. Pero con el tiempo y entre recomendaciones, se van haciendo más grandes. Hablamos de Sex Lives of College Girls o La vida sexual de las universitarias en donde vemos, sólo como dato curioso, a Pauline Chalamet, la hermana de Timothée. 

Bajo la producción de Mindy Kaling, por acá seguimos a un grupo de universitarias, cuatro amigas que se conocen en el campus, que deben sortear el mundo de los estudios y la complicada vida amorosa a partir de que el sistema educativo te pone a decidir: o te esfuerzas en tus calificaciones o te das el tiempo de llorar porque no funcionó tu último intento de relación. 

La primera temporada es interesante, hemos decirles. Pero es la segunda entrega de este 2022 la que aumentó las apuestas entre la comedia y la forma en la que presentan temas serios que vive la juventud en general: violencia sexual, cultura competitiva, cambio climático, racismo, sexismo y más.  

Emancipation

Apple TV+ 

Will Smith fue, quizá, el personaje del que más se conversó este 2022 a partir de un incidente en la ceremonia de los Oscar: le metió un tremendo cachetadón a Chris Rock en medio del escenario tras las burlas del comediante a la calvicie (por alopecia) de su esposa Jada Pinkett Smith. Luego, se volvió a subir al escenario pero para recibir el Oscar como Mejor Actor por su trabajo en King Richard

Después de una ovación y lágrimas en su discurso, vino el odio. Will Smith quedó ligeramente cancelado al grado de que algunos de sus proyectos se suspendieron. El actor se recluyó y después, regresó al ojo público para pedir una disculpa hacia los espectadores, sus fans, pero sobre todo hacia Chris Rock, quien a la fecha se mantiene en una especie de silencio respecto a lo sucedido. 

Will Smith en ‘Emancipation’ / Foto: Apple TV+

¿Y por qué recordamos esto? Porque hace poco, se estrenó en Apple TV+ la más reciente película de Will Smith titulada Emancipation que, dicen, le podría dar al rapero una nueva nominación al Oscar con fuertes posibilidades de llevarse el galardón. ¿Está bien o mal? Ya es una respuesta individual, pero por acá se las recomendamos para que no se queden fuera de la conversación.

Dirigida por Antoine Fuqua, Emancipation está ambientada en 1863 durante la Proclamación de Emancipación, la cual decretaba la liberación de todos los esclavos en los estados confederados. En otras palabras, todos los ciudadanos debían tener los mismos derechos ante la ley. 

Nuestro protagonista es un esclavo llamado Peter mejor conocido como “Whipped Peter”, quien se hizo famoso a partir de una dolorosa fotografía de su espalda llena de cicatrices como consecuencias de los azotes que recibía. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios