En el marco del Mórbido Film Festival, que se llevó a cabo este pasado fin de semana en la ciudad de Puebla, entrevistamos al director Mick Garris, un experimentado cineasta con una importante trayectoria en el género de terror, donde destacan su cinta Sleepwalkers, que se realizó con un guión de Stephen King, así como sus series Masters Of Horror y su versión de The Shinning.

Harris nos contó lo feliz que se sentía de estar en México y le creemos, ya que pudimos verlo en las calles de Puebla divirtiéndose en las luchas y platicando con la gente de forma muy agradable, y después de ver su cinta Sleepwalkers y de recibir un reconocimiento por parte del Director del Festival, Pablo Guisa, quien salió disfrazado como una de las criaturas de la películanos sentamos para tener una agradable entrevista con uno de los mejores exponentes del cine de terror.

DSC_0207

Hola Mick, ¿cómo te sientes de estar en México? Te hemos visto muy feliz por las calles de Puebla. 

La estoy pasando muy bien en México, amo a México, me enamoré del país hace un año cuando fui a Feratum en Tlalpujahua, conocí a grandes personas, y antes de eso sólo conocía la frontera con México y eso en realidad no es México. En Tlalpujahua conocí este bello pueblo con cientos de años de historia y la gente aquí es muy pasional y están metidos en las artes y la cultura. Es un lugar muy bello para estar, con mucha naturaleza y me tocó hasta esta parte de mi vida descubrirlo, además Mórbido es uno de los mejores festivales en los que he estado.

¿Por qué decidiste hacer cintas de terror y no de otro genero?

Me gustan todo tipo de géneros, pero la primera cosa que hice fue dibujar cuando era un niño, siempre leía cómics de horror y veía películas de horror en la televisión, creo que tenía una imaginación muy obscura (risas). Pero empecé a escribir seriamente cuando tenía 12 años, eran historias de terror, creo que la mayoría de la gente que escribe historias de horror, hace películas de terror y hace arte de este género, son personas que no tuvieron una niñez muy feliz, pero creo que es algo bueno porque eso te hace contemplativo y si no la estás pasando muy bien en tu vida siendo popular, teniendo novias, dinero o una familia feliz, para un artista es importante tener algo en que superarte, y eso es lo que hace la gente que se dedica a las artes terroríficas, confrontar sus miedos de forma creativa.

Tienes una carrera muy extensa, ¿hay algún proyecto que no hayas hecho aún y que tengas muchas ganas de realizar?

He estado en esto por 30 años y siempre me he sentido hambriento en todo lo que hago, quiero seguir evolucionando, hacer nuevas películas, de hecho estuve cerca de hacer una cinta en México, que iba a ser brutal, de hecho estaba hablada en español, sería filmada en la Ciudad de México y eso para mí es evolución, siempre quiero cambiar, no quiero ser de esos tipos que dicen: “oh claro, eso lo puedo hacer mientras duermo”. No se trata de dinero, sino se trata de crecer, si eres un artista, quieres seguir expandiéndote, no importa de que color sea tu cabello (risas). No me quiero detener.

DSC_0134

¿Qué opinas acerca de la celebración del Día de los Muertos?

Estoy muy emocionado al respecto, he leído acerca de ello desde que tenía 12 años. Mi primer pasión fueron las historias de Ray Bradbury, que es mi escritor favorito de hecho, y él vino a México para trabajar en el guión de una película y descubrió la pasión y magia de México, al leer todo eso fue la primera vez que me enteré y me pareció fascinante, y de hecho ésta es mi primer experiencia con eso. Me voy el lunes a casa, el primero de noviembre es la versión de los niños y no estaré la segunda noche que es de los adultos, pero aún así podré ver algo de eso, realmente lo amo, pero seguro lo veré completo el año siguiente.

¿Cuál es tu mayor miedo?

Creo que nunca me he sentido asustado por una película, ni los monstruos, ni los fantasmas me asustan, hasta este punto de mi vida nunca he experimentado algo sobrenatural, no tengo ninguna creencia religiosa, estoy abierto a eso y me gustaría experimentarlo, pero lo que más me asusta es la idea de que alguien que aprecie sea herido o muera, eso lo he experimentado antes y es muy aterrador, he perdido mucha gente de mi familia, dos de mis hermanos fallecieron después de una larga enfermedad, es mucho más horrible y aterrador de lo que imaginas, más aterrador que cualquier cosa que puedas ver en cualquier película.

Si fueras un personaje de una película de terror, ¿cuál serías?

Probablemente sería el primero que muere (risas). No sé, siempre he sido el tipo que está detrás de la cámara, ¿alguna vez he muerto en una película? Creo que no, fui un zombie una vez pero no morí. Esa es una buena pregunta, pero no tengo una buena respuesta (risas). Soy muy tímido enfrente de la cámara, pero para ser un personaje definitivamente sería uno de los que muere primero.


DSC_0219Por: Abraham Huitrón

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook