Joaquín Salvador Lavado Tejón, mundialmente conocido como Quino y por ser el creador de la tira de Mafalda, murió este miércoles a los 88 años de edad. La noticia fue dada a conocer por medios locales, y luego se confirmó a través de la página oficial de Mafalda en redes sociales y Daniel Divinsky, editor del artista. “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará“.

La lamentable noticia se da a un día de que el mundo celebrara los 56 años de Mafalda, el personaje de tiras de humor más popular en Latinoamérica y que fue creación de Quino en la década de los 60. La primera publicación de Mafalda salió el 29 de septiembre pero de 1964 cuando apareció en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. 

Quino y Mafalda

Joaquín nació en Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932. Desde que nació, su familia lo comenzó a llamar Quino para evitar confusiones con Joaquín Tejón, tío del artista que también se dedicaba a las artes como pintor y diseñador. Desde que comenzó a dibujar, su firma se estableció como Quino. 

De joven se mudó a Buenos Aires para intentar construir una carrera como diseñador y dibujante. Fue hasta 1954 que publicó su primera página, lo que le dio la oportunidad de presentar más de su trabajo. Casi 10 años después, en 1963, editó Mundo Quino, un libro de humor “mudo” que le dio fama en todo Argentina.

Un año después, en 1964, una agencia de publicidad le encargó dibujar una familia de la clase media argentina para promocionar productos electrodomésticos de la marca Mansfield. Una de las peticiones es que los personajes principales comenzaran sus nombres con M. Así fue como nació Mafalda. Al final, Mansfield no lanzó la campaña, pero Quino sí se quedó con unos bocetos que se convertirían en la historieta más famosa del país y el continente.

La primera tira de Mafalda del 29 de septiembre de 1964. / Foto: Twitter @luismontesbrito

A lo largo de su vida, Quino fue reconocido con varios premios internacionales como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia. Toda su vida se la pasó dibujando para manifestar todas sus frustraciones respecto a la forma en la que se construyen las sociedades.

En una entrevista con Página/12, Quino explicó que siempre tuvo miedo de repetirse en sus dibujos. Esta fue la razón por la que en el pico de éxito más alto de Mafalda, decidió darle fin en 1973:

A veces pienso que debería dejar de dibujar por un tiempo, para no vivir la angustia o el miedo a repetirme. Pero cuando pienso en que voy a abrir el periódico y no van a estar mis dibujos, me da más angustia y sigo dibujando. Es como ese jefe de estación que se jubila, pero vuelve todos los días para ver si los trenes pasan a horario”.

Foto: quino.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos... More by Greta Padilla

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook