Desde el 2005, y de la mano de Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, Ambulante ha sido una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Una organización que recorre el país en busca de fomentar y compartir el arte. Lo más importante de todo para que puedan disfrutar de Ambulante: las fechas. Por eso de una vez aquí se las dejamos:

Querétaro del 19 al 26 de marzo

Durango del 26 de marzo al 2 de abril

Coahuila del 2 al 9 de abril

Ciudad de México del 15 al 30 de abril

Chihuahua del 30 de abril al 7 de mayo

Veracruz del 7 al 14 de mayo

Oaxaca del 14 al 21 de mayo

Puebla del 21 al 28 de mayo

Para este año, Ambulante presentará dos secciones realmente interesantes: Resistencias y Sonidero. Enfocadas para todo el mundo, pero principalmente, para los que buscan despertar un enfoque humano ante ante la violencia, la injusticia, la impunidad y el autoritarismo (Resistencia), y para los amante de la música (Sonidero). Ambos temas importantes y necesarios en la sociedad.

La sección Resistencias para este año, presentará películas que están muy ligados con el contexto social y cultural de nuestro país. Temas ligados a la justicia y a los derechos humanos para crear conexiones con problemas significativos que merman nuestra sociedad día a día. María Campaña Ramia, programadora de Ambulante describe Resistencias como: “un puñado de filmes de orígenes diversos que desde distintas aproximaciones al lenguaje cinematográfico y motivaciones plurales convergen al despertar una incomodidad en el espectador ante la violencia, la injusticia, la impunidad y el autoritarismo”.


Las películas que forman parte de la programación de Resistencias son: 

Colectiv de Alexander Nanau. Este documental habla sobre el papel del periodismo para combatir la corrupción y exigir cuentas al gobierno.

Para Sama de Waad al-Kateab, Edward Watts. Este documental nominado al Oscar 2020, es una carta de amor en la que le explica a su hija recién nacida las razones por las que decidió unirse a la revolución siria y quedarse a vivir en Alepo a pesar del peligro de perder la vida en cualquier momento.

¿Qué les pasó a las abejas? de Adriana Otero y Robin Canul, desenmascara los privilegios de los corporativos trasnacionales y muestra los efectos del capitalismo en las estructuras sociales y ecológicas de las comunidades indígenas en México.

Hablar sobre árboles de Suhaib Gasmelbari, es una expresión realmente singular de la narración del cine dentro del cine. Narra la historia de Ibrahim, Suleiman, Manar y Altayeb, cineastas y amigos de toda la vida, quienes su oficio fuera de su tierra natal, Sudán. Sus antiguas películas se incorporan en este documental para conformar la memoria fílmica de su país.

Que sea ley de Juan Solanas, nos introduce en el centro de las protestas feministas convocadas por Marea Verde, movimento que impulsó a miles de mujeres a salir a las calles y exigir la despenalización del aborto en Argentina.

Vivos de Ai Weiwei se basa en la muerte y desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, suceso que representa de manera emblemática la colusión entre el Estado y el crimen organizado. Un documental que nos enfrentará de manera cruda y directa con los problemas más crudos de nuestro país.


Las películas que integran Sonidero son: 

Eliades Ochoa: de Cuba y para el mundo de Cynthia Biestek cuenta la historia de como un hijo de granjeros creció tocando la guitarra y cantando melodías tradicionales en el campo. Años después, su genio habría de revivir al Cuarteto Patria, una agrupación fundamental de la trova cubana.

Mystify: Michael Hutchence de Richard Lowenstein explora desde una perspectiva íntima la vida de Michael Hutchence, vocalista de la popular banda de rock australiana, INXS. Gracias a este documental, conocemos diversas facetas de Hutchence que eran inaccesibles hasta hoy: su gran sensibilidad y gusto por el arte, sus relaciones personales, la presión de la vida pública y los momentos más complicados de su trayectoria profesional.

Una banda de chicas de Marilina Giménez retrata a diversas agrupaciones musicales en Buenos Aires, conformadas en su totalidad por mujeres. En sus conciertos denuncian el machismo y ofrecen nuevas posibilidades para que las mujeres puedan hacer música sin tener que acoplarse a las exigencias de la industria musical comercial.

Lil’ Buck: el verdadero cisne de Louis Wallecan cuenta la historia de cómo Charles “Lil’ Buck” Riley pasó de ser un bailarín callejero de jooking a ser una sensación de YouTube y artista colaborador de Yo-Yo Ma, Madonna y Spike Jonze. 

Para mayor información sobre la Gira Ambulante 2020, vayan al siguiente enlace.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook