Desde tiempos inmemorables, la ciencia ficción nos ha planteado situaciones terribles que atentan contra toda la humanidad. Ejemplos hay muchos, pero quizá uno de los escenarios más fascinantes y que visualmente lucen mucho son las invasiones alienígenas pero, ¿qué pasaría si el mundo tuviera chance de prevenir una catástrofe que podría terminar con la vida en la Tierra? Bueno, pues esa idea es la que nos plantea La guerra del mañana

Este 2021, Amazon Prime Video le sigue apostando con todo a producciones originales, y en esta ocasión no fue la excepción. Pues cuentan con elenco con algunas figuras importantes dentro de la industria cinematográfica, pues Chris Pratt es el protagonista y productor de esta cinta junto a un elenco donde aparecen nombres como J.K. Simmons, Yvonne Strahovski, Betty Gilpin y más en una historia que los dejará al filo del asiento.

La guerra del mañana
Póster oficial de ‘La guerra del mañana’. / Foto: Prime Video

Por fin llegó ‘La guerra del mañana’ a Amazon Prime Video

En un inicio, Paramount tenía pensado proyectar La guerra del mañana en los cines de todo el mundo –para ser exactos, en la Navidad de 2020 y más tarde se reprogramó para julio de este año–. Sin embargo, y ante la situación con los constantes cierres de cines por todos lados, Amazon Prime Video compró los derechos para estrenar la película en su plataforma, y vaya que fue un acierto, pues son pocas las historias de ciencia ficción que veremos este año.

Antes de empezar a contarles un poco de qué va la trama y demás, queremos decirles que esta es una de esas cintas que quizá no van a cambiar el género, pero es sumamente entretenida, palomera, y ten por seguro que cuando le des play te hará pasar un buen rato, porque es uno de los grandes estrenos del mes. Pero más allá de eso, uno de sus más grandes méritos es presentar una historia fresca con momentos espectaculares y llenos de acción.

Una historia fascinante

La guerra del mañana inicia en diciembre de 2022 y nos cuenta la historia de Dan Forester (Chris Pratt), un veterano de la guerra de Irak y maestro de biología que por azares del destino no obtiene el trabajo que buscaba. Sin embargo, en la Navidad de ese mismo año y mientras ve la televisión, es testigo de un momento que cambiará la vida de toda la humanidad: varios soldados llegan del futuro para advertir del peligro inminente de una invasión alienígena.

A partir de ese momento, todos se ponen las pilas y trabajan mano a mano con los viajeros del futuro para intentar impedir una catástrofe que acabe con el mundo, ¿de qué manera? Enviando a varias personas hasta el año 2052 y así combatir a estos monstruos de otro planeta. Pero como pueden esperar, las cosas no salen bien para el ejército y todos aquellos que están buscando con la amenaza, pues son más que ellos y resultar ser letales.

¡Ya mero! Checa el tráiler final de 'La guerra del mañana' con Chris Pratt
Imagen de ‘La guerra del mañana’. / Foto: Cortesía Prime Video

‘La guerra del mañana’ no solo es una película sobre invasión alienígena

En medio de todo esto, Dan termina en el futuro dentro de esta misión suicida para intentar salvar a la humanidad. Pero en el camino se encontrará con alguien que además de hacerlo valorar su propia vida, será muy importante para acabar con todo este conflicto armado, aunque cuando parece que los trancazos con los alienígenas ya han terminado, nos dejan muy claro que necesitarán hacer algo más para evitar que esto ocurra dentro de algunos años.

La guerra del mañana tiene acción, tensión y momentos épicos donde piensas que de plano, las cosas se pueden poner peor, como una buena película de ciencia ficción. Sin embargo, toca otros temas como la forma en que reclutan a los soldados –pues todos son civiles de entre 30 y 40 años sin experiencia plena, pero también habla de las segundas oportunidades en la vida, el legado familiar y el sacrificio que llegamos a hacer por las personas que queremos.

Chris Pratt se lleva la película y nos deja un mensaje importante

Para nadie es un secreto que desde hace ya varios años, Chris Pratt es una de las estrellas más grandes de Hollywood. No importa si es con Guardianes de la Galaxia, en Jurassic World o cualquier otra producción, tener su nombre dentro de los créditos de una película es sinónimo de que será un éxito. Sin embargo, en La guerra del mañana se lleva por completo la atención de todo, pues su personaje es sumamente interesante.

Dan Forester tiene una enorme profundidad, pues es un hombre que vive acomplejado porque luego de servir en Irak, no encuentra la manera de llevar una vida plena. Pero dentro de los acontecimientos de la cinta y tras la noticia de la invasión alienígena, encuentra una motivación muy poderosa que lo llevará no solo a valorar a su familia y reconciliarse con una persona muy importante para él, también salva al mundo de esta enorme amenaza.

La guerra del mañana
Chris Pratt como protagonista de ‘La guerra del mañana’. / Foto: Prime Video

Y sí, Chris Pratt hace una actuación que probablemente no sea icónica, pero cumple muy bien con su función y en esta ocasión, el peso de la comedia en La guerra del mañana no recae completamente en él. Esto le da la oportunidad de explorar de manera íntima y personal a su personaje y darnos otros matices de una persona que tiene cierta carisma, pero que en el fondo está muy preocupado y consternado por el futuro de su familia.

Un tributo al cine de ciencia ficción

Dicen por ahí que nada es 100% original y esto también aplica dentro de la industria cinematográfica. Por momentos, La guerra del mañana evoca a otras películas de ciencia ficción como The Edge of Tomorrow, Independence Day y más cintas que se basan en invasiones alienígenas. Eso sí, debemos mencionaron que en ningún momento se siente que se estén fusilando las ideas de todas estas historias, al contrario, parecer ser un buen tributo.

En cuanto al diseño de los extraterrestres y en algunas escenas, es inevitable no recordar a Alien, Depredador o hasta al Demogorgon de Stranger Things. Pero más allá de esta influencia, tienen su propia esencia y lucen sumamente imponentes y atemorizantes. Y aquí también tenemos que mencionar los efectos especiales, pues en general podemos decir que están muy bien logrados y se ven épicos, realmente te meten a la trama.

Imagen de 'La guerra del mañana'
Imagen de ‘La guerra del mañana’ / Foto: Prime Video

Las cosas que nos hubiera gustado que fueran diferentes

Cabe aclarar que por más que propone ideas interesantes y frescas, La guerra del mañana no es una película perfecta. Y tenemos muy claro que no somos guionistas ni mucho menos directores o productores aunque nos encantaría, pero de e este lado y si nos permiten decirlo, creemos que hubo varias cosas que pudieron mejorar y que de haberlas cambiado, hubieran potenciado a la cinta y quizá, la historia tendría más impacto.

De entrada, la película se siente un poco larga, pues dura alrededor de dos horas y media, y quizá para el público podría ser tediosa –pudieron cortar fácilmente algunas escenas y no afectaba nada en la trama–. Ahí también entra el tema del guión, y aunque tiene una estructura muy bien marcada, el ritmo en ocasiones se siente lento y hace que se caiga la cinta; eso sin mencionar que hay momentos que resultan un tanto predecibles.

Chris Pratt como protagonista de ‘La guerra del mañana’. / Foto: Cortesía Prime Video

Además, y a manera muy personal, hubiera estado increíble que exploraran aún más a ciertos personajes de la película –como el de J.K. Simmons, pues a pesar de que mencionan algo, no dejan muy claro por qué lleva una relación tan hostil con su hijo–. De cualquier manera, La guerra del mañana es una buena película de ciencia ficción, con la cual podrás pasar un gran momento viendo cómo Chris Pratt y compañía se agarran a catorrazos con esta enorme amenaza alienígena.