La semana pasada, el viernes 4 de octubre, Martin Scorsese dio mucho de qué hablar cuando emitió su opinión sobre las adaptaciones fílmicas de superhéroes, específicamente las películas de Marvel (es decir, la franquicia del universo cinematográfico de Marvel). El legendario director, responsable de grandes clásicos del cine, dijo que no creía que esta películas alcanzaran el estatus de cine y las comparó con parques de diversiones para acentuar que su único objetivo es entretener y no proyectar emociones, por ejemplo.

No las he visto. Lo he intentado, ¿sabes? Pero eso no es cine de verdad. Honestamente, lo que más se le acerca, por muy bien hechas que estén, con actores que están dando lo mejor de sí bajo ciertas circunstancias, son a parques de diversiones. No es el cine de seres humanos tratando de conectarse emocionalmente, con experiencias psicológicas, con otros seres humanos“, dijo Scorsese en entrevista con Empire Magazine.

El comentario de Scorsese, quien se encuentra promocionando The Irishman (una producción de Netflix protagonizada por Robert De Niro), abrió un fuerte debate en redes sociales del que han formado parte algunas celebridades que no han participado en películas de superhéroes, pero también aquellos que participan de manera activa. Por ejemplo, Samuel L. Jackson, quien ha dado vida a Nick Fury en el MCU, comentó que lo que dijo Scorsese es como decir “que Bugs Bunny no es gracioso. Películas son películas. No a todos les gusta lo que él hace. Todos tienen una opinión, así que está bien. Esto no va a hacer que dejen de hacer películas“.

Ahora, Robert Downey Jr. ha hablado sobre el tema y respondió sobre los comentarios del cineasta, quien lleva 50 años dentro de la industria del cine. En entrevista con Howard Stern en The Howard Stern Show, Stern le preguntó sobre Iron Man y su interpretación de un personaje tan icónico. Robert Downey Jr. le dijo que no esperaba que el MCU y su personaje se convirtieran en lo que son hoy.

Siempre he tenido otros intereses, y de acuerdo con Scorsese, eso no es cine. Así que tengo que pensar en eso, ¿sabes?“, dijo el actor

¿Por qué dijo eso?“, preguntó Stern.

Porque es su opinión“.

Pero sí es cine, ¿verdad?“, volvió a preguntar el locutor.

Pues se proyecta en salas de cine…“, contestó Downey Jr.

Sí, pero qué quiso decir con que no es cine“, insistió Stern para continuar con el tema.

Aprecio su opinión porque creo que es como en todo. Necesitamos todas las perspectivas distintas que hay para reflexionarlas y seguir adelante… ¡Tú sabes de esto!“, señaló el actor a Stern. “¡Eres terapeuta!“.

Stern insistió en el tema y dijo que las respuestas de Robert Downey Jr. habían sido muy “amables”, y le preguntó si se había sentido ofendido con los comentarios del director. “No… mira. Es como decir que Howard Stern no es hacer radio. No tiene sentido“, respondió. Stern le preguntó si había dicho eso más por celos de la enorme taquilla que el MCU (y la presencia de Iron Man) ha recaudado. Las 23 películas de Marvel Studio en conjunto con Disney, han recaudado más de 22 mil millones de dólares en el mundo, y la entrega de Avengers: Endgame, se convirtió en la película más taquillera en la historia.

¡Claro que no! Quiero decir, es Martin Scorsese… Creo que él y su punto de vista… Por cierto, hay mucho qué decir de cómo este género fílmico –fui feliz de formar parte de este ‘problema’, si es que hay uno– ha denigrado el arte de hacer cine. Pero, ¿saben? Cuando vienes pisotenado todo como una bestia y eliminas a la competencia de una forma tan evidente, es algo fenomenal“, respondió el actor.

Scorsese ha llevado varias de sus películas a los premios Oscar, los más importantes y conocidos dentro de la industria. Se llevó el premio de la Academia a Mejor Director en 2006 por The Departed, llevándose también Mejor Película. Esos son los dos Oscar que se ha llevado a casa después de haber sido nominado por Taxi Driver, Toro Salvaje, The Last Temptation of Christ, Goodfellas, Pandillas de Nueva York, El aviador, El lobo de Wall Street, en las categorías más importantes.

Robert Dowey Jr. ha sido nominado en dos ocasiones como Mejor Actor y Actor de Reparto por su interpretación de Chaplin en la década de los 90, por el cual se llevó el BAFTA, y por Tropic Thunder, una comedia en la que interpreta a un actor australiano que se lleva al límite para dar vida a sus personajes.

Acá les dejamos una parte de la entrevista: