La edición 73 del Festival de Cannes, se llevará a cabo del 12 al 23 de mayo de 2020. Y como sabemos que el tiempo corre rápido, los organizadores ya anunciaron al elegido para presidir el jurado de uno de los festivales más importantes en la historia del cine. La mañana del martes 14 de enero (hora de París), se dio a conocer que Spike Lee se convertirá en la máxima figura de Cannes, y quien será el responsable junto a los miembros que él seleccione, de decidir cuál es la película más destacada de la temporada al otorgarle la Palma de oro.

El nombramiento de Spike Lee es más determinante de lo que parece. El director estadounidense se convierte, de esta forma, en el primer afroamericano en presidir el jurado de Cannes, y cómo el mismo lo dijo en un comunicado oficial, también lo convierte en la primera persona de la diáspora africana en ser la cabeza de tan importante posición dentro de la industria del cine.

Para mí, el Festival de Cine de Cannes (además de ser el festival más importante del mundo, sin faltarle el respeto a nadie), a tenido un enorme impacto en mi carrera fílmica. Podrías decir que Cannes cambió la trayectoria de quién me convertí en el mundo del cine. Empecé en 1986 –mi primera película ‘She’s Gotta Have It’, ganó el Prix de la Jeunesse en la noche dedicada a los directores. Mi siguiente parada fue en 1989 –’Do the Right Thing’, como parte de la Selección oficial en competencia. Y no tengo el tiempo ni el espacio de explicar la explosión que vino a partir de ahí, y que sigue presente, después de 30 años“, escribió Lee en un comunicado.

Spike Lee tiene una larga historia con el Festival de Cannes donde ha presentado siete de sus películas como las mencionadas con anterioridad (en su statement) además de Jungle Fever de 1991, Girl 6 de 1996, Summer of Sam de 1999, Ten Minutes Older de 2002 y BlacKkKlansman de de 2018, la cual ganó el Grand Prix.

BlacKkKlansman / oto: Focus Features

El Festival de Cannes habló de cómo las películas de Spike Lee se han convertido en filmes de culto, presentado “las preguntas y planteamientos de problemas dentro del cine contemporáneo. Lee no sólo es un destacado director, también ha trabajado dentro de la industria como guionista, actor, editor y hasta productor. En 2019, Spike Lee se llevó un Oscar en Mejor Guión Adaptado por BlacKkKlansman, una película que más allá de ser una propuesta fílmica interesante, es una forma de protesta contra el racismo, la discriminación, violencia y el gobierno actual de Estados Unidos.

La diversidad e inclusión es un tema que ha sido recurrente para Cannes desde hace algunos años. Para la edición de 2018, Cate Blanchett presidió el jurado de este festival, y el año pasado, en 2019, Alejandro González Iñárritu se convirtió en el primer mexicano en ser presidente del jurado con varios miembros internacionales como Pawel Pawlikowski, Elle Fanning, Yorgos Lanthimos y más.

Iñárritu y los miembros del jurado eligieron Parasite de Bong Joon-ho como la máxima ganadora de Cannes, otorgándole la Palma de Oro. Esta película se convirtió en una de las mejores de 2019 y entró en los listados de lo mejor de la década que terminó. Y ahora, tiene seis nominaciones a los premios Oscar que incluye Mejor Película, Director, Guión Original, Edición, Diseño de Producción y Película Extranjera. Parasite es la primera película en representar a Corea del Sur en la máxima categoría de Película en los premios de la Academia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios