La franquicia más exitosa y lucrativa en la historia del cine cumple el día de hoy, 40 años de existencia, sabemos que hace unos años Disney pagó la ínfima cantidad de 4,000 millones de dólares por los derechos y tiene la intención de multiplicar esa cantidad en ganancias durante los siguientes 20 años, con más películas, parques temáticos, series de televisión y sobretodo cientos de miles de artículos de memorabilia. A fin de cuentas, Star Wars también revolucionó la industria de los juguetes, volviéndolos artículos coleccionables, altamente codiciados, hoy especialmente por adultos. Por todos lados la saga ha demostrado su valor y su rentabilidad. Pero, ¿por qué Star Wars es tan trascendente?

Muchos piensan que el éxito que tuvo el hoy llamado Episodio IV en los Estados Unidos estaba relacionado con el momento histórico en el que fue lanzado, justo cuando el gran ejército norteamericano abandonaba con un sentimiento de derrota a un pequeño país del sudeste asiático llamado Vietnam. Algunos teóricos piensan que cuando la sociedad atraviesa momentos de gran desilusión y temor, las películas de ciencia ficción, las cuales reflejan valores universales y que tienen lugar en tierras fantásticas, logran una mejor aceptación, quizás como una distracción o escape del mundo real.

Tal es el caso de otras dos grandes franquicias del cine contemporáneo: The Lord of The Rings y Harry Potter, películas que fueron lanzadas a finales, del 2001, año en el que el ataque terrorista contra las Torres Gemelas en Nueva York en septiembre de ese mismo año, estremeció al mundo entero. Sin embargo, el éxito de Star Wars, parece ir más allá, ya que su impacto ha sido mundial, una de las posibles respuestas es que la saga de George Lucas está cargada de elementos y simbolismos mitológicos universales, no en vano, Lucas estudió con uno de los estudiosos más importantes de la mitología, el Dr. Joseph Campbell, quien en su libro The Power of the Myth dijo: “Los mitos son sueños públicos”.

Pero el éxito de Star Wars parece ser mucho más complejo. Nos transporta a mundos muy lejanos, que no tienen ningún referente con nuestra realidad. Mundos que conforman un universo que estuvo bajo la protección de los caballeros Jedi, quienes son una mezcla entre caballeros medievales, magos, monjes y samuráis. No olvidemos que el mismo George Lucas, admite una enorme influencia de los filmes del legendario Akira Kurosawa en su trabajo. Otra gran aportación al cine es lo que hoy llamamos used future o futuro desgastado, esa visión de Lucas de mostrar tecnología avanzada en un tiempo decadente -por falta de tecnología en su momento-, se convirtió en el referente visual de la ciencia ficción, influenciando películas como Alien, Blade Runner y Mad Max 2, entre otras.

En el universo de Star Wars, los Jedi, esta orden de míticos guerreros, guardianes de la paz, se extingue gracias al odio, el miedo, la soberbia y la corrupción, dando paso a un imperio fascista que disuelve al senado, terminando así con la democracia. Algo que a lo largo de 40 años ha tenido vigencia en más de una ocasión. La historia del joven Luke Skywalker es aquella del elegido, quién es un bufón -otro arquetipo de la mitología que utiliza Lucas- que al no saber que él es el elegido, debe seguir el camino de aprender y practicar sus habilidades, en este caso la fuerza, para así sobreponerse a su realidad y cumplir su destino de héroe.

Al ver las precuelas todos pensamos que el elegido (del que habla la profecía Jedi) es Anakin Skywalker, sobretodo por sus orígenes, ya que es un esclavo, quien no tiene padre y fue concebido por la fuerza, otra fuerte alusión religiosa de George Lucas. Inclusive en esta concepción se habla de los midichlorians, células presentes en los seres sensibles a la fuerza, en las que Anakin rebasa, ni más ni menos, al más poderoso de los Jedi, el maestro Yoda. El mismo hecho de que Anakin haya pasado desapercibido a los Jedi, es una clara prueba de lo debilitada que se encontraba esta orden en decadencia.

Finalmente Anakin es seducido por el lado obscuro de la fuerza para convertirse en Darth Vader y traer balance; La dicotomía de la fuerza está formada por un lado obscuro y un lado luminoso que deben coexistir y vivir en balance. Darth Vader y el recién erigido Imperio Galáctico, aniquilan a los Jedi, dejando únicamente 2 Jedi y 2 Sith. otro argumento más para considerar a Anakin Skywalker como el elegido.

Durante la última temporada de la serie animada de Rebels, *spoiler alert* Obi Wan Kenobi le confirma a Darth Maul antes de su muerte que a quien cuida en Tattoine (Luke) es “el elegido“.

Sin embargo, aquí hay una paradoja, ya que la profecía habla de un elegido que traerá balance a la fuerza y en el episodio VII descubrimos que este balance lo vuelve a romper Luke Skywalker al intentar entrenar una nueva orden Jedi. Sin conocer aún como sucedió, algunos de los nuevos pupilos de Skywalker, incluido su sobrino Ben Solo (Kylo Ren) son seducidos por el lado oscuro, formando la orden de los Caballeros de Ren, quienes se alían con el nuevo gobierno tiránico que sustituye al Imperio Galáctico (a la muerte del Emperador): “La Nueva Orden”.

 

Y hablando de la nueva trilogía, si Luke Skywalker es el elegido del que habla la legendaria profecía Jedi, que traerá nuevamente balance a la fuerza, será en los próximos capítulos de la saga, donde veremos de qué trata ese verdadero “balance”.

Es un hecho que Star Wars no es para todos, por ejemplo muchos amigos nunca han visto una película completa de Star Wars, la historia no los atrapa y eso está bien; pero nadie puede negar su trascendencia, influencia y arraigo en todos los órdenes, recordemos que hasta un plan de defensa orbital de los Estados Unidos, durante la administración Reagan, recibió el sobrenombre de “Star Wars”.

Si me preguntan, esta épica historia se mueve entre un western y una historia de piratas, llena de bandoleros y contrabandistas, monstruos y droids. Es una historia de un amor imposible (Romeo y Julieta), aunque resulta que Luke y Leia eran hermanos.. Las peleas de naves espaciales asemejan a los combates aéreos de la segunda guerra mundial. Los temas musicales de Star Wars como la “marcha imperial” creada por el legendario John Williams son referentes mundiales y sus personajes son iconos consolidados de la cultura pop. Pero sobretodo es una historia de caída y redención, siendo quizá este el elemento más universal de todos. Todo esto es Star Wars.

*Agradezco infinitamente a mi hermano Alfonso por ser quién me regalo el gusto por esta saga que hasta el día de hoy me emociona tanto como cuando era niño.

Joseph Campbell y Bill Moyers, The Power of the Myth, Anchor Books, 1998

Por Miguel Lozano

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook