Christopher Nolan es uno de los cineastas más interesantes y aclamados de la actualidad. Es difícil resumir su carrera, pues a pesar de que ha sido “relativamente corta”, ha cosechado varios éxitos que no sólo se reflejan en la taquilla, sino que han trascendido hasta presentarlo como un creador de historis “cerebrales” y que además, mantiene uno de los objetivos principales del séptimo arte: entretener.

Nolan es un director de enormes dimensiones. Empezó a finales de la década de los 90 con un filme titulado Following que costó apenas 6 mil dólares y que filmó los fines de semana durante casi todo un año. Y hoy, 22 años después, estrena una película de 200 millones de dólares bajo el nombre de TENET que no se parece en nada a algo que hayamos visto antes.

Christopher Nolan y John David Washington. / Foto: Warner Bros.

Y mencionamos el presupuesto porque no sólo es importante en términos de que un director pueda realizar el proyecto que tenga en mente (en el caso de Nolan, por décadas), sino analizar qué es lo que hacen con ese dinero.

Algunos directores hacen películas que sirven para entretener, pero que saliendo de la sala olvidas la premisa, si es que hay una, y esperas a que salga la segunda, tercera o cuarta parte. Pero hay otros como Christopher Nolan o Denis Villeneuve que le dan a la audiencia la oportunidad de reflexionar, de sacar sus propias conclusiones y todo, con un espectáculo visual y sonoro sin precedentes.

Nolan, ¿el mejor director de la actualidad?

Y por eso Nolan ocupa un lugar especial en la industria. Sí, hay una discusión muy válida e interesante para considerarlo como el director más importante en estos momentos, pero independientemente de si nuestra respuesta es afirmativa o negativa, algo que es innegable es que su cine es monumental, apasionado, entretenido y es un escape para las audiencias: las hace sentir como un personaje, les permite viajar con los protagonistas, las hace reflexionar, confía en ellas.

Así que nos sentamos a platicar con el señor Nolan sobre la confianza que deposita en sus audiencias y cómo les da la oportunidad de que sigan al personaje en la revelación de sus misterios. Para él, nos contó, va en relación a su percepción del tiempo y la relación que este tiene con la narrativa cinematográfica:

Imagen de ‘TENET’. / Foto: Warner Bros.

Algo que me encanta del cine es que cada película tiene su propio tiempo en el lugar que ocurre… Creo que lo que trato de hacer con mis películas es llamar ligeramente la atención sobre esa relación entre los filmes y el tiempo. La mayoría de las películas, ya sabes, cualquier filme común tiene una relación muy sofisticada entre su propia escala de tiempo y el público sentado allí viéndola.

Pero la mayoría de las películas esconden ese mecanismo, lo dan por sentado, no hacen que la gente piense en ello. A mí me gusta la idea de exponer este mecanismo e involucrar a la audiencia en una conversación al respecto”.

TENET

TENET es una película cuya premisa es sumamente compleja: la inversión del flujo del tiempo a partir de que se invierte la entropía de los objetos y de las personas. Sin embargo, más allá de lo impresionante que resulta ver a un personaje ir hacia delante y hacia atrás al mismo tiempo, TENET tiene conversaciones interesantes sobre la responsabilidad de los seres humanos con los sucesos actuales que lo dirigen a su propia extinción. 

La película presenta la idea de que todo lo que hacemos le habla al futuro y todo lo que dejamos registrado. Ciertamente es una película que le habla al tiempo en el que está hecha… Pero creo que como cineasta siempre he estado consciente de la idea de que la gente podrá verla después y de que la veremos en el futuro.

John David Washington y Robert Pattinson en ‘TENET’. / Foto: Warner Bros.

Creo que las películas cambian sus resonancias con el tiempo y que el intento es que los cineastas hagan algo que tenga un atractivo duradero que trate los aspectos fundamentales de alguna manera“.

También platicamos sobre sus procesos creativos, específicamente de cuando escribe sus guiones (se ha llevado 10 años en desarrollar algunas de sus historias) y cuándo es el momento decisivo en que dice “Esto lo revelaré a las audiencias, esto se quedará como un completo misterio”. El destino de Cobb en Inception o el nombre del protagonista en TENET… 

Si quieres escuchar la respuesta de Christopher Nolan, checa la entrevista completa a continuación:

Entrevista con Christopher Nolan

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook