Con escasos días para el estreno de Wonder Woman en los cines de todo el mundo, la cuarta película del Universo Fílmico de DC tiene un inmenso peso encima.

¿Por qué?

Desde un inicio con Man of Steel, el regreso de los superhéores de DC a la pantalla de plata ha sido todo menos bueno. De acusaciones por no respetar la verdadera esencia de los personajes, hasta su paleta de colores grises y contrastes oscuros. Además de jactarse de contar historias “oscuras y adultas” que parecieran haber sido escritas por adolescente estreñido.

Algunos culpan a la trilogía del Caballero de la Noche por esta tendencia tan dañina, ignorando que aquellas películas fueron escritas sin ningún tipo de arrebato juvenil y manteniendo el espíritu de su personaje principal, el Joker… perdón, Batman.

Pero el mayor culpable o a menos ante los ojos de todos, es Zack Snyder, quien pareciera ser controlado por Frank Miller, creador de 300 y Sin City, y que después de ésta perdió un tornillo, trayéndonos bazofias como Holy Terror.

Algo que ha caracterizado a Snyder desde la película de Sucker Punch –la cual considera como su Magnus Opus– es creer que está haciendo una película profunda e inteligente, cuando en realidad su visión carece de cualquier cualidad madura y congruencia.

Esto ha afectado enormemente a estas películas, sobre todo a Superman que pasó de ser un rayo de esperanza en la oscuridad, a una persona angustiada y que pareciera ser que lleva una semana sin ir al baño.

Y si a esto le aunamos su peculiar visión sobre los héroes (completa falta de empatía), muchos siguen sin entender por qué lo dejaron llegar tan lejos.

Pero ahora las cosas han cambiado. Bueno, no del todo, ya que al final del día logró completar la película de Justice League, retirándose por un trágico suceso y dejando a cargo de la postproducción a Joss Whedon.

Sin embargo, y después del fiasco llamado Batman v Superman, pareciera que el estudio se cansó de él y decidió apostar por la directora Patty Jenkins para filmar la primera película de superhéroes con una mujer como protagonista.

Esto nos lleva al estreno que tendremos este viernes y que por todo lo que ha dicho la crítica, podría ser la salvación del Universo Fílmico de DC.

“La mejor película de superhéroes”, “lo que le hacía falta a DC”, “al fin, ¡un poco de color!”; son algunos de los comentarios positivos que le han llovido a Wonder Woman, filme que hasta tenía la desventaja de su protagonista, Gal Gadot, quien antes de unirse al Universo Fílmico de DC sólo había aparecido en una película de Rápidos y Furiosos.

Sin embargo, y como una de las únicas cosas que todo mundo se ha puesto de acuerdo, su aparición como La Mujer Maravilla en Batman v Superman es lo mejor de toda la película… eso, y la escena en la que Batman le da en la torre a Raymundo y todo mundo:

Pero al final del día permanece la pregunta, ¿será suficiente?

Ni Patty Jenkins o Joss Whedon son los responsables de Justice League. Con todo y su salida temporal, esta película sigue siendo la visión de Zack Snyder y de nadie más.

Por buena que sea Wonder Woman, si Justice League fracasa, será el fin de las películas de DC. Es más, el hecho que la película de Jenkins y Gadot sea tan buena, viene en deterioro del último filme de Snyder, el cual fácilmente puede ser tan decepcionante o peor que Batman v Superman (podríamos estar hablando de otro Suicide Squad).

Aún así, el éxito de Wonder Woman va más allá de DC y Warner Bros., ya que dejaría claro que a la audiencia no le importa el género de los personajes, simplemente que estén bien escritos y que sus actores sean carismáticos.

Con esto se lograría el objetivo que Ghost in the Shell falló en obtener; crear a un nuevo ícono femenino en el cine de acción.

Eso, y que tal vez reviva el entusiasmo al estudio y a Ben Affleck, quien está con un pie en la puerta. En fin, a pesar de que las críticas la pintan como la mejor película de superhéroes, realmente el futuro del DCU no se ve prometedor.

Pero al final del día, todo esto no son más que meras especulaciones y hasta no estar con nuestras asentaderas en una butaca de cine este viernes 2 de junio, no podemos aseverar nada sobre Wonder Woman.

Texto: Luis Alberto Valis/ValisTheDarkia6

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook