El llamado cine de arte siempre ha tenido un gran enemigo para llegar al público, la distribución, ya sea en cines o en formatos para casa (Blu-ray y DVD) el problema de encontrar una película que tal vez fue exitosa en festivales, en muestras o en eventos que no son mainstream es que nadie las quiere distribuir.

Esto lleva a que sus DVDs o Blu-rays sean carísimos, por ejemplo, la semana pasada vi que el Blu-ray de La Gran Belleza de Paolo Sorrentino cuesta $960 pesos en nuestro país, en Estados Unidos cuesta $31.96 USD (unos $607 pesos si tomamos el dólar a 19 pesitos), esos $353 pesos extra vienen de cargos de envío e importación seguramente y esto lo hace bastante caro.

Por otro lado tenemos servicios de streaming como Netflix que cobran $129 pesos al mes (por dos pantallas en HD) y tienen una GRAN oferta de títulos y series, estos servicios han sido replicados de manera local y él único beneficiado (nos guste o no) es el público, más competencia (aunque no sea muy fuerte) ayuda a todos.

Pero hay ciertos títulos (muchos) que no encontrarás en estos servicios, que solo encontrarás en Apple TV o en Blu-rays o DVDs o muy caros o no en la mejor calidad. Voy a poner como ejemplo Los Siete Samurai de Akira Kurosawa, si quieres hacerte de este filme, en DVD nacional, con contenido básico en calidad estándar (no remasterizada) cuesta $67 pesos, nada mal, pero si la quieres ver en HD tienes dos opciones, compras por $39.96 USD ($760 pesos) el Blu-ray de The Criterion Collection la compañía con mejor catálogo y mejores ediciones de películas de arte, o se la compras en la Apple Store por $19.99 USD ($380 pesitos), que aunque está “barato” no trae nada extra, solo la película.

Afrontémoslo, pagar $129 pesos al mes por un catálogo enorme es mejor negocio para todos.

Es por esto que The Criterion Collection Turner Classic Movies decidieron lanzar FilmStruck su propio sistema de streaming enfocado a cinéfilos en los Estados Unidos, con planes de $6.99 ($133 pesos) y $10.99 ($210 pesos), todo el catálogo de ambas compañías, cientos de películas que muchos de nosotros solo podíamos conseguir en VHS (ya tengo “cierta edad”) hace unos años y que tenías que rogarle a alguien que te prestara su copia. Tener a solo un clic a Truffaut, Fellini, Kurosawa, Bergman y Tarkovsky, entre otros, es hoy una realidad, desafortunadamente el servicio solo funciona en los Estados Unidos a menos que tengas un VPN 😉 lo cual, nos han dicho, funciona de maravilla.

Si les interesa échenle un ojo (FilmStruck) y aprovechen su período de prueba de 14 días.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios