Seguro que alguna vez les ha pasado lo siguiente: se lanza el tráiler de una película que esperan con muchas ansias y por ahí, se topan con alguna escena que los deja muy emocionados… Pero luego, se decepcionan cuando esa secuencia que tanto los impactó, no aparece en la versión final del largometraje. Te cortaron una de las escenas más interesantes del teaser y eso resulta muy frustrante.

Este tipo de situaciones, aunque no son precisamente comunes, sí tienen antecedentes muy polémicos. Y en ese sentido, existe un debate constante sobre qué tanto los estudios cinematográficos se aprovechan de esos detalles para promocionar un producto que al final, no es lo que te mostraban en los avances.

Pues bien, parece que legalmente (al menos en Estados Unidos) puede haber sanciones importantes para las casas productoras que lancen tráilers engañosos con escenas que después sean recortadas en la edición final de las películas. Y todo esto se relaciona a una demanda impuesta por unos fans de Ana De Armas contra los productores y distribuidores de la película Yesterday. Les contamos qué onda.

Ana De Armas. Foto: Getty

El caso de la demanda de ‘Yesterday’ por escenas eliminadas de Ana de Armas

En enero de este 2022, se dio a conocer que Conor Woulfe y Peter Michael Rosza, dos proclamados fans de Ana De Armas, estaban demandando a Universal Pictures. ¿La razón? Un tráiler de la película Yesterday estrenada en el 2019. Esa cinta dirigida por Danny Boyle, nos cuenta la historia de un compositor venido a menos que se da cuenta de que el mundo ha olvidado la existencia de The Beatles.

Y como él es el único que recuerda las canciones de la banda, se aprovecha de la amnesia de la gente para hacer pasar las canciones del famoso cuarteto británico como sus propias creaciones, por lo que comienza a conseguir el éxito que siempre quiso. La película nos muestra al protagonista llamado Jack Malik (Himesh Patel) y a su enamorada Ellie (Lily James). Pero lo que muchos no recuerdan, es que Ana De Armas iba a aparecer en esa cinta interpretando a otro interés amoroso del personaje principal.

La cosa es que en uno de los tráilers previos de Yesterday, sí aparecía la actriz de origen cubano. Pero en la edición final de la película, el personaje de Ana no hizo acto de presencia para nada (la producción dijo en su momento que se recortó su aparición pues complicaría mucho la trama romántica del protagonista).

Imagen de la película ‘Yesterday’. Foto: Universal Pictures.

Pues resulta que Conor Woulfe y Peter Michael Rosza (los fans de Ana De Armas), demandaron a Universal Pictures debido a que vieron el tráiler de Yesterday en el que aparecía De Armas. Y cuando rentaron la película en Amazon Prime Video, se llevaron la sorpresa de que su actriz favorita ni siquiera aparecía en la cinta.

“Dado que se les prometió una película con Ana de Armas en el tráiler de Yesterday y no vieron un filme con la actriz, nuestros clientes no obtuvieron nada de valor a cambio de lo que pagaron“, decía la demanda. Además, los demandantes pedieron una indemnización por 5 millones de dólares en algo que consideraron como ‘publicidad engañosa’ (por llamarle de alguna manera). Aquí abajo les dejamos la escena eliminada de las que les hablamos.

También puedes leer: MCU y DC, les hablan: Estudio revela que hay una “fatiga” por las franquicias de superhéroes

Parece que la demanda avanzará

Tal como menciona Variety, los estudios de cine pueden ser demandados en virtud de las leyes de publicidad falsa (en EE.UU) si publican tráilers de películas engañoso. Así lo dictaminó el juez federal Stephen Wilson el pasado martes 20 de diciembre, esto en relación al caso de la película Yesterday con Ana de Armas que les contamos arriba.

Universal Pictures, como mencionan las fuentes, intentó desestimar la demanda alegando que los tráilers de películas están protegidos en cierta medida por la Primera Enmienda estadounidense (es decir, la ley que defiende la libertad de prensa y la libertad de expresión). Bajo esta ley, los abogados del estudio dicen que los avances cinematográficos deben considerarse como ‘discursos no comerciales’.

Este es el tráiler donde aparece Ana de Armas

Pero el juez federal rechazó el argumento diciendo que los tráilers de películas sí son ‘discursos comerciales’ hechos con el fin de promocionar una película. Por lo tanto, están sujetos a las Leyes de Publicidad Falsa y la Ley de Competencia Desleal.

“En esencia, un tráiler es un anuncio diseñado para vender una película al brindarles a los consumidores una vista previa de la película”, dijo el juez Wilson en el fallo dictado el pasado 20 de diciembre. Por el momento, el caso ha quedado así y el siguiente paso, menciona Variety, es proceder a una próxima moción.

Veremos si la demanda termina con los fans de Ana de Armas ganando el caso y esos milloncitos. Por ahora, se llevaron este round y esto sienta un precedente que revela que sí se puede demandar a los estudios de cine por publicar tráilers con escenas que no aparecen en las películas que promocionan.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música...

Comentarios