El 16 de noviembre de 2003, un chico de apenas 16 años debutó con el Barcelona en un juego amistoso contra el Porto, equipo que en ese entonces era dirigido por el portugués José Mourinho. El duelo se realizó con motivo de la inauguración del Estadio Do Dragao, que es la actual casa de los mexicanos Héctor Herrera y Jesús Tecatito Corona.

Aquel chico era Lionel Messi, quien ingresó al terreno de juego de cambio con el número 14 en el dorsal y desde ese entonces ha ganado cinco Balones de Oro, nueve ligas de España, seis Copas del Rey, cuatro Champions y tres Mundiales de Clubes, entre lo más destacado.

Han pasado 15 años desde entonces y más allá del tema estadístico para recordar que Messi es un fuera de serie, más allá de que seas fan del argentino o todo lo contrario, es momento de ponernos serios y diagnosticar qué tan chavorruco eres con estos datos y acontecimientos desde su debut.

Chucky Lozano

El nuevo ídolo del futbol mexicano aún no formaba parte de algún equipo de futbol en etapa de formación, es más, aún no le decían Chucky. Cuando Messi debutó, Hirving Lozano estaba muy ocupado en la primaria, pues tenía sólo ¡ocho años! Lozano se unió a Pachuca a los 11 años. Si para ese entonces tú ya estabas en secundaria o en grados mayores, debes saber que has sumado tu primer punto para saberte chavorruco.

AS USA

iPhone

Apple aún no lanzaba su primer iPhone y tampoco existía el iPad, ni mucho menos iWatch, sin embargo para el debut de Messi ya se habían lazando las primeras tres generaciones de iPod Classic. Si tuviste alguno de ellos, estás entrando a la chavorruco zone.


No existía el verbo “Cruzazulear”

Pese a que en este torneo la están rompiendo, Cruz Azul es el equipo favorito de los memes, pero cuando Messi debutó los seguidores celestes sólo tenían seis años sin ganar el título de liga y recién habían llegado a la Final de la Copa Libertadores (la cual perdieron), así que no había bullyng contra ellos.

Desde el debut del argentino, Cruz Azul ha perdido finales contra Pachuca (Cocacaf), Santos, Monterrey, Toluca, y América, por lo que se creó el verbo cruzazulear. Si recuerdas todas esas finales, chance y te salvas, pero si te tocó vivir el último campeonato, en 1997, o reconoces a 10 jugadores de esta foto, no tienes escapatoria.


Música

“Ya no jalaba”, de Panda; “¿En qué momento?” de Moenia; “Pin” de los Yeah Yeah Yeah’s; “Faint” de Linkin Park; y “Feel”, de Robbie Williams, eran los éxitos musicales cuando Messi disputó su primer partido con el Barça. Si escuchaste alguna de estas rolas o peor aún, todavía te las sabes, sumas automáticamente 10 puntos para considerarte chavorruco.

Presidentes

En 2003 aún estábamos ilusionados con la época del cambio, pues después de casi siete décadas habíamos echado al PRI de Los Pinos y el presidente era Vicente Fox. Si participaste en esas elecciones, no le busques más, eres chavorruco. Si votaste en las elecciones que después ganó Felipe Calderón, también lo eres y no lo puedes disimular, aunque te dejes crecer el copete.

Religión

La iglesia católica era dirigida por el polaco Karol Wojtyla, mejor conocido como Juan Pablo II. Para el día en que debutó Leo, el Santo Padre ya sufría muchos problemas de salud, los cuales provocaron su fallecimiento en abril de 2005.

Si a ti te tocó vivir en la época en la que Juan Pablo II gozaba de una salud estable o asististe a alguna de sus ceremonias durante sus visitas a México… sí, eres chavorruco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook