Foto: @Atleti

Han pasado 73 años: Atlético de Madrid recibió un trofeo que ganó en 1947

El trofeo más ‘añejo’ de la historia para el Atlético de Madrid (que buscará la Champions League en una oportunidad única), es sin duda alguna la Copa Presidente. Los ‘colchoneros’ recibieron esta copa 73 años después de ganarla, pues se coronaron derrotando al Valencia en 1947.

La Real Federación Española de Futbol (RFEF) y el Atlético de Madrid, dieron a conocer la entrega de la Copa Presidente.  Un trofeo que el equipo rojiblanco se tardó seis años en ganar, ya que lo empezaron disputando en 1941 y la final se jugó en 1947.

Es un honor para la Federación hacer entrega al ganador de este trofeo. Os deseamos muchos éxitos con el nuevo Museo en el que esperemos esta Copa ocupe un lugar privilegiado“, expresó Elvira Andrés, en declaraciones para la página web de la Federación.

De hecho, el Atlético de Madrid comenzó disputando la Copa Presidente bajo el nombre de Atlético Aviación. Como la final, ante el Valencia, fue aplazada por seis años, el trofeo lo ganaron ya con el nombre que actualmente manejan.

Han pasado 73 años: Atlético de Madrid recibió un trofeo que ganó en 1947

Foto: Getty Images

¿Qué era la Copa Presidente?

El trofeo que le entregaron al Atlético de Madrid 73 años después de ganarlo, era un pequeño cuadrangular disputado entre equipos españoles. Originalmente iba a ser el Trofeo Ibérico, en el que se contaría con participación de dos equipos portugueses pero la idea no prosperó.

La Copa Presidente se disputaba con un formato de ‘liguilla’ con partidos de ida y vuelta. El que hiciera más unidades terminaría siendo campeón. Atlético de Madrid se colocó un punto por debajo del Valencia, a quien derrotó en 1947 para subir a la cima y coronarse.

Han pasado 73 años: Atlético de Madrid recibió la Copa Presidente que ganó en 1947

Foto: Getty Images

¿Por qué lo entregaron 73 años después?

El Atlético de Madrid está por abrir una zona en el Wanda Metropolitano que se llamará “Territorio Atleti” y que estará abierto al público a partir del próximo sábado 8 de agosto. La Copa Presidente será uno de los galardones que lucirá en las vitrinas de este nuevo espacio.

Aquel partido ante el Valencia, el Atlético de Madrid lo ganó con un doblete de Carlos Basabe y otro de Alfonso Silva. El primero hoy tiene 96 años de edad, mientras que el segundo falleció en 2007 cuando tenía ya 80 años.