Hace dos años, el futbol mexicano dio uno de sus pasos más importantes. En el mítico Wembley, el equipo dirigido por Luis Fernando Tena derrotó a Brasil en la final del torneo olímpico y consiguió su primera medalla dorada en esta especialidad.

Aquella selección sub23 -reforzada con tres mayores- cambió la historia y se quedó grabada en la memoria de todos. Vencer a Verdeamarela no pasa todos los días y menos en la final de un torneo que poco a poco se ha ido ganando el respeto de sus detractores.

Ese 11 de agosto del 2012, Oribe Peralta, Marco Fabián, Giovani dos Santos, Héctor Herrera, Diego Reyes, Raúl Jiménez y el mismo Martinoli nos hicieron vibrar con los goles al Scratch. Ese fue y será uno de los mejores momentos que el futbol mexicano ha vivido ¿no?

Sin embargo, a dos años de ese éxito podemos hacer un balance, es decir, si ha habido progreso, o no con una simple pregunta ¿recuerdan el nombre de todos los jugadores que formaron parte de ese equipo “dorado”? La verdad, a nosotros nos costó recordarlo y no porque nuestra memoria fuera de teflón, sino porque hoy en día varios de esos jugadores no han dado el estirón. Han pasado de jóvenes promesas a irremediables fiascos.

Por ello, decidimos hacer un pequeño conteo con cinco futbolistas que ahora brillan por su ausencia. A ver qué les parece.

1. Jorge “Chatón” Enríquez

Piernas largas, fuerza y determinación son algunas de las características del futbol desplegado por el jugador de las Chivas, un hombre que desde aquel lejano día pintaba para ser una figura y poco a poco la “pesada” medalla aurea lo ha hundido, lo ha dejado fuera de toda posibilidad de convertirse en un referente del club.

chaton

¿Será mala suerte? ¿Jugar en el Rebaño será un castigo? La realidad es que este mediocampista al parecer no volverá a ser esa promesa, no lo volveremos a ver brillar como aquel día. Su salida de la institución es inminente y por supuesto volver a portar la camiseta verde es un anhelo que nunca volverá.

2. Javier Cortés

Desde que debutó con los Pumas, Cortés decidió malacostumbrar a la afición con unos cuantos golazos. De hecho, un gol suyo le dio el último título que ostenta Pumas en aquella final contra Morelia en el Clausura 2011. Todo eso le valió para ser considerado y convocado al equipo que fue a Londres a ganar el oro; sin embargo, en el torneo no pesó como él esperaba.

javier cortes

A partir de ese momento, Javier Cortés no ha sido ese jugador que Pumas esperaba. Sí cuenta con mucha técnica y calidad pero no se ha echado a los hombros a su equipo. Quizá la fama le llegó muy rápido y fue de ese grupo de jugadores precoces que vieron la fama antes de la consolidación. En estos momentos los Universitarios lo necesitan para salir de la mala racha en la que están.

3. Hiram Mier

Pintaba para ser el sucesor de Rafa Márquez en la saga central del Tri. Su buen juego aéreo, su limpieza al salir jugando y su buen control lo llevaron a ser titular indiscutible con los Rayados. Hiram Mier formó parte del equipo campeón en Londres pero él vivió una situación diferente.

hiram mier

En noviembre de 2013, en un partido frente al Veracruz, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que lo mantuvo siete meses fuera de las canchas y, por consecuencia, se perdió Brasil 2014. Ahora, ya volvió con el primer equipo del Monterrey pero le costará mucho volver a ser el mismo y que “el Piojo” lo tome en cuenta para futuras competencias como Copa Oro, o Copa América.

4. Israel Jiménez

Tenía todo para ser de los mejores laterales derechos del futbol mexicano pero en Tigres, cuando uno es joven, tiene pocas chances para jugar teniendo al “Tuca” Ferretti como DT. No obstante, Jiménez se ganó el puesto y eso lo catapultó para ser considerado para la Selección Mexicana que estuvo en Londres para hacer historia.

israel jimenez

Pero después de ese logro, tuvo muchos problemas que lo llevaron a estar en las noticias por eso y no por su destreza en la cancha. El año pasado sufrió una grave lesión de rodilla que lo llevó al quirófano y su estancia en Tigres terminó dando paso a una nueva etapa con Xolos para este Apertura 2014. Con 25 años tiene mucho que ofrecer aún pero se ve complicado ¿Ustedes qué dicen?

5. Darvin Chávez

En el Atlas despuntó como uno de los mejores y se ganó rápidamente la titularidad en la pradera izquierda. Su fuelle y gran presencia tanto en la defensiva y ofensiva le permitieron ser una de las revelaciones de la liga y rápidamente el Monterrey puso sus ojos en él. Luis Fernando Tena lo convocó para los Juegos Olímpicos y también fue parte del éxito.

darvin chavez

Sin embargo, ha tenido problemas con las lesiones, aunados a los que Rayados ha tenido en los últimos torneos. Él, al igual que los otros cuatro que mencionamos, parece que se quedaron en el limbo, esperando que las oportunidades le llegaran del cielo, algo que obviamente no pasa.

A dos años del oro olímpico podemos presumir que varios más se han consolidado en México y hasta en Europa pero son más los que continúan en la medianía. En el “medio pelo” como dicen muchos expertos de este deporte.

Y bien ¿qué les pareció este conteo?