Pasan los años y los jugadores hacen todo lo posible por trascender y plasmar sus nombre en los libros de historia de futbol. Algunos lo logran por tener liderazgo, maestría con el balón o lo que representan para el balompié. A 40 años del primer gol ‘a lo Panenka’, recordamos las jugadas más características para anotar o lucirse en la cancha y su origen único.

Panenka

Hace 40 años, un futbolista decidió anotar de una manera distinta desde los once pasos. Antonín Panenka, mediocampista checo y entonces jugador del Bohemians 1905 de su natal país, cobró el penal decisivo de la Final de la Eurocopa 1976 contra Alemania Federal.

Frente a él estaba Sepp Maier, histórico arquero del Bayern Munich. A su alrededor, miles de aficionados que se dieron cita en Belgrado para presenciar este acontecimiento. Al ver que el portero se lanzó a su costado izquierdo, Panenka contactó el balón con la punta de su botín, lo que provocó que el esférico pasara justo por el centro de la meta, formando un arco que atravesó la línea de gol.

Actualmente, el jugador que más ha perfeccionado y utilizado esta técnica es Sebastián Abreu. Aunque también existen otros futbolistas que se han arriesgado a imitar lo hecho por Antonín en 1976 .

Chilena

Sin pensar en los siete goles de Chile a México en la Copa América Centenario, la ‘chilena’ es una jugada que ha maravillado a millones de aficionados al futbol. Consiste en levantar ambas piernas del suelo y aventar el torso hacia atrás, de tal manera que una de las extremidades inferiores impacte el balón en lo más alto mientras la espalda está en posición paralela al suelo.

Su origen es un tanto controversial, pero el periodista andino, Eduardo Bustos Alister, narra que fue Ramón Unzaga, futbolista español que después se nacionalizó chileno, quien mostró este remate por primera vez en el Campeonato Sudamericano en 1916. Posteriormente, Leónidas da Silva, delantero brasileño, expuso en el Mundial de Francia 1938 esta forma de conseguir goles.

El mexicano, Hugo Sánchez, adoptó esta manera de anotar, conmoviendo a los seguidores del Real Madrid durante su paso por el club español.

Gol olímpico

Durante un partido amistoso frente a Uruguay, Cesáreo Onzari, jugador del Atlético Huracán y de la Selección Argentina, anotó el primer tanto de esta manera. Desde el tiro de esquina, envió un centro que terminó traspasando la portería de los charrúas, campeones de los Juegos Olímpicos de París 1924. En aquél entonces se le denominó como “gol a los olímpicos”, pero después se modificó para acuñar el término a cualquier anotación que, sin que intervenga otro compañero, se consiga desde el cobro de esquina.

El escorpión

Se le conoce a esta jugada por la posición que toma un futbolista, asimilando a la forma de un escorpión. Arrojar el cuerpo para adelante, dar un salto y en el aire golpear el balón con las suelas de los zapatos. Por ser una manera arriesgada para jugar el esférico, quien lo hace se luce por completo en el terreno de juego.

A pesar de que no es una jugada fácil porque se pierde de vista el balón y la zona con la cual se contactará, René Higuita, exportero de la Selección de Colombia, se atrevió a realizar ‘el escorpión’ en un amistoso frente a Inglaterra. Jamie Redknapp disparó al marco del guardameta colombiano, quien realizó esta peculiar manera para detener el intento del inglés.

Cuauhtemiña

El actual alcalde del municipio de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, realizó una jugada sin precedentes durante el Mundial de Francia 1998. El mediocampista mexicano decidió, ante la marca de dos rivales de Corea del Sur, tomar el balón entre los dos pies y saltar con él por en medio de sus contrincantes.

Blanco no sólo utilizó esa técnica durante el Mundial francés, posteriormente continuó recurriendo a esa curiosa manera de evitar que le quitaran el esférico. El ex jugador del América registró en marzo de 2016 el nombre de la jugada como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

***Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook