Se acerca la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y con ello, una serie de atletas que buscarán ganar cada una de las competiciones en las que participen. Dentro de estos deportistas, existen unos que son elegidos por su país para portar la bandera

en la ceremonia de apertura, una tarea que no muchos tienen la fortuna de vivir.

En su mayoría, los que son elegidos portan el lábaro patrio porque destacan en las competencias en las cuales participan y por eso el comité olímpico de su país decide darles el honor de liderar a la delegación que viajará a la cita veraniega.

México

daniela campuzano rio 2016 1

La ciclista Daniela Campuzano estará al frente de los 126 atletas que estarán en los Juegos Olímpicos. Es la tercera mujer en fila que llevará la bandera tricolor en el evento, después de que Paola Espinosa y María del Rosario Espinoza lo hicieran en Beijing 2008 y Londres 2012, respectivamente.

Estados Unidos

michael phelps rio 2016

El deportista olímpico más ganador en la historia es Michael Phelps. El nadador estadounidense llegará a sus últimos Juegos Olímpicos tras ganar 18 medallas de oro en su carrera. Como un homenaje a que Phelps se despide del evento veraniego, su país decidió que llevara la bandera de las barras y las estrellas.

Brasil

yane marques brasil

Yane Marques, atleta de pentatlón moderno, será la abanderada del país anfitrión. Aunque Neymar participará en Río 2016 con su selección, fue Yane la elegida para liderar a toda la delegación carioca. Marques consiguió la medalla de bronce en Londres 2012, situación que convenció al comité olímpico de su país para convertirla en la abanderada nacional.

Reino Unido

andy murray

Para representar a Gran Bretaña, Andy Murray caminará en el estadio Maracaná junto con toda la delegación del Reino Unido. El tenista de 29 años nació en Escocia, pero desde los Juegos Olímpicos de Londres, todos los países pertenecientes al bloque británico decidieron participar en conjunto.

China

lei sheng china rio 2016

El país asiático escogió al esgrimista Lei Sheng para sostener la bandera mientras desfilan en la inauguración de los JO, así como lo hizo en los juegos asiáticos en 2014. Con 32 años de edad, Sheng estará en sus terceros juegos olímpicos después de competir en Beijing y Londres. En el evento realizado en Inglaterra, ganó la medalla de oro en florete individual.

Rusia

sergey tetyikhin rio 2016

Una delegación mermada por los temas del dopaje será liderada por Sergey Tetyukhin. El campeón olímpico de voleibol en Londres 2012 participará en sus quintos JO.al no poder participar con los atletas de su país, fue Serguei el elegido, pero aún queda la duda si Yelena Isinbayeva pudo serlo de no ser por el tema de consumo de sustancias ilegales que provocó la sanción a todo el atletismo ruso.

España

Rafael Nadal

Un tenista más será el encargado de manejar la bandera de su nación. En este caso, Rafael Nadal será el abanderado por parte de España para Río 2016. El de Mallorca busca repetir lo que hizo en Beijing 2008 cuando consiguió el oro el la categoría individual para demostrar que sí merece ser el portaestandárte español.

Argentina

luis scola rio 2016

El basquetbolista de 36 años, Luis Alberto Scola, fue elegido por su país para desfilar al frente de la delegación argentina en la ceremonia de apertura el viernes 5 de agosto. Scola tiene la difícil tarea de superar al ‘Dream Team’ de Estados Unidos para ganar el oro, el cual consiguió en Atenas 2004 al superar a Italia en la final.

Atletas Olímpicos Refugiados

yusra mardini refugiada rio 2016

Para esta edición de los JO, participará un equipo de atletas refugiados que competirán bajo la bandera olímpica. La encargada de ser la líder del conjunto de diez deportistas es la siria Yusra Mardini, quien tuvo que escapar de la guerra en su país para salvar su vida y la de su familia. La atleta tuvo que nadar para mantenerse con vida y ahora lo hará para ganar el oro olímpico.

***Foto: Getty Images

seguir sopitas deportes