Abierto de Australia podría posponerse por los devastadores incendios

Los incendios forestales han marcado a Australia. Al menos 24 personas han perdido la vida y mil 200 casas han sido destruidas durante esta época del año, en la que el país oceánico ha sufrido con temperaturas récord (casi 42 grados centígrados) y una extensa época de sequía.

Apenas una leve lluvia calmó un poco la situación, sin embargo el primer ministro, Scott Morrison advirtió que los incendios forestales podrían continuar por algunos meses más. La fauna también ha sido devastada por estos incendios y se estima que la mitad de la población de koalas han muerto.

Getty Images

Ante la delicadeza de la situación, el deporte también podría sufrir modificaciones, entre ellos en tenis. Australia pone inicio al calendario Grand Slam y está pactado para iniciar el próximo 20 de enero, sin embargo, podría posponerse a una nueva fecha este año, de acuerdo con Novak Djokovic.

El segundo mejor tenista del mundo en la actualidad es también el presidente del Consejo de Jugadores ATP y explicó que si los incendios ponen en riesgo la salud de los tenista, se optaría por modificar el calendario y realizar el Australian Open en otra fecha.

“Si llegamos a condiciones que afecten la salud de los jugadores, creo que realmente deberíamos considerar. Es difícil posponer el Open porque hay un cronograma a respetar y hay mucho en juego, pero también la salud es una preocupación para mí y para todos”, comentó el serbio, de acuerdo con Mundo Deportivo.

Djokovic ha sostenido reuniones con la ATP sobre los altos niveles de contaminación en Australia, ocasionados por los incendios. En éstas se ha confirmado la presencia de una nube tóxica prácticamente permanente.

Getty Images

Este mismo lunes se pone en marcha un torneo de menor jerarquía, Canberra Challenger ATP, el cual ya sufrió una modificación en la sede, por lo que ahora se disputará en Bendigo, que se encuentra a 150 kilómetros de Melbourne, que se ubica en la costa del sur.

“Creo que ésta es, probablemente, la última opción a considerar, que los organizadores intentarán hacer todo lo posible antes que llegar esta medida”, comentó el serbio.