Getty Images

Reportan adeudos a jugadores de Xolos, Querétaro y Dorados tras crisis del coronavirus

El modelo de multipropiedad en el futbol mexicano no funcionó del todo durante tras la crisis del coronavirus, pues los tres equipos de Grupo Caliente tendrían adeudos de salarios, tanto con los jugadores como con personal administrativo.

Uno de los argumentos de los dirigentes del futbol mexicano para permitir de nueva cuenta la multipropiedad fue que no había inversionistas que le dieran la suficiente solidez a las finanzas de los equipos, como en caso del desafiliado Veracruz.

Por ello, empresarios con mayor estabilidad financiera, como Caliente y Grupo Orlegi, administran hasta tres equipos, dos en la Primera División y uno en la desaparecida Liga de Ascenso, sin embargo, en el caso de Caliente, la crisis del coronavirus ha provocado desestabilización.

El grupo empresarial comandado por la familia Hank es dueña de Xolos de Tijuana, Gallos de Querétaro y Dorados de Sinaloa, que de acuerdo con AS, reporta adeudos hasta de tres meses de salario, así como despidos en el personal administrativo ante tal situación.

Reportan adeudos a jugadores de Xolos, Querétaro y Dorados tras crisis del coronavirus

Getty Images

En cuanto a Gallos y Xolos, los jugadores no tendrían sueldo desde abril. Es conocido que Grupo Caliente tiene como política pagar a los jugadores durante 11 meses al año en lugar de 12, tomando en cuenta el periodo en el que los jugadores no están activos por las pausas comunes previo a las pretemporadas de verano y de invierno.

Asimismo se establece que los jugadores sufrieron una reducción de sueldo del 40 y hasta del 70 por ciento durante la pandemia, sin opción de recuperarla una vez que regresen a la actividad, pero sin que las respectivas cantidades hayan sido cobradas hasta ahora.

Reportan adeudos a jugadores de Xolos, Querétaro y Dorados tras crisis del coronavirus

Getty Images

Negociaciones con Gallos

Grupo Caliente adquirió al Querétaro a finales de 2019, sin embargo sólo seis meses después se encuentra en busca de un comprador, de acuerdo con David Medrano, quien aseguró que los planes de reestructuración deportiva se detuvieron, pues avanzan las negociaciones de venta.

Por ahora, el equipo queretano se mantiene sin estratega tras la salida de Víctor Manuel Vucetich.