Campeón de goleo mexicano, televisoras en liguilla y Pizarro como portero de Tigres: Lo que dejó la J19

171 partidos y 492 goles después, terminó la etapa regular del Apertura 2019. 11 equipos inician desde ahora la fase de vacaciones, mientras que otros ocho comenzarán la pelea por el título una vez definidos los Cuartos de Final de la Liguilla.

La jornada 19 finalizó con un total de 28 tantos, una cifra que no está nada mal, pero ahora viene lo bueno.

Sólo un grande en la Liguilla

En general, este no fue un buen semestre para los llamados equipos grandes, pues de los cuatro sólo América logró clasificarse, aunque a lo largo del torneo ha dejado varias dudas.

Getty Images

Chivas se despidió decorosamente con el triunfo sobre Veracruz y el gol de portería a portería de Antonio Rodríguez, pero antes de que el juego empezara, el Rebaño ya estaba sin opciones de calificar.

De Pumas se dice que no tiene plantel ni presupuesto, pero a lo largo del torneo no hizo gran cosa y dejó en el camino puntos importantes, como en el empate contra América, mientras que Cruz Azul dio de qué hablar fuera de la cancha con toda la fiesta de sus directivos.

Campeón de goleo mexicano

Alan Pulido convirtió un doblete ante Veracruz y con ello llegó a 12 tantos, con los cuales se convierte en el primer delantero mexicano en conseguir esta distinción desde 2011, cuando Ángel Reyna logró 13 tantos.

Chivas no tenía un campeón de goleo desde Javier “Chicharito” Hernández, quien se coronó en el Bicentenario 2010 con 10 tantos y compartió la distinción con Hérculez Gómez y Johan Fano.

Getty Images

Pulido comparte el título con Mauro Quiroga, del Necaxa, quien esta jornada se fue en cero.

Las televisoras en Liguilla

TV Azteca volvió a la Liguilla gracias al Morelia, equipo que pertenece a dicha televisora. Sin embargo, el ganón en los Cuartos de Final fue Fox Sports, pues tiene los derechos de transmisión de hasta cuatro de sus equipos: Santos, León, Querétaro (también va por Imagen) y Monterrey.

Televisa será representado por Tigres, Necaxa y América.

Tanto Fox como Televisa aseguran presencia en Semifinales con los juegos Santos vs Monterrey y Tigres vs América

Pedro y el Lobo

En los último minutos del partido entre Juárez y Tigres, Nahuel Guzmán cayó lesionado. Sin embargo, esta acción es común en el argentino y nadie le creyó, incluso el silbante le pidió que se levantara, pero el argentino realmente estaba lesionado.

Nahuel pidió su cambio, pero como el “Tuca” ya había agotado todas las sustituciones, Guido Pizarro tuvo que improvisar en el arco durante el agregado.

 

Un debut precoz

Fueron sólo un par de minutos en la cancha, pero Emiliano García se convirtió en el debut más joven en el torneo y en muchos años, pues entró de cambio en el tiempo de compensación en el triunfo de Puebla 3-0 sobre Necaxa con sólo 15 años.