Alcalde de Bérgamo y OMS confirman: Atalanta vs Valencia fue una bomba biológica del coronavirus

Las teorías fueron ciertas, al menos para el alcalde de Bérgamo, Italia, la ciudad más golpeada actualmente por el coronavirus, Giorgio Gori, el partido de la Champions entre Atalanta y Valencia fue la bomba biológica que desató los contagios en Italia y España.

El partido se disputó en la cancha de San Siro, la casa del Milán, el pasado 19 de febrero, cuando Italia ya contaba con casos de coronavirus. Gori reconoció que no se le dio la importancia requerida al virus, por lo que el partido de la Champions se llevó a cabo sin restricciones.

Por ello se trasladaron 40 mil persona desde Bérgamo a Milán y dos mil 500 desde Valencia, algunos de ellos en camión tras un recorrido de 16 horas (y otras 16 de regreso) en autobuses.

Getty Images

“Si el virus ya circulaba, los 40 mil aficionados que fueron al estadio de San Siro se contagiaron. Nadie conocía que el virus ya circulaba entre nosotros. Muchos vieron el partido en grupos y hubo muchos contactos esa noche”, comentó el alcalde, de acuerdo con Marca. El partido fue una bomba biológica”.

“Creo que el partido del 19 de febrero jugó un papel importante. Un tercio de la población de Bérgamo se concentró en un estadio e hizo una fiesta. No es por azar que sea la zona más afectada y no es por azar si los valencianos que pasaron de Italia a España actuaron como transmisores en su país”, reforzó Walter Ricciardi, representante de la OMS en Italia, según Sport.

Después del encuentro, jugadores del Valencia fueron diagnosticados por coronavirus, además del periodista Enrique Mateu, quien fue dado de alta 25 días después en España.

El 21 de febrero, tres días después del partido, las autoridades reportaron el primer caso en el norte de Italia, en la región de Lombardía, donde se encuentra tanto Bérgamo como Milán y a partir de ahí comenzó una expansión que ha dejado a Italia de cabeza, según BBC.

Este paciente, que no necesariamente tiene relación con el partido, contagió por lo menos a 13 personas: su pareja embarazada, un amigo, tres personas mayores, ocho trabajadores del hospital en el que fue internado, así como a algunos pacientes.

Getty Images

“El partido no fue todo porque la chispa verdaderamente fue en el hospital de Alzano Lombardo, con un paciente con una pulmonía no reconocida y que contagio a pacientes, médicos y enfermeros. Ese es el foco del brote”, explicó el alcalde.