Por Daniel Montes de Oca | @montesdeoca11

Tan pronto se consumó el descenso de Jaguares el sábado pasado cerca de la medianoche, Sergio Bueno, técnico del equipo, puso el dedo en la llaga sobre un tema delicado en el futbol mexicano que se mantiene como un secreto a voces: el amaño de partidos.

“Caray, estos son los misterios que tiene el futbol… No quiero con eso restar culpabilidad a lo que dejamos de hacer, pero sí se vuelve increíble que en este cierre, dos equipos que habían mostrado gran nivel se desinflaran y hayan tenido resultados adversos, caso de Pumas y Monterrey.

“Eso nos pegó a nosotros y terminó permitiendo al adversario (Morelia) alcanzar esta posibilidad con la que se salvó”.

Bueno no acusó, pero sugirió; dudó de Pumas, Monterrey, y desde luego, de Monarcas, que fue su rival directo en la lucha por no descender y que en las últimas jornadas derrotó a los dos equipos antes citados.

Este martes, en una entrevista con el Diario Récord, aún con la herida abierta, el entrenador abundó al respecto, aunque por la misma línea, sin tanta claridad. Señaló que nadie puede ser indiferente al tema de la supuesta corrupción en el futbol mexicano.

“Se han señalado muchas cosas en la historia, han estado presentes muchos temas y se han sacado grabaciones en programas deportivos o se han hecho señalamientos. Uno no se puede sustraer de esos hechos o hacerse el occiso”.

Moisés Muñoz, quien estuvo a préstamo con Chiapas y en menos de cinco meses vivió su primer descenso, secundó las dudas del que fue su técnico.

“Sí, es difícil aceptarlo, porque es difícil aceptar que tanto Pumas y Monterrey hayan perdido sus dos últimos partidos (ante Veracruz y Monarcas) y de la manera como lo hicieron, de verdad es de cuestionarse.

Monterrey es el equipo que más llega al arco rival, y de repente no hace un solo tiro a gol en Veracruz, se me hace demasiado sospechoso. Digo, de la misma manera que pierden contra Morelia”, dijo el portero a TV Azteca.

MEXSPORT

ANTECEDENTES… CON PELOS Y SEÑALES

Bardo Fierros fue un futbolista mediano que hizo la mayor parte de su carrera en la Liga de Ascenso y alguna aparición en Primera División con el Atlante; sin embargo, ya retirado destapó la cloaca del posible amaño de partidos en México.

“Muchas veces en finales nos ofrecieron dinero. Yo jugando para Dorados o para el León, llegan y te ofrecen o te dan dinero o te hacen contratos en Primera División.

“Te hacen un contrato de tres años, de cierta manera te hacen un colchón de vida, con un suelo jugoso, con una transferencia económica. Claro, a mí me lo llegaron a ofrecer jugando varias finales para varios equipos. Me llegaron a ofrecer hasta 4 millones de pesos, imagínate”.

Cuando todavía jugaba, Fierros llegó a tener un problema con el portero Cirilo Saucedo, pues abiertamente lo acusó de haberse vendido en una Final por el Ascenso entre León y Dorados que ganaron los de Culiacán; Cirilo era el arquero de los Esmeralda.

El exfutbolista hizo esta serie de revelaciones en 2014, en un programa de televisión de León, Guanajuato, llamado ‘León en Pelotas’. Evidentemente aseguró que nunca aceptó ‘venderse’.

Se resistió a revelar la identidad de quién o quiénes hacían estos supuestos amaños, pero abundó a detalle cómo se llevaban a cabo.

“Fácil, el lastimarte o cosas así. No te dicen ‘haz tal cosa’, pero si por ahí te toca tirar un penal, lo fallas. Te ofrecen dinero y ya está, por bajar tu rendimiento, no correr, alguna lesión muscular, cualquier  cosa”.

PELEA ARIAS VS RERGIS Y UNA ACUSACIÓN

En el año 2000, luego de un partido entre Necaxa y Atlante en el que se impusieron los Rayos, el técnico Raúl Arias criticó a su colega Eduardo Rergis por considerar que mandaba a algunos jóvenes “al matadero”, haciendo alusión a que no estaban preparados para jugar en Primera División.

La reacción de Rergis no se hizo esperar y dio a entender que Arias en su etapa de futbolista se vendió en un partido en el que estaba en juego el descenso.

“Conozco a Raúl Arias desde hace mucho tiempo, sé cuál fue su camino para llegar a Primera División como jugador y como técnico…

“Todavía tengo presente en la memoria aquel partido entre Ángeles de Puebla y el Atlante, en donde Arias jugaba como defensa central”, declaró Rergis.

Para seguir en Primera División (temporada 1988-89), Ángeles de Puebla necesitaba ganar su último juego ante el Atlante y así sucedió, se impuso 2-0 en el Estadio Azteca, y descendió Correcaminos. Rergis sugirió que Arias ‘apoyó’ para que esto sucediera.

Como otros casos, no hubo investigación, sí una disculpa pública de Raúl Arias a Lalo Rergis, y ahí quedó todo.

MEXSPORT

EL ESCÁNDALO DE RAMOS RIZO…

El hoy comentarista de televisión, Felipe Ramos Rizo, fue en su momento considerado uno de los mejores árbitros de México; sin embargo, en el Torneo Clausura 2003 se le acusó de tener un arreglo económico con Jaguares para que el equipo evitara el descenso en la última jornada en un partido ante Cruz Azul.

El 10 de mayo de 2003, Chiapas se impuso 1-0 de visitante frente a La Máquina, y Ramos Rizo no señaló un claro penalti en contra de Jaguares, que con el triunfo salvó la categoría y Colibríes de Cuernavaca se fue a la entonces llamada Primera A.

Además, el desempeño del silbante fue extraño y hasta cierto punto cargado para favorecer al visitante.

“Me equivoqué, tenía que haber marcado penal en la falta de Óscar Monjaraz sobre Juan Carlos Cacho”, se justificó días después Ramos Rizo.

El escándalo alcanzó dimensiones mayores, pues se abrió una investigación, Ramos Rizo interpuso una demanda porque intervinieron su teléfono, y cuando estaba por darse un veredicto sobre su caso, Felipe optó por el retiro, exactamente cinco meses después (10 de octubre de 2003) del partido en el que surgió la polémica.

Así las cosas, antecedentes hay, pero no investigación, en ninguno de los casos enumerados ni en muchos otros que existen se llegó al fondo del tema.

Sergio Bueno puso el dedo en la llaga sobre un secreto a voces que hasta hoy no tiene rostros ni culpables, solo insinuaciones y señalados.