América será el rival del Monterrey en la Final del Apertura 2019, después de remontar en el Estadio Azteca a Morelia, al que empato 2-2 en el global y gracias a su mejor posición en la tabla general, así como la ausencia de goles de visitante, se instaló en la Final que se jugará después de Navidad, pues los regios tendrán que jugar el Mundial de Clubes.

Morelia había logrado ventaja en el juego de Ida, disputado en el Morelos, donde se impuso 2-0, por lo que obligaba al América a buscar dos goles y no recibir ninguno. Un tanto de los michoacanos obligaría a los capitalinos a buscar en total cuatro.

América había encontrado el primer tanto del partido con un cabezazo que picó dentro del arco, pero el tanto fue anulado por fuera de lugar.

El primero de verdad de las Águilas llegó a los 37 minutos, cuando Andrés Ibargüen armó una descolgada por la izquierda, cruzó a la derecha con Renato Ibarra, quien se animó a disparar y encontró fortuna, pues el balón fue desviado por Efraín Velarde, quien sin querer le dio un efecto al balón que techó al portero Sebastián Sosa.

La mala noticia para los azulcremas es que después del gol, Ibarra tuvo que salir de cambio por molestias, las cuales incluso le impidieron festejar el gol.

América se fue al descanso como finalista, pues encontró el segundo tanto con un cabezazo de Federico Viñas después de un centro desde la derecha de Roger Martínez, quien había ingresado por Ibarra, por lo que a partir de ese momento Monarcas se convirtió en el equipo obligado a buscar goles.

De Morelia no hubo noticias hasta los últimos 25 minutos. Los michoacanos tuvieron complicaciones para superar el medio campo con el balón controlado, por lo que Guillermo Ochoa tuvo una noche sumamente tranquila, pues ni saques de meta tuvo que hacer.

Cuando la visita al fin se acercó a portería, encontró el gol, aunque fue anulado correctamente por fuera de lugar. También el VAR apareció en contra del Ame, tras la anulación del gol de Roger Martínez por una mano previa de Henry Martín a los 77 minutos.