Mexsport

Definen fecha para que Guevara rinda cuentas ante la Cámara de Diputados

Definen fecha para que Guevara rinda cuentas ante la Cámara de Diputados. La titular de la Conade es señalada por mal manejo de recursos

Ana Gabriel Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se encuentra en jaque, después de que fuera señalada por presuntos malos manejos en los recursos de la comisión, por lo que se ha hablado sobre su posible salida en las próximas semanas.

De acuerdo con una publicación de la revista Proceso, Guevara es responsable de triangulaciones que aumentan el valor de los gastos de la Conade, la cual se ve obligada a pagar deudas con el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) a través de las respectivas federaciones.

Según el reporte, las federaciones piden a la Conade dinero a la mera hora para evitar filtros, de modo que tres empresas costean los gastos de viajes, hospedaje y demás con costos más altos y las federaciones pagan después  con el dinero del Fodepar.

Ante esta situación, Guevara fue citada para el 8 de julio para rendir cuentas ante la Cámara de Diputados, antes de que viaje con la delegación mexicana a Lima, Perú, sede de los Juegos Panamericanos el 13 de junio.

Mexsport

“Será el 8 del próximo mes a las 12 del mediodía, queremos que venga antes de que se vaya a los Juegos Panamericanos porque nos acaban de informar que se va el 13 del próximo mes, ya fue aprobado por la junta directiva. Aprobamos un oficio en el que solicitamos a la Conade algunos documentos que nos deben enviar para revisarlos antes de que ella compadezca”, indicó Ernesto D’Alessio, presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputadas.

Esta situación ha provocado una división entre atletas mexicanos. Clavadistas como Yahel Castillo, Paola Espinosa y Rommel Pacheco se han manifestado en contra de D’Alessio para apoyar a Guevara.

Espinosa indicó que hay deportistas dispuestos a dar a conocer su versión, con el fin de que no sólo se avalúe a la Conade con la información publicada en los últimos días.

 

Guevara fue señalada como responsable de las reducciones a las becas de varios deportistas, quienes ahora reciben cerca de dos mil pesos al mes, debido a un bajo rendimiento, de acuerdo con la exvelocista. “Los que entienden siguen adelante y quienes no, hacen su berrinche y persisten en entrar a lo mediático”.

Top Relacionadas