Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), manifestó que la relación con el Comité Olímpico Mexicano (COM) se ha tornado complicada porque así lo ha querido el propio COM, y calificó este conflicto como una “pendejada reiterativa”, pues de parte de la Conade hay apertura para construir una sana relación.

Previo a los Juegos Olímpicos de Tokio, se aprobó por parte de la Secretaría de Educación Pública un total de 50 millones de pesos para el COM, los cuales han sido retenidos por la Conade, de acuerdo con El Universal, ya que el comité no ha entregado un plan de gastos para este dinero.

Argumentó en enero que el COM es una Asociación Civil, por lo que no debería recibir dinero del gobierno y después de una conferencia de prensa, Guevara fue cuestionada sobre el tema de las diferencias de un organismo y otro.

“Perdón por la palabra, pero me parece una pendejada repetitiva, sobre todo que mi relación con Padilla es de años y esto que está sucediendo lleva años también… son cosas que no deberían de estar, porque al final mandan a una delegación representando a México”, indicó la dirigente, de acuerdo con As.

Guevara explicó que ha pedido a los atletas no engancharse con este tema previo a los Juegos Olímpicos de Tokio, para los cuales garantizó recursos a los atletas. Durante la conferencia, Guevara reprobó la postura de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) tras suspender a la Ademeba (Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol).

La FIBA suspendió a la asociación el lunes y argumentó que la Ademeba no se había apegado a sus estatutos. En otras palabras, la FIBA se queja de que el gobierno mexicano (a través de Guevara)  intervino en la elección de Xochitl Lagarda como presidenta del organismo mexicano durante el año pasado.

No fue una imposición mía. Repudio el castigo que se le ha impuesto a Ademeba. Es una falta de respeto para mi investidura y para el baloncesto mexicano… La designación fue unánime. Se cumplió con todos los requerimientos. Fue legitima y legal. Incluso hay un acta constitutiva”, declaró.

Mexsport/ Xochitl Lagarda

Guevara indicó que ya pidió una audiencia con la FIBA, pero hasta ahora sólo se sabe que la FIBA analizará las acciones de la Ademeba durante este periodo de suspensión.

El objetivo de Guevara en esta situación es que se levante la suspensión y así el equipo mexicano pueda buscar un lugar Tokio durante el torneo preolímpico, el cual se celebrará en Croacia durante el mes de junio.