Por: @LUISRICARDOHR

Cuando pensábamos que el arbitraje no podía hundirse más llegó el VAR para demostrarnos la incompetencia e ineptitud de los silbantes y la gente de pantalón largo que maneja el arbitraje. La Copa Confederaciones nos dejó un sinfín de cosas para analizar pero sin lugar a dudas la que más impacto tendrá sobre el futbol mundial es la utilización de la tecnología.

En el momento que el VAR apareció por primera vez, se percibió como una luz en medio de la oscuridad de la FIFA, pero conforme avanzó la Copa Confederaciones los árbitros se empeñaron en demostrar que o no están calificados para hacer su chamba o le s faltan pantalones. Es decir, en su mayoría los silbantes de este torneo o son ineptos o son cobardes, pero para explicarlo iremos paso por paso.

¿Qué es el VAR?

Canal de Youtube de Televisa Deportes

El VAR (Video Assistant Referee por sus siglas en inglés) es un sistema de videoarbitraje que se supone debe ayudar a los árbitros a impartir justicia. Cuando este sistema apareció en el partido entre México y Portugal de la Fase Grupos, debutó con honores; revisó un par de goles, anuló el que se había derivado de una posición adelantada y validó la anotación en la que todo había sido legal.

Ese mismo fin de semana, en el partido entre Chile y Camerún el VAR volvió a exhibir que bien utilizado es a los silbantes lo que la pluma al escritor. En aquel juego le anularon un gol a Chile por un apretado fuera de juego, pero fuera de juego al fin y le dieron por válido otro gol en el que el asistente había levantado la bandera pero en realidad no había posición adelantada.

En aquel momento todos pensamos que no habría problemas con la tecnología en el futbol; no es que mi opinión haya cambiado ahora, sigo creyendo que es necesario. Pero es una realidad que si no se usa correctamente en vez de ayudar a los árbitros termina exhibiendo (más) que el arbitraje actual está en una TREMENDA CRISIS ya sea por falta de capacidad de los silbantes o alguna otra cosa que algún día derivará en otro FIFA GATE.

¿Qué jugadas se pueden revisar y cómo funciona?

Tecnología del VAR

Getty Images

Son únicamente cuatro las situaciones que se pueden revisar con el VAR: goles, penales, expulsiones y confusión de identidad de jugadores. En el caso de las anotaciones  se revisa si hubo alguna infracción en la jugada relacionada con el gol. El asunto es que la FIFA no ha especificado cuántas jugadas se puede retroceder o qué infracción se puede revisar (mano, zancadilla, fuera de lugar etc.) y qué faltas no se pueden corregir con el videoarbitraje.

En el caso de los penales, en un principio creíamos que sólo se revisaba si eran o no una vez que el juez central los sancionaba, como ocurrió en el Camerún vs Australia. Sin embrago hoy nos quedó claro que se revisa cuando a los silbantes se les hincha hacerlo o cuando alguien reclama mucho.

En el partido entre México y Portugal  por el tercer lugar Rafa Márquez cometió un penal sobre André Silva pero el juez del encuentro no lo sancionó y la jugada terminó en saque de meta. Segundos después de que se había marcado el despeje de meta el silbante hizo la seña de que la jugada se estaba revisando y al final se marcó la pena máxima. Y entonces ya no sabemos cuándo se puede usar el VAR y cuando no; de hecho parece que se usa cuando alguien reclama que se use.

El VAR ya también se utilizó para corregir la expulsión de un jugador, cuya identidad había sido confundida por el árbitro (ocurrió en el Camerún vs Alemania), pero es precisamente con las expulsiones con las que este sistema… o más bien los árbitros tienen más problemas.

A los árbitros les faltan agallas o alguien les impide hacer su chamba

Getty Images

Durante el partido entre México y Nueva Zelanda “Motherf*ckers” se armó tremendo borlote en la recta final del encuentro y por lo menos un jugador por equipo debía salir expulsado. El silbante del encuentro detuvo el juego para revisar y salió a repartir tarjetas amarillas cuando TOOOOOODOS vimos las agresiones en la televisión.

Independientemente de lo que digan los asistentes de video la decisión final es del juez central, por lo que el de la cabina le podrá decir misa pero si el árbitro del juego tiene miedo hacer su trabajo y sacar la roja el VAR ya no puede hacer nada. Para colmo en la Final del torneo Gonzalo Jara tiró un artero codazo sobre el rostro de Timo Werner, la jugada fue revisada y el timorato silbante Milorad Mazic decidió humillarse ante los ojos de millones y sólo mostrar la tarjeta amarilla. Este mismo árbitro expulsó a Pepe el Mundial pasado por una agresión del estilo de la que ocurrió hoy.

El VAR es una excelente herramienta pero sin la capacitación y la reglamentación adecuada en vez de ser la mano derecha de los árbitros termina exponiendo su pésimo trabajo.  Antes al menos tenían el pretexto “es que no lo vio” o “es que a velocidad real” no es lo mismo pero si con el VAR no pueden tomar las decisiones correctas y obvias para el 99% de los aficionados al futbol, sólo hay de tres sopas: o son ineptos, o les faltan pantalones o hay otros intereses de por medio como apuestas o algo más oscuro.

Lo Bueno y lo Malo

Pinterest

Pros:

-El VAR debería de impartir una ‘real  justicia’ y acabar con las especulaciones sobre porqué se toma tal o cuál polémica decisión arbitral.

-Representa un paso adelante en la evolución del futbol.

Contras:

-Aunque debutó bien después de tornó lento y polémico. La poca capacidad de los silbantes de tomar decisiones rápido después de ver la jugada en varias ocasiones termina por trabar el encuentro.

-Como la decisión final es criterio del árbitro si el silbante carece de agallas no se tomará la decisión correcta y los asistentes de video parecerán haber hecho mal las cosas

– Carece de un reglamento específico que permita un uso correcto de la tecnología. Por ejemplo en la NFL si un árbitro marcó  un sujetando pero en realidad no era infracción ya no se puede hacer nada pues esa decisión en esa jugada no es revisable. No queremos transformar el balompié en futbol americano, pero sí es necesario saber más detalles que un simple “son cuatro las cosas que se pueden revisar”.

Solución y Conclusión:

via GIPHY

En conclusión el VAR es un muy buen sistema y una excelente herramienta que debería ser la mano derecha de los árbitros con la reglamentación y la capacitación adecuada. Uno puede proponer muchas cosas pero mientras no se elabore un reglamente detallado sobre el VAR y se ocupe espacio en los medios para explicarlo, tristemente en vez de ser una ayuda será la forma perfecta de que el aficionado se burle en su cara  de la ineptitud del arbitraje en el futbol o seguirá levantando cientos de especulaciones de cosas oscuras que ocurren en el balompié.

Es lamentable porque los silbantes requerían ayuda pero ahora que la tienen no la saben usar. Aquí hay de dos o a la mayoría de los  árbitros (porque Néstor Pitana lo hizo bien)  que pitaron la Confederaciones les queda grande la herramienta o alguien no quiere que la usen como debería de ser. No se trata de convertir el futbol en football pero o nos regalan el VAR 2.0 versión de lujo, mejorada y con quemacocos o mejor dejen de exhibir  (más) a los silbantes.

Pleca Copa Confederaciones