Getty Images

Las influencias de Andrea Pirlo para debutar como técnico de la Juventus

Juventus ha nombrado al ‘Arquitecto’ Andrea Pirlo como nuevo técnico del primer equipo, sólo una semana después de haber sido nombrado estratega del equipo Sub 23 y tras hacerse oficial la salida de Maurizio Sarri, luego de la eliminación del equipo de Turín, en la Champions League.

El estilo y filosofía de Pirlo, quien se retiró hace poco más de tres años en la MLS con el New York City, es aún una incógnita como estratega, sin embargo, el exmediocampista de la Juve tiene toda la escuela italiana como influencia, pues la mayor parte de su carrera fue dirigido por técnicos italianos de renombre y aún vigentes.

Carlo Ancelotti, el maestro de Pirlo

‘Carletto’ es por mucho el maestro principal de Pirlo. Fue su entrenador de 2001 a 2009 en el Milán. Ancelotti no sólo es un de los técnicos más conocidos en el mundo, sino una de las máximas influencias en las nuevas generaciones de técnicos top, como Zinedine Zidane, quien fue su auxiliar en el Real Madrid.

Fue precisamente con Ancelotti que Pirlo alcanzó su mejor nivel sobre la cancha y se convirtió en uno de los pilares del cuadro rossonero, y a pesar de ser un técnico con mucho recorrido, se mantiene vigente con estilo de juego equilibrado: prioriza el orden defensivo, sin renunciar al ataque, aunque no se vuelve loco a la ofensiva.

Las influencias de Andrea Pirlo para debutar como técnico de la Juventus

Getty Images

Antonio Conte hizo brillar al ‘Arquitecto’

Muchos recuerdan la etapa de Pirlo como jugador de la Juventus. Fue precisamente con el ‘Arquitecto’ que comenzó el dominio de la Juve en la Serie A bajo la dirección técnica de Antonio Conte.

El actual técnico del Inter de Milán forma parte de la nueva escuela de técnicos italianos que da mayor importancia a la ofensivo que lo defensivo. Se podría decir que su filosofía es lo inverso a Ancelotti, pues Conte prioriza el ataque y esto se puede ver en la última temporada del Inter, uno de los equipos con más goles, pero si no le dio más pelea a la Juve fue precisamente por la fragilidad defensiva, sobre todo en la parte final del torneo.

Las influencias de Andrea Pirlo para debutar como técnico de la Juventus

Getty Images

Giovani Trapatoni y Marcelo Lippi

Fueron los técnicos que más los influyeron en la Selección de Italia y son considerados la vieja guardia del futbol italiano y quienes ejercieron el sistema táctico más conocido en el mundo: el catenaccio.

Aunque con Lippi conquistó el Mundial de 2006, el sistema táctico de la vieja escuela caducó y la Azzurra fracasó en los siguientes Mundiales, a tal grado de quedar fuera de Rusia 2018, por lo que Pirlo tendrá que sacar conclusiones respecto al uso de este sistema tal vez ya caducado, al frente de la Juve.

Las influencias de Andrea Pirlo para debutar como técnico de la Juventus

Getty Images

Massimiliano Allegri

Poco pudo rescatar de él, ya que lo dirigió únicamente en las etapas finales como jugador del Milan y de la Juventus, sin embargo, Allegri cuenta con una filosofía similar a la de Conte, por lo que se reafirma una vez más la tendencia ofensiva en el futbol italiano y con ello las expectativas de Pirlo hacia el ataque.

Las influencias para el nuevo DT de la Juventus

Getty Images

La escuela del Barcelona

Pirlo ha manifestado que uno de sus objetivos es dirigir en algún momento al Barcelona, por lo que también se ha dejado influenciar por la filosofía de juego blaugrana, por lo que podría ser una interesante mezcla de la escuela italiana con la del Barça.