El futbol mexicano está lleno de historias que parecieran sacadas de una absurda serie de televisión y estamos a unos días de que se cumplan 10 años de una de ellas. Hace casi una década, el Atlas vendió a Andrés Guardado y Diego Colotto al Deportivo La Coruña, dos lustros después los gallegos todavía le deben dinero a los rojinegros.

Las cosas ocurrieron así: en el 2007 el Depor hizo una oferta de siete millones y medio de euros para hacerse con Andrés Guardado. El Atlas aceptó la propuesta, pero a sabiendas de que la cifra era un poco alta accedieron a que los gallegos no liquidaran la deuda de inmediato.

Un año después, el cuadro español actuó de manera descarada; o sea si tú le debes dinero a alguien y necesitas más billete pues no vas y se lo pides a la misma persona a la que le debes… a menos que seas el Deportivo La Coruña. En el 2008 los blanquiazules ofrecieron millón y medio de euros por Diego Colotto y el Atlas aceptó pese a que el Dépor todavía no les pagaba lo que les debía por el traspaso de Andrés Guardado.

Pasó el tiempo y el Dépor dejó de pagar así sin más, por sus calzones. Eventualmente ambos equipos entraron en un pleito legal que se resolvió a favor del Atlas y las máximas instancias del futbol determinaron que el Deportivo La Coruña tenía que pagarle al conjunto de Guadalajara.

Hoy, diez años después de la “venta” de Guardado, el presidente del Atlas, Miguel Ángel Fong reveló en entrevista para Mediotiempo que el conjunto gallego aún no le ha pagado a los Zorros ni siquiera la mitad de la deuda original y eso que el Atlas –aprovechando que ya es de Grupo Salinas– le dio chance al Dépor de pagar en abonos chiquitos de 3,000 euros anuales.

Va despacito, atorado, en realidad no fue un buen negocio, no fue una buena venta. Fue un proceso de venta, que no tuvo un final que hubiéramos querido. Primero se hace la operación de Andrés Guardado, se pactan unas formas de pago, de las cuales, el dato que tengo, nos cubren las dos terceras partes del costo de la venta de la carta de Andrés.

Viene la venta de Colotto, pero se atoran los pagos del defensa y la última parte de la venta de Andrés. Se atoran los pagos de ambas ventas, finalmente nos tuvimos que ir lo legal. Hasta el momento, hemos recibido pequeños abonos y todavía estamos lejos de cobrar lo que se nos adeuda… En lo de Andrés fueron alrededor de siete millones de euros, y el de Colotto fue menor, alrededor de millón y medio de euros… Nos han pagado menos de la mitad… vamos a tardar seis o siete años en liquidar la deuda.

O sea que si vendieron a Guardado en el 2007, estamos en el 2017 y pasan otros seis años (en el mejor de los casos) para que el Dépor liquide su deuda, el Atlas habrá tardado 16 años en cobrar la cantidad originalmente acordada en el traspaso del Principito.

La neta sí que fue un mal negocio. Ahora sólo nos queda preguntarnos si el Atlas será campeón antes de que el Deportivo La Coruña les termine de pagar  en abonos chiquitos o hasta después (o si algún día volverán a ganar el título). En fin, por lo pronto aquí les dejamos imágenes exclusivas del representante legal de los Zorros que les aconsejó vender a Colotto al mismo equipo que no les había pagado lo de guardado y que luego consiguió un acuerdo tan beneficioso como el de cobrar 3,00 euros anuales.

Pleca Copa Confederaciones

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook