Mexsport

Los riesgos de contagio ante la apertura de estadios en la Liga MX

La Liga MX se prepara para el regreso de los aficionados a los estadios después de una espera que se alargó durante más de siete meses y para la jornada 14 Mazatlán y Necaxa serán los primeros equipos que abran las puertas de sus inmuebles.

La apertura del estadio Kraken y Victoria ha dividido opiniones ante los riesgos de contagio en el país y los casos de otros países, que viven momentos más críticos que en marzo y abril.

¿Qué dice el semáforo?

En ambos casos, Aguascalientes y Mazatlán, son las autoridades estatales y municipales, en su papel de autoridad sanitaria, los que dan autorización para la apertura de los estadios de sus respectivos equipos, pese a que el semáforo epidemiológico se encuentra en naranja. En otras entidades, como la Ciudad de México o Jalisco, la postura es no abrir estadios mientras que el semáforo epidemiológico se encuentra en naranja.

De acuerdo con la información federal, durante la presencia del color naranja, “se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo reducido”, es decir, la apertura de los estadios no infringe las normas sanitarias, siempre y cuando existan y se cumplan los protocolos de sanidad para reducir la posibilidad de contagio.

Los riesgos de contagio ante la apertura de estadios en la Liga MX

Mexsport

¿Hay riesgo riesgo en los estadios?

Al estar obligados a cumplir con el protocolo sanitario, los equipos deben estar al pendiente de que los aficionados porten en todo momento el cubrebocas y en caso de que alguna persona lo haya olvidado o perdido, entonces deberá facilitar uno. También debe garantizar distancia entre los aficionados y facilitar puntos para el constante lavado de manos.

De esta manera el riesgo de contagio será acorde al apego de las normas de cada aficionado, no sólo durante su estancia en el estadio, sino antes de ingresar al inmueble y como a la salida de éste.

Ejemplos de países que abrieron estadios

Francia fue uno de los países europeos que más sufrió con los contagios de coronavirus entre marzo y abril y meses después el gobierno dio autorización de la apertura de estadios, de modo que la temporada 2020-21 de la Ligue 1 arrancó con seguidores en las tribunas con un aforo de hasta el 50 por ciento.

La actualidad de Francia es crítica, pues por cada día hay un aproximado de 20 mil nuevos casos de contagio, de modo que el país pasa por un momento aún más complejo respecto al periodo entre marzo y abril.

Ante esta situación, el gobierno optó por volver al toque de queda por las noches, de modo que los estadios volverán a cerrar. El presente de Francia no tiene tanto que ver con la apertura de los estadios, sino con el hecho de que un gran sector de la población ignoró las medidas sanitarias.

Un ejemplo de ello fueron las movilizaciones de aficionados del PSG para ver el partido de la final de la Champions contra el Bayern Munich, y sus posteriores enfrentamientos con policías. El mismo día, en Marsella, seguidores del Olympique salieron a las calles para festejar la derrota del PSG.

Reportan disturbios en París y festejos en Marsella tras la final de la Champions

En Italia hay regiones, como la de Campania, que tuvieron que fortalecer una vez más las medidas ante registros de rebrotes, sobre todo aquellas regiones de la parte norte del país que colindan con Francia y Austria.

Alemania también abrió sus estadios para la temporada actual de la Bundesliga, sin embargo los contagios están relativamente controlados y en Inglaterra el regreso de los aficionados ha sido gradual desde hace tres semanas, cuando se permitió el ingreso a un máximo de mil personas a los estadios, situación que no le gustó a los equipos de la Premier League, que optaron por mantener sus estadios cerrados.

Todo depende del aficionado

De esta manera, los riesgos de contagio en la Liga MX o en cualquier otro sector, se incrementan conforme más se ignoren las medidas sanitarias antes de ir un estadio, durante la estancia en el inmueble y a la salida de éste.

Los riesgos de contagio ante la apertura de estadios en la Liga MX

Mexsport