Getty Images

Despidos en el Arsenal exhiben la importancia de los aficionados en el futuro de un club

Arsenal cerró su temporada con el título de la FA Cup y una ilusión de cara a la siguiente temporada, después de encontrar resultados en la parte final de la temporada de la Premier League, lo cual ha provocado elogios al técnico Mikel Arteta.

Sin embargo, los Gunners comunicaron una mala noticia, pues 55 de sus trabajadores no vivirán de cerca lo que suceda la siguiente temporada, ya que serán despedidos como consecuencias de la crisis del coronavirus.

A través de un comunicado, el club explicó que han logrado una renegociación en la deuda de su estadio y que su prioridad es mantener a un equipo competitivo, por lo que los sacrificados serán empleados del club.

Despidos en el Arsenal exhiben la importancia de los aficionados para los trabajadores de los clubes

Getty Images

En el comunicado, Arsenal explicó que sufrirá una importante pérdida de ingresos con la ausencia de los aficionados, quienes no podrán ingresar a los estadios en el arranque de la temporada 2020-21.

La importancia de los aficionados

Si bien los ingresos por taquilla no es la principal entrada de dinero para el Arsenal y para muchos clubes profesionales, sí representa una disminución significativa para mantener a todos sus empleados.

El regreso de los aficionados a los estadios será gradual, pero es complicado imaginar un estadio lleno en el próximo año. La situación financiera no sólo tiene efectos negativos a nivel organizacional, sino también en un plano personal.

Los pronósticos indican que en el Reino Unido se sufrirán el desempleo cerca de dos millones de personas, por lo cual el club publica en el comunicado que “las proyecciones económicas mundiales también son muy negativas”, por lo que los ingresos de los aficionados se verán también disminuidos.

Esto significa que los equipos tendrían una disminución en el ingreso por la venta de playeras y cualquier otro artículo referente al equipo.

Despidos en el Arsenal exhiben la importancia de los aficionados para los trabajadores de los clubes

Getty Images

Futuro lleno de incertidumbre

Las televisoras también se preparan para sufrir un golpe importante en “la capacidad de invertir en derechos de transmisión”, que es la principal fuente de ingresos de los equipos profesionales, sobre todo en Inglaterra, donde la repartición del tesoro suelen ser muy jugosa y solía aumentarse significativamente año tras año. Esos ingresos suelen ocuparse en su mayoría para el mayor activo de los equipos, es decir, los jugadores.

En el caso del Arsenal, se rescató una importante entrada de dinero al ganar la FA Cup, que le permitirá acceder a premios económicos de la UEFA al entrar a la Europa League, que representa mayor número de partidos y con ello crece el espacio para ingresar dinero por concepto de patrocinios para pagar los sueldos de los futbolistas.

Despidos en el Arsenal exhiben la importancia de los aficionados para los trabajadores de los clubes

Getty Images

Sin embargo, la posibilidad de un rebrote genera incertidumbre, por lo que las organizaciones se preparan para soportar un posible nuevo golpe y por ello optan por la reducción de gastos que les permita una estabilidad,

“No hacemos estas propuestas a la ligera y hemos analizado todos los aspectos del club y nuestros gastos antes de llegar a este punto. Ahora estamos entrando en el período de consulta requerido de 30 días sobre estas propuestas”, indica el club.