El AS Mónaco: el ataque más poderoso de Europa

Esta tarde el AS Mónaco derrotó 2-1 al Guingamp de visitante y se mantiene como líder de la liga francesa. Si hace poco menos de un año alguien nos hubiera dicho que a estas alturas de la temporada el Mónaco estaría por encima del PSG en la clasificación general y que serían la mejor ofensiva de Europa, no le hubiéramos creído.

Hasta antes de iniciar esta temporada, el PSG llevaba cinco años dominando del futbol francés sin competencia aparente. Los petrodólares llegaron a París y los de la capital francesa lograron títulos a base de billetazos. Edinson Cavani, Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva y Ángel Di María son sólo algunos delos nombres millonarios que conformaron la nomina del PSG en esta ‘época de oro parisina’.

Cuando el Mónaco volvió a la primera división francesa quiso hacerle competencia a los millones del PSG. Los monegascos compraron a Radamel Falcao, Joao Moutinho y James Rodríguez pero eventualmente vendieron al enganche colombiano. El dueño de los del principado, Dmitri Rybolovlev decidió que ya no invertiría cifras exhorbitantes en su equipo. El AS Mónaco decidió reforzarse como un equipo normal y dejar las contrataciones bomba para los de la capital francesa y al menos esta campaña la decisión parece haber sido la adecuada.

El conjunto monegasco es el líder de la Ligue 1 con  62 unidades y no sólo eso sino que los del principado han marcado 78 goles en liga, 15 más que el Barcelona  y 21 más que el Real Madrid.  Los casi 80 tantos del Mónaco en 27 partidos les dan un promedio 2.88 goles por encuentro. En las cinco principales ligas europeas (Francia, Italia,Inglaterra,España y Alemania) no hay quién se le acerque al Mónaco en la cantidad de goles anotados.

Además, el conjunto monegasco se jugó una apuesta muy arriesgada. El AS Mónaco decidió confiar en Radamel Falcao para que fuera su centro delantero titular pese a las múltiples lesiones que han afectado al ‘Tigre’. El colombiano respondió dicha confianza con creces. Falcao ha marcado en 16 ocasiones en liga y es el tercer máximo anotador en la Ligue 1. Además, el Mónaco tiene a otros cuatro jugadores en el top 20 de goleadores del campeonato francés.

Los rojiblancos tienen la mejor diferencia de goles de cualquier equipo en los principales campeonatos europeos. El +53 que registran los monegascos está muy por encima del +44 del Barcelona, su más cercano perseguidor en ese rubro.

El AS Mónaco ha anotado gol casi todos sus partidos de esta temporada. Los del principado sólo se han ido en blanco en dos ocasiones a lo largo de esta campaña. Cuando perdieron 3-0 frente al Bayer Leverkusen en la fase grupos de la Champions League y cuando perdieron 4-0  frente al Nice de Mario Balotelli en la fecha seis de la Ligue 1.

Además, el conjunto monegasco ha anotado en todos sus juegos de este 2017. La última vez que los dirigidos por Leonardo Jardim no anotaron fue en la ya citada derrota vs el Bayer Leverkusen en diciembre. Ahora los rojiblancos deben apelar a su poderío ofensivo para seguir como hasta ahora en la Ligue 1. Habrá que ver si logran remontar el marcador sobre el Manchester City en los octavos de final de la Champions League.

** Fotos: Getty Images

Pleca Instagram Sopitas Deportes